Descorporización de la producción musical y reintegración de lenguajes

Autores/as

  • Marcelo Guardia Crespo Universidad Catolica Boliviana

Palabras clave:

Comunicación, música, lenguaje digital, lenguaje analógico, descorporización, espectáculo masivo

Resumen

Las TIC y los medios de comunicación masiva están transformando las formas de hacer música. Las formas más primitivas de expresión musical que han perdurado a lo largo de la historia, sirviendo como extensión de emociones a través del cuerpo humano, se están convirtiendo en expresión directa del cerebro gracias a la posibilidad de manipulación de la comunicación digital. Los rituales de comunicación entre las personas con sus mitos de origen ocurren ahora para mitificar los héroes del espectáculo masivo.

Biografía del autor/a

Marcelo Guardia Crespo, Universidad Catolica Boliviana

Boliviano. Comunicador Social. Magister en Comunicación y Cultura. Docente universitario e investigador de la Universidad Católica Boliviana, Regional Cochabamba.

Citas

BOURDIEU Pierre (1995). Las reglas del arte, génesis y estructura del campo literario; Barcelona, Anagrama.

DUSSEL Enrique (2000). Europa, modernidad y eurocentrismo. en: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales.

Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.) CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires,

Argentina. Julio, p. 246.

GIORA Regina Célia, Gonzalez Rey Frenando, Lenzoni Ana María, Lane Silvia, Araujo Yara (org) (1999). Arqueología das emoções;

Petrópolis; Vozes.

GUARDIA Crespo Marcelo (2004). Música Popular y comunicación en Bolivia: las interpretaciones y conflictos; Cochabamba; UCB.

ª edición.

– (2008). Culturas raleadas, viles recursos de exclusión social; en: rev. Punto Cero año 13, n° 17; Cochabamba; Universidad Católica

Boliviana San Pablo; Ciencias de la Comunicación Social. (p. 45-51)

– (2009). Expresiones analógicas entre las letras y sonidos; La Ramona – Opinión; 28 junio.

ORBORNE Harold; Estética e teoría da arte; Sao Paulo, Cultrix; 1983.

WATZLAWICK, BEAVIN & JACKSON; A Pragmática da Comunicação Humana; São Paulo; Cultrix; 1985.

Descargas

Publicado

09-11-2025

Cómo citar

Guardia Crespo, M. (2025). Descorporización de la producción musical y reintegración de lenguajes. Revista Punto Cero, 14(19), 61–73. Recuperado a partir de https://puntocero.ucb.edu.bo/a/article/view/312