Aproximaciones metodológicas para la investigación digital en Twitter
DOI:
https://doi.org/10.35319/puntocero.202143179Palabras clave:
Investigación Social, Redes Sociales Digitales, Medios Sociales, TwitterResumen
Como parte de la investigación “Sentidos de democracia generados en las comunidades digitales conformadas en Twitter, a partir de la crisis del 20 de octubre de 2019 en Bolivia”, el artículo tiene por objetivo introducir elementos metodológicos esenciales para la consulta de datos desde la Application Programming Interface (API) de Twitter, por medio del IDE de RStudio y las librerías “academictwitteR” y “tidyverse” aplicadas en el estudio. Se hace un recorrido por el modelo de datos que Twitter maneja para optimizar las consultas en su API v2 y el Academic Research Product Track, que permite a las investigaciones académicas acceder a la base histórica de tweets y realizar consultas. Además, se presentan tres vertientes de análisis y visualización de los datos obtenidos: el análisis estadístico descriptivo, el análisis de contenido y el análisis de redes. La convivencia de la sociedad entre el Internet y la esfera presencial resalta la necesidad de aplicar métodos sociales digitales para el análisis de datos. En consecuencia, este artículo se convierte en un espacio para la comprensión de un método aplicado a este tipo de investigaciones.
Citas
Alexa. (2021). Alexa. Top Sites in Bolivia. https://www.alexa.com/topsites/countries/BO
Barrie, C. y Ho, J. (2021). academictwitteR: An R package to access the Twitter Academic Research Product Track v2 API endpoint. Journal of Open Source Software, 6(62), 3272. https://doi.org/10.21105/joss.03272 DOI: https://doi.org/10.21105/joss.03272
Clark, M. (2014). R y Social Science. Journal of Statistical Software.
Congosto, M. L.; Fernández, M. y Moro, E. (2011). Twitter y política: Información, opinión y ¿predicción? En Cuadernos de comunicación. 4. Comunicación política 2.0 (pp. 11-16). Evoca. Comunicación e imagen.
IBM. (2021, abril 9). What is an Application Programming Interface (API). https://www.ibm.com/cloud/learn/api
Manfredi-Sánchez, J.L.; Amado-Suárez, A. y Waisbord, S. (2021). Presidential Twitter in the face of COVID-19: Between populism and pop politics. Comunicar, 29(66), 83-94. https://doi.org/10.3916/C66-2021-07 DOI: https://doi.org/10.3916/C66-2021-07
Ojeda, A. (2015). Introducción al Análisis de Redes Sociales. Mente Maestra.umss.edu.bo
Phillips, L. A. y Alemán, A. (2019). #GolpeDeEstado y #FraudeEnBolivia: Un análisis de las comunidades digitales en la crisis del 20/O. Punto Cero, 24(39), 51-61. DOI: https://doi.org/10.35319/puntocero.20193923
Sayce, D. (2019). The Number of tweets per day in 2020. dsayce. https://www.dsayce.com/social-media/tweets-day/
Scolari, C. (2013). Hipermediaciones elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Editorial Gedisa. Barcelona
Spiegel, M. y Stephens, L. (2009). Estadística (4ta edición) McGraw Hill. México
Tornes, A. y Trujillo, L. (2021). Enabling the future of academic research with the Twitter API. https://blog.twitter.com/developer/en_us/topics/tools/2021/enabling-the-future-of-academic-research-with-the-twitter-api
Twitter (2020a). Tweet object. https://developer.twitter.com/en/docs/twitter-api/data-dictionary/object-model/tweet
Twitter (2020b). Twitter API Documentation | Docs | Twitter Developer Platform. https://developer.twitter.com/en/docs/twitter-api
Twitter (2020c). Twitter API for Academic Research | Products. https://developer.twitter.com/en/products/twitter-api/academic-research
Twitter (2021). Success stories | Twitter Developer Platform. https://developer.twitter.com/en/community/success-stories
Villa-Cox, R.; Zeng, H.; KhudaBukhsh, A. y Carley, K. (2021). Exploring Polarization of Users Behavior on Twitter During the 2019 South American Protests. ArXiv, 1. http://arxiv.org/abs/2104.05611
Waisbord, S. y Amado, A. (2017). Populist communication by digital means: Presidential Twitter in Latin America. Information, Communication & Society, 20(9), 1330-1346. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1328521 DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1328521
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Punto Cero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.