Jóvenes hiperconectados: producción y consumo de contenidos en el entorno comunicacional contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.202346137

Palabras clave:

Joven, identidad, Participación Ciudadana, información, Desinformación, hiperconexión

Resumen

La academia está transitando hacia enfoques más complejos que descentran los medios de comunicación y las redes sociales como únicos generadores de consciencia. La investigación sobre jóvenes está desafiada a comprender los procesos culturales a partir de la perspectiva de los actores. Esta reflexión revisa literatura científica e identifica las variables: identidad, participación, uso de redes y desinformación; como relevantes. Las mismas se contrastan con los resultados de la investigación de campo realizada sobre jóvenes, en áreas urbanas y rurales, concluyendo que los jóvenes están desarrollando estrategias de sobrevivencia material y simbólica en función de intereses concretos e interpelan al mundo oficial adulto, debido a que éste pone en riesgo el futuro, en todos sus componentes sociales.

Biografía del autor/a

Marcelo Guardia Crespo, Universidad Católica Boliviana

Licenciatura en Comunicación Social. Universidad Federal de Juiz de Fora, Minas Gerais. Brasil. Maestría en comunicación y cultura. Instituto Metodista de São Paulo, São Bernardo do Campo - Brasil. Diplomado en estudios avanzados – suficiencia investigativa, Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en educación superior con enfoque basado en competencias Universidad Católica Boliviana San Pablo. Doctor en Comunicación, derecho a la información y ética en América Latina y España, Universidad Complutense de Madrid.

Ocupación actual: Coordinador de Investigación de Sede, Universidad Católica Boliviana San Pablo, Cochabamba. Investigador en temas: comunicación y cultura, artes, música, periodismo, jóvenes, vulnerabilidad social. Docente en pre y postgrado.

Citas

Amado, A. (2016). Política POP, de líderes populistas a telepresidentes. Buenos Aires: Ariel.

Amado, A. (2021). Las metáforas del periodismo, mutaciones y desafíos. Buenos Aires: Ediciones Ampersand.

Cantor M.I., Pérez E. y Carrillo S.M. (2018). Redes sociales e identidad social. Aibi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 6(2), 70-77. https://doi.org/10.15649/2346030X.477 DOI: https://doi.org/10.15649/2346030X.477

Chibey Rivas, T. J. (2021). Participación defectuosa en la era digital. Sobre los efectos de la desinformación en el sujeto. InMediaciones de la Comunicación,16(2), 83-102. DOI: https://www.doi.org/10.18861/ic.2021.16.2.3157 DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.2.3157

Colona, C., Barbosa, M. y Aguirre, H. (2022). Comunicación, jóvenes y protesta durante la crisis política en el Perú de fines de 2020: “Se metieron con la generación equivocada”. En: Rincón, R. Uribe C., Ponce M. y González A. (editores). (No) es la comunicación... es la política. Bogotá. FES Comunicación.

Barrio, M., Borges, E. y García, F. (2017). Redes sociales y jóvenes en la era algorítmica. Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología), 172. Madrid. Fundación Telefónica. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero107/redes-sociales-y-jovenes-en-la-era-algoritmica/

Fernández Huerta, C. (2012). Ciudadanía juvenil y nuevas formas de participación a través de la conectividad. Culturales, 8(15), 113-134. Recuperado en 06 de diciembre de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912012000100005&lng=es&tlng=es.

Gillman, A. (2010). Juventud, Democracia y Participación Ciudadana en el Ecuador. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1). 329-345. Manizales, Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/2896/1/art.AnneGillman.pdf

González, P. (2020). Comunicación frente al cambio climático. Algunas aportaciones para redes sociales y jóvenes. Universidad de Valladolid - Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación. Segovia

García, M. y Del Hoyo M. (2013). Redes sociales, un medio para la movilización juvenil. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 18(34), 111-125. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/10649

Guardia Crespo, M. y Zegada, M. (2018). La vida política del meme, interacciones digitales en un contexto conflictivo. Cochabamba, UCB/Ceres/Plural.

