Sobre la revista

Punto Cero es una revista científica y académica de docentes y estudiantes de la Carrera de Ciencias de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana San Pablo con sede en Cochabamba. Se centra en temas de Comunicación y Cultura, así como en estudios relacionados con las Ciencias Sociales. 

Se edita desde el año 1993 de forma interrumpida con una periodicidad semestral (dos números y dos manuscritos al año). Además, se encuentra indexada a diferentes bases de datos y portales en el mundo. Cuenta con una versión impresa y electrónica (ISSN: 2224-8838) e identifica cada trabajo con un DOI.

Línea editorial

Punto Cero es una revista académica y científica de docentes y estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Aborda temas de comunicación y cultura en particular y de las ciencias sociales en general.

Punto Cero procura contribuir de manera pluralista a la difusión del conocimiento científico generado en el ámbito local, nacional e internacional.

En un momento de crisis de modelos y paradigmas para el estudio de las comunicaciones, Punto Cero adopta una postura cautelosa frente a la incertidumbre generada tanto por la propia crisis, como por ciertas tendencias que, aferradas a esquemas apocalípticos o a facilismos que caen en modas como la de apologizar la actividad del receptor, detienen el desarrollo de la investigación en comunicación social.

En este sentido, Punto Cero es una alerta a preparar todos los recursos de la comunicación tanto en la perspectiva de la producción de mensajes, como en la de investigación científica; justamente para salir de la incertidumbre, para trabajar aceptando los desafíos de seguir pensando que, aunque se confirme la crisis de la razón ilustrada, no se confirma la inexistencia de la pobreza, y de los bajos niveles de vida de la mayoría de la población de nuestros pueblos.

Tampoco se desconfirma que los medios de comunicación son entidades insertas en las reglas del mercado y que, con todo, la gente sigue apropiándose de las ofertas de lo masivo y contraponiendo sus referenciales, con matrices culturales milenarias. El público latinoamericano, a pesar de tanta adversidad, continúa resistiendo y permitiendo el surgimiento de manifestaciones ricas y ambiciosas que muchas veces escapan al control de las élites hegemónicas y se proyectan como conquistas de objetivos simbólicos o materiales.

OBJETIVO GENERAL

Difundir la producción científica y académica de docentes, estudiantes e investigadores locales, nacionales y extranjeros, en el área de comunicación y cultura en particular y de las ciencias sociales en general.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover la producción de conocimientos en el campo de la comunicación.
  • Dar a conocer los últimos estudios y propuestas en el área de la comunicación.
  • Generar diálogo entre los distintos actores vinculados al campo de la comunicación.
  • Contribuir a la formación de los futuros profesionales de la comunicación.
  • Fortalecer el campo de la comunicación como un área de estudios de las ciencias sociales.

ALCANCES

Punto Cero procura contribuir de manera plural con la difusión del conocimiento científico generado en el ámbito local, nacional e internacional. 

La revista adopta una postura cautelosa frente a la incertidumbre y tendencia de apologizar la actividad del receptor. En este sentido, Punto Cero es una alerta a preparar todos los recursos de la comunicación aceptando el desafío de promover la producción de conocimiento desde el área de comunicación, dar a conocer estos los estudios con la intención de contribuir al diálogo para fortalecer este campo de estudio.

MISIÓN

Difundir la producción científica y académica de docentes, estudiantes e investigadores locales, nacionales y extranjeros, en el área de comunicación y cultura en particular y de las ciencias sociales en general.

PERIODICIDAD

La publicación de la revista es semestral con dos números anuales. Mismo que se pone en circulación a mitad de cada semestre.

LICENCIA

Los documentos publicados en la Revista Punto Cero están pensados de manera que tengan la mayor difusión posible, contribuyendo al debate publico y al conocimiento académico. Por ende, se permite su reproducción bajo la condición de citar la fuente, sin propósitos lucrativos.  Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  (CC BY NC SA).

Licencia Creative Commons

CRITERIO DE ORIGINALIDAD

Punto Cero establece como requisito la originalidad de los artículos científicos que publica, los cuales son responsabilidad de los autores.

