Archivos

  • Revista Punto Cero No. 47

    Revista Punto Cero No. 47
    Vol. 28 Núm. 47 (2023)

    “La ciencia no piensa” según Heidegger. El grande Latour lo aborda y afirma que la ciencia no busca comprender la esencia de lo que estudia y tampoco intenta comprender los hechos científicos. Entonces ¿cuál es la esencia de la realidad estudiada por la ciencia? Aquí, los “estudiosos sociales” como alguna vez Latour los conceptualiza, se esfuerzan en entender lo referente a esta compleja realidad que nos rodea. Es muy grato y emocionante presentarles un fragmento de lo que nuestros estudiosos sociales han trabajado.

  • Revista Punto Cero No. 46

    Revista Punto Cero No. 46
    Vol. 28 Núm. 46 (2023)

    Estimados lectores y distinguidos miembros de la comunidad académica/científica de la comunicación, es una alegría presentarles un nuevo número de la revista científica PUNTO CERO. En esta ocasión, nos complace compartir con ustedes una selección de artículos que presentan la reflexión sobre temas diversos y actuales en nuestra disciplina. Los mismos han sido cuidadosamente seleccionado por nuestro equipo editorial y de expertos revisores, con el objetivo de ofrecerles una visión integral de los diferentes ámbitos de estudio de nuestro campo. Les invitamos a sumergirse y explorar junto a nosotros las contribuciones que en este nuevo número les presentamos de la mano de nuestros colaboradores.

  • Revista Punto Cero No. 45

    Revista Punto Cero No. 45
    Vol. 27 Núm. 45 (2022)

    Este número reafirma nuestro compromiso académico por el diálogo manifiesto en el esfuerzo por compartir reflexiones, ideas, sentires y miradas de la realidad actual en clave comunicacional, también es una forma de celebrar ser parte y voz que refleja una cultura de gestión académica de excelencia que profundiza en la construcción de voces diversas, diferentes que se encuentran en el horizonte común de una comunidad que permanece en dialogo.

  • Revista Punto Cero No. 44

    Revista Punto Cero No. 44
    Vol. 27 Núm. 44 (2022)

    Querido lector, este número de la revisa Punto Cero llega cargado de emociones encontradas. Por una parte, implica un nuevo encuentro con la producción científica desde la Comunicación, algo que siempre nos emociona y le da sentido al trabajo que se realiza desde este espacio de divulgación. Pero al mismo tiempo llega con tristeza, despedimos a una gran amiga de la revista: Silvia Palmentieri, quien durante varios números se encargó de ser revisora de estilo de nuestra publicación. Si bien tenemos un texto específico para recordarla esta presentación no podía dejar de lado presentar un sentido homenaje para ella y un agradecimiento por todo el aporte, tanto a nuestra publicación como a nuestra carrera matriz. Paz en la tumba de nuestra amiga querida.

  • Revista Punto Cero No. 43

    Revista Punto Cero No. 43
    Vol. 26 Núm. 43 (2021)

    Nos presentamos ante ustedes lectores, con el desafío vigente de ser un medio de divulgación académica de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana y con el compromiso ratificado de fortalecer este espacio para que docentes, estudiantes, profesionales investigadores y comunicólogos nacionales y extranjeros, den a conocer sus contribuciones al estudio de la comunicación social en el mundo contemporáneo.

    Punto Cero ofrece en esta oportunidad, la reflexión sobre diversas temáticas centrales, pero además controversiales, en una serie de artículos que investigadores y estudiosos de las ciencias sociales, han desarrollado en medio de un panorama por demás complejo, sobredimensionado por la crisis sanitaria global y la inmersión de la virtualidad en la vida de las personas.

  • Revista Punto Cero No. 42

    Revista Punto Cero No. 42
    Vol. 26 Núm. 42 (2021)

    El 21, 22 y 23 de octubre de 2020 se desarrolló el IX Ciclo de Estudios Especializados “Comunicación: lo político, lo público y su incidencia en la participación ciudadana” organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) , la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (ABOCCS) y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Cochabamba. En este evento académico, tuvo trascendental importancia la Revista Punto Cero, instancia que se constituye en referente científico en comunicación a nivel nacional e internacional.

  • Revista Punto Cero No. 41

    Revista Punto Cero No. 41
    Vol. 25 Núm. 41 (2020)

    Este número coincide, también, con un evento académico internacional organizado por ABOIC, el IX Ciclo de Estudios Especializados en Comunicación, el cual bajo el título de "Comunicación: lo político, lo público y su incidencia en la participación ciudadana", abre al debate en clave comunicacional sobre la incertidumbre de los tiempos actuales y los efectos de la pandemia por el COVID - 19. En este marco de alegrías y reflexiones, se abre un nuevo capítulo de la reflexión y construcción de conocimiento en el campo de la comunicación.

  • Revista Punto Cero No. 40

    Revista Punto Cero No. 40
    Vol. 25 Núm. 40 (2020)

    Siete artículos son los que en esta oportunidad son publicados por Punto Cero en una edición que ha sido marcada por el confinamiento y los efectos de la pandemia. Ninguno de los artículos hace referencia a estudios vinculados a este fenómeno que ha tenido repercusiones en todo el quehacer de las sociedades a nivel mundial y que seguramente dará origen a estudios vinculados a la búsqueda de formas alternativas de comunicación, pero también a la desinformación y al tráfico de fake news potenciado por las tecnologías.

  • Revista Punto Cero No. 39

    Revista Punto Cero No. 39
    Vol. 24 Núm. 39 (2019)

    Hace algunos números se viene publicando material vinculado a la creación de Comunidades de Aprendizaje Transdisciplinarias con enfoque colaborativo cuya base es esencialmente la comunicación en cuya aplicación están involucradas diferentes universidad belgas y bolivianas en cuatro ciudades de este país en un intento por dar respuesta a problemas complejos a partir de la investigación.

  • Revista Punto Cero No. 38

    Revista Punto Cero No. 38
    Vol. 24 Núm. 38 (2019)

    La revista Punto Cero publica en esta oportunidad una serie de artículos de investigadores y estudiosos de las ciencias sociales, acerca del cine boliviano, el ejercicio del periodismo, el aprendizaje transdisciplinar y las comunidades de aprendizaje.

  • Revista Punto Cero No. 37

    Revista Punto Cero No. 37
    Vol. 23 Núm. 37 (2018)

    Punto Cero ofrece en esta oportunidad, la reflexión sobre diversas temáticas acerca de los entornos virtuales de aprendizaje, las redes sociales, la microdinámicas de opinión y la neuroestimulación.