Hyperconnected youth: production and consumption of content in the contemporary communication environment

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.202346137

Keywords:

Youth, identity, Citizen participation, Information, desinformation, hyperconnection

Abstract

Academia is moving towards more complex approaches that decentralize the media and social networks as the sole generators of consciousness. Research on youth is challenged to understand cultural processes from the perspective of the actors. This reflection reviews scientific literature and identifies the variables: identity, participation and disinformation; as relevant. It contrasts them with the results of field research conducted on young people in urban and rural areas, concluding that young people are developing material and symbolic survival strategies based on concrete interests and challenges the official adult world because it puts the future at risk, in all its social components.

Author Biography

Marcelo Guardia Crespo, Universidad Católica Boliviana

Licenciatura en Comunicación Social. Universidad Federal de Juiz de Fora, Minas Gerais. Brasil. Maestría en comunicación y cultura. Instituto Metodista de São Paulo, São Bernardo do Campo - Brasil. Diplomado en estudios avanzados – suficiencia investigativa, Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en educación superior con enfoque basado en competencias Universidad Católica Boliviana San Pablo. Doctor en Comunicación, derecho a la información y ética en América Latina y España, Universidad Complutense de Madrid.

Ocupación actual: Coordinador de Investigación de Sede, Universidad Católica Boliviana San Pablo, Cochabamba. Investigador en temas: comunicación y cultura, artes, música, periodismo, jóvenes, vulnerabilidad social. Docente en pre y postgrado.

References

Amado, A. (2016). Política POP, de líderes populistas a telepresidentes. Buenos Aires: Ariel.

Amado, A. (2021). Las metáforas del periodismo, mutaciones y desafíos. Buenos Aires: Ediciones Ampersand.

Cantor M.I., Pérez E. y Carrillo S.M. (2018). Redes sociales e identidad social. Aibi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 6(2), 70-77. https://doi.org/10.15649/2346030X.477 DOI: https://doi.org/10.15649/2346030X.477

Chibey Rivas, T. J. (2021). Participación defectuosa en la era digital. Sobre los efectos de la desinformación en el sujeto. InMediaciones de la Comunicación,16(2), 83-102. DOI: https://www.doi.org/10.18861/ic.2021.16.2.3157 DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.2.3157

Colona, C., Barbosa, M. y Aguirre, H. (2022). Comunicación, jóvenes y protesta durante la crisis política en el Perú de fines de 2020: “Se metieron con la generación equivocada”. En: Rincón, R. Uribe C., Ponce M. y González A. (editores). (No) es la comunicación... es la política. Bogotá. FES Comunicación.

Barrio, M., Borges, E. y García, F. (2017). Redes sociales y jóvenes en la era algorítmica. Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología), 172. Madrid. Fundación Telefónica. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero107/redes-sociales-y-jovenes-en-la-era-algoritmica/

Fernández Huerta, C. (2012). Ciudadanía juvenil y nuevas formas de participación a través de la conectividad. Culturales, 8(15), 113-134. Recuperado en 06 de diciembre de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912012000100005&lng=es&tlng=es.

Gillman, A. (2010). Juventud, Democracia y Participación Ciudadana en el Ecuador. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1). 329-345. Manizales, Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/2896/1/art.AnneGillman.pdf

González, P. (2020). Comunicación frente al cambio climático. Algunas aportaciones para redes sociales y jóvenes. Universidad de Valladolid - Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación. Segovia

García, M. y Del Hoyo M. (2013). Redes sociales, un medio para la movilización juvenil. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 18(34), 111-125. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/10649

Guardia Crespo, M. y Zegada, M. (2018). La vida política del meme, interacciones digitales en un contexto conflictivo. Cochabamba, UCB/Ceres/Plural.