Los artículos científicos recepcionados en la Revista Punto Cero luego de pasar la revisión editorial (editorial review) pasan a ser revisados por el software antiplagio  Ouriginal. Esto para ser enviados a la revisión de doble pares ciegos (double blind peer review). 

Ouriginal (antes URKUND) es una solución de software galardonada que combina la correspondencia de texto con el análisis del estilo de escritura, lo que permite a los editores evaluar la autenticidad de cualquier documento.

Los trabajos que se publican deben ser inéditos. En caso contrario, se deberá incluir el nombre y la fecha de la publicación en la que ha aparecido antes, la dirección del editor y una carta del mismo en la que se autoriza su reproducción.

CARGO POR EL PROCESAMIENTO DE ARTÍCULOS

La revista Punto Cero es gratuita y de libre acceso, NO cobra ningún cargo por procesamiento de artículos (Article Processing Charges, APC). No se cobra a los autores de publicaciones científicas para que su trabajo esté disponible en acceso abierto.

POLÍTICA DE ARCHIVO

La revista Punto Cero participa del programa PKP Preservation Network (PKP PN) para preservar digitalmente las revistas en OJS. El programa LOCKSS ofrece preservación descentralizada y distribuida, acceso perpetuo sin interrupciones y preservación de la versión original auténtica del contenido. El PKP PN garantiza que las revistas que no forman parte de ningún otro servicio de preservación digital (como CLOCKSS o Portico) se puedan conservar para un acceso a largo plazo.

CÓDIGO DE ÉTICA

Declaración de ética y mala praxis

La revista fundamenta su código ético en los lineamientos de COPE (Committee on Publication Ethics). Asimismo, se toma en serio estos códigos para orientar y guiar las actividades y el trabajo dentro de la revista.

Responsabilidades y derechos de los editores

  • Transparencia: Los editores deben garantizar la integridad y transparencia del proceso de revisión y publicación, evitando cualquier forma de favoritismo, prejuicio o conflicto de intereses. 
  • Toma de decisiones: Los editores deben tomar decisiones editoriales basadas en la calidad, relevancia y originalidad del trabajo, y no en factores comerciales o de otro tipo.
  • Confidencialidad: Los editores están obligados a mantener la confidencialidad de la información de los artículos enviados para su evaluación, compartiéndola únicamente con los autores, revisores y miembros del equipo editorial.
  • Calidad: Los editores se comprometen a evaluar con precisión y rigurosidad la calidad, relevancia y originalidad de los trabajos presentados.
  • Corrección de Errores: Ante la detección de errores, imprecisiones o fallos en los artículos publicados, los editores deben proceder a su corrección.

Responsabilidades y derechos de los revisores

  • Confidencialidad: Los revisores deben mantener la confidencialidad de los trabajos evaluados y no divulgar información sobre los mismos.
  • Calidad: Los revisores se comprometen a evaluar con precisión y rigurosidad la calidad del trabajo presentado.
  • Objetividad: Los revisores deben evaluar los trabajos de manera objetiva y justa, a partir de un proceso retroalimentativo con comentarios y críticas constructivas para la mejora de la calidad del trabajo.
  • Identificación de plagio y fraude: Los revisores deben alertar a los editores sobre cualquier indicio de plagio, fraude o mala conducta ética en el trabajo.

Responsabilidad y derechos de los autores

  • Originalidad y Plagio: Los autores deben garantizar que sus trabajos sean originales y que no han sido publicados previamente en otros medios ni están siendo evaluados por otras revistas.
  • Atribución Correcta: Los autores deben citar adecuadamente todas las fuentes y referencias utilizadas en su trabajo, reconociendo el trabajo e ideas de otros investigadores.
  • Datos de Investigación: Los autores deben presentar resultados y datos veraces y precisos. 
  • Coautoría: Los autores deben garantizar que todas las personas que hayan desarrollado contribuciones significativas al trabajo estén listadas como coautores y hayan dado su consentimiento para la publicación.

Proceso de identificación y tratamiento de las denuncias

La revista se compromete a investigar cualquier denuncia de mala conducta, plagio, fraude o violaciones éticas en los trabajos publicados y tomar las medidas adecuadas en caso de confirmarse la violación.