Guardia Crespo, M. (2019) Comunicación lúdica juvenil en la construcción de opinión política. Cuadernos de Investigación n°15. Cochabamba: Universidad Católica Boliviana San Pablo. https://cba.ucb.edu.bo/wp-content/uploads/2020/varios/investigacion/15.%20Comunicaci%C3%B3n%20ludica%20juvenil.pdf (Consulta 19/10/2022)

Guardia Crespo, M. et. al. (2020 a). (Des) información, incertidumbre y comunicación en tiempos de pandemia problemas de interacción familiar. Cuadernos de Investigación n° 18. Cochabamba. Cochabamba: Universidad Católica Boliviana San Pablo. https://cba.ucb.edu.bo/wp-content/uploads/2020/18_DESINFORMACION_INCERTIDUMBRE_COMUNICACION_VARIOS_AUTORES.pdf (Consulta 19/10/2022)

Guardia Crespo, M. (2020 b) Uso de redes sociales por parte de jóvenes, en tiempos de pandemia. Cuadernos de Investigación n° 21. Cochabamba. Cochabamba: Universidad Católica Boliviana San Pablo.. http://repositorio.ucb.edu.bo/xmlui/bitstream/handle/20.500.12771/360/21_USO%20REDES%20EN%20PANDEMIA_MGC.pdf?sequence=1&isAllowed=y (Consulta 19/10/2022)

Guardia Crespo, M. (2021) Mundos de referencialidad, el entorno comunicacional contemporáneo. Cochabamba: Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Guardia Crespo, M. (2023) La comunicación, como investigación y formación, en contextos juveniles de vulnerabilidad social. Manizales-Colombia. Ponencia en: V Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes: Desigualdades Generacionales, Movilización Social Colectiva y Narrativas de la Vida (Sur3_Tema4_Mesa109). CLACSO.

Hoyos Agudelo, M. (2003). Ciudadanía y participación: más fantasmas para la juventud. Última década, 11(19), 71-81. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362003000200005 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22362003000200005

Jiménez, A., y Cadavid, G. (2022). ¿Politización de los influencers durante la crisis política post electoral en Bolivia?Revista Política,Globalidad y Ciudadanía,8(16),1-23. https://revpoliticas.uanl.mx/index.php/RPGyC/article/view/219/324 (consulta 20/10/2022) DOI: https://doi.org/10.29105/pgc8.16-1

Lévy, P. 2004. Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Washington: OPS/ OMS/BIREME/bvs. https://ciudadanosconstituyentes.files.wordpress.com/2016/05/lc3a9vy-pierre-inteligencia-colectiva-por-una-antropologc3ada-del-ciberespacio-2004.pdf (fecha de consulta 12/11/20)

Martínez, M.L., Silva, C. y Hernández, A.C. (2010). ¿En qué Ciudadanía Creen los Jóvenes? Creencias, Aspiraciones de Ciudadanía y Motivaciones Para la Participación Sociopolítica. Psykhe (Santiago), 19(2), 25-37. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282010000200004 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22282010000200004

Orozco, G. La condición comunicacional contemporánea. (2011). Desafíos latinoamericanos de la investigación de las interacciones en la sociedad red; en: Jacks Nilda; coord.; Análisis de recepción en América Latina: un recuento histórico con perspectivas al futuro. Quito:CIESPAL.

Reguillo, R. (2017). Paisajes insurrectos: jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio. Madrid: Nuevos Emprendimiento Editoriales.

Rincón, O. (2022). La política es la búsqueda de la alegría de la gente. En: Rincón, R. Uribe C., Ponce M. y González A. (editores). (No) es la comunicación... es la política. Bogotá: FES Comunicación.

Sauca, J.M. y Wences, M.I. (2009). Participación ciudadana y diversidad cultural: la Comisión Bouchard-Taylor. Andamios, 5(10), 9-37. Recuperado en 06 de diciembre de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000100002&lng=es& tlng=es. DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v5i10.167

Vizcaíno, C. y López de Ayala. L. (2019). Participación y compromiso de los jóvenes en el entorno digital. Usos de las redes sociales y percepción de sus consecuencias. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 554-572. https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/432

Hyperconnected youth: production and consumption of content in the contemporary communication environment

Descargas

Publicado

01-12-2023

Cómo citar

Guardia Crespo, M. (2023). Jóvenes hiperconectados: producción y consumo de contenidos en el entorno comunicacional contemporáneo. Revista Punto Cero, 28(47), 66–80. https://doi.org/10.35319/puntocero.202346137