Guardia Crespo, M. (2019) Comunicación lúdica juvenil en la construcción de opinión política. Cuadernos de Investigación n°15. Cochabamba: Universidad Católica Boliviana San Pablo. https://cba.ucb.edu.bo/wp-content/uploads/2020/varios/investigacion/15.%20Comunicaci%C3%B3n%20ludica%20juvenil.pdf (Consulta 19/10/2022)

Guardia Crespo, M. et. al. (2020 a). (Des) información, incertidumbre y comunicación en tiempos de pandemia problemas de interacción familiar. Cuadernos de Investigación n° 18. Cochabamba. Cochabamba: Universidad Católica Boliviana San Pablo. https://cba.ucb.edu.bo/wp-content/uploads/2020/18_DESINFORMACION_INCERTIDUMBRE_COMUNICACION_VARIOS_AUTORES.pdf (Consulta 19/10/2022)

Guardia Crespo, M. (2020 b) Uso de redes sociales por parte de jóvenes, en tiempos de pandemia. Cuadernos de Investigación n° 21. Cochabamba. Cochabamba: Universidad Católica Boliviana San Pablo.. http://repositorio.ucb.edu.bo/xmlui/bitstream/handle/20.500.12771/360/21_USO%20REDES%20EN%20PANDEMIA_MGC.pdf?sequence=1&isAllowed=y (Consulta 19/10/2022)

Guardia Crespo, M. (2021) Mundos de referencialidad, el entorno comunicacional contemporáneo. Cochabamba: Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Guardia Crespo, M. (2023) La comunicación, como investigación y formación, en contextos juveniles de vulnerabilidad social. Manizales-Colombia. Ponencia en: V Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes: Desigualdades Generacionales, Movilización Social Colectiva y Narrativas de la Vida (Sur3_Tema4_Mesa109). CLACSO.

Hoyos Agudelo, M. (2003). Ciudadanía y participación: más fantasmas para la juventud. Última década, 11(19), 71-81. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362003000200005 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22362003000200005

Jiménez, A., y Cadavid, G. (2022). ¿Politización de los influencers durante la crisis política post electoral en Bolivia?Revista Política,Globalidad y Ciudadanía,8(16),1-23. https://revpoliticas.uanl.mx/index.php/RPGyC/article/view/219/324 (consulta 20/10/2022) DOI: https://doi.org/10.29105/pgc8.16-1

Lévy, P. 2004. Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Washington: OPS/ OMS/BIREME/bvs. https://ciudadanosconstituyentes.files.wordpress.com/2016/05/lc3a9vy-pierre-inteligencia-colectiva-por-una-antropologc3ada-del-ciberespacio-2004.pdf (fecha de consulta 12/11/20)

Martínez, M.L., Silva, C. y Hernández, A.C. (2010). ¿En qué Ciudadanía Creen los Jóvenes? Creencias, Aspiraciones de Ciudadanía y Motivaciones Para la Participación Sociopolítica. Psykhe (Santiago), 19(2), 25-37. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282010000200004 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22282010000200004

Orozco, G. La condición comunicacional contemporánea. (2011). Desafíos latinoamericanos de la investigación de las interacciones en la sociedad red; en: Jacks Nilda; coord.; Análisis de recepción en América Latina: un recuento histórico con perspectivas al futuro. Quito:CIESPAL.

Reguillo, R. (2017). Paisajes insurrectos: jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio. Madrid: Nuevos Emprendimiento Editoriales.

Rincón, O. (2022). La política es la búsqueda de la alegría de la gente. En: Rincón, R. Uribe C., Ponce M. y González A. (editores). (No) es la comunicación... es la política. Bogotá: FES Comunicación.

Sauca, J.M. y Wences, M.I. (2009). Participación ciudadana y diversidad cultural: la Comisión Bouchard-Taylor. Andamios, 5(10), 9-37. Recuperado en 06 de diciembre de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000100002&lng=es& tlng=es. DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v5i10.167

Vizcaíno, C. y López de Ayala. L. (2019). Participación y compromiso de los jóvenes en el entorno digital. Usos de las redes sociales y percepción de sus consecuencias. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 554-572. https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/432

Hyperconnected youth: production and consumption of content in the contemporary communication environment

Published

2023-12-01

How to Cite

Guardia Crespo, M. (2023). Hyperconnected youth: production and consumption of content in the contemporary communication environment. Revista Punto Cero, 28(47), 66–80. https://doi.org/10.35319/puntocero.202346137