Microdinámicas de opinión alrededor del hashtag #RayoEvolizador en Twitter
DOI:
https://doi.org/10.35319/puntocero.20183740Palabras clave:
Bolivia, Opinión Pública, Redes Sociales, Twitter, Análisis de Redes SocialesResumen
El artículo analiza las microdinámicas de opinión generadas alrededor del hashtag #RayoEvolizador, lo cual incluye la identificación de las comunidades participantes, sus propósitos, las formas de su interacción y los temas principales que circularon. Para ello se recurrieron a métodos digitales de recolección automatizada de datos, el análisis cuantitativo de las redes de conversación y el análisis cualitativo de las imágenes. Se lograron identificar tres microdinámicas distintas, la primera más civil y espontánea, la segunda más activista y táctica, y la tercera más política y centralizada.
Citas
CASTELLS, Manuel (ed.) (2006). La sociedad red: Una visión global. Madrid: Alianza.
GEERTZ, Clifford (2003). La Interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
LOS TIEMPOS (04/02/2018). “Evo insta a organizaciones a preparase para una ‘guerra digital’ en redes sociales”.
OJEDA, Alex (2015). “Introducción al Análisis de Redes Sociales”. Texto de la materia electiva “Análisis de Redes Sociales I” de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales - UMSS.
ROGERS, Richard (2013). Digital Methods. MIT Press.
VICKERY, Jacqueline (2015). “Memes in digital culture”. En: Information, Communication & Society, 18:12, 1450-1451, DOI: 10.1080/1369118X.2014.979217
SCHIFMAN, Limor (2014). Memes in Digi- tal Culture. MIT Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Punto Cero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.