Lo cultural, social e identitario en el Toch
DOI:
https://doi.org/10.35319/puntocero.20183739Palabras clave:
Celular, Consumo Cultural, Identidad, Cultura, ApropiaciónResumen
La presente investigación analiza las apropiaciones culturales y sociales que las Trabajadoras Asalariadas del Hogar (TAH) le dan al celular a través de su consumo. Para ello, se aplicó una metodología cualitativa ligada a la etnografía, con entrevistas y observación, con el fin de analizar la interacción entre el sujeto y el celular. El consumo cultural del celular es un proceso social, cultural e identitario, a través del cual ellas crean una cultura propia, individual, pero también colectiva a través de una comunidad virtual, dando lugar a que se construya su realidad a través del consumo del mismo.
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Entrevistas
Sofía (2018) [comunicación personal] 23 de octubre de 2018.
Valeria (2018) [comunicación personal] 29 de octubre de 2018.
Gabriela (2018) [comunicación personal] 1 de noviembre de 2018.
Notas
Sofía, Valeria y Gabriela son nombres que cubren la identidad de las informantes, tanto por un requerimiento de ellas como por una postura ética de protección al informante.
El celular de tecla son los que presentan botones analógicos, en cambio en toch son los celulares inteligentes que poseen pantalla táctil.
Castells y otros autores señalan: “aunque la tecnología aumenta la autonomía de los jóvenes como seres independientes y comunicativos, no suele llevar al debilitamiento de la relación de dependencia entre los jóvenes y las instituciones sociales tradicionales, en especial la familia, en la forma de apoyo financiero y/o la vigilancia paterna” (2007: 264).
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