Tiempos de revolución: Protagonismo y polarización mediáticas en Venezuela

Autores/as

  • Andrés Cañizález Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

medios de comunicación, democracia, política

Resumen

El presente texto repasa algunas tendencias y hechos venezolanos de los últimos años, teniendo como contexto general una etapa de transformaciones político-institucionales significativas en el país, y un gobierno, el de Hugo Chávez, que le presta una notable importancia a su dimensión mediática, llegando a producir lo que ya autores como Marcelino Bisbal (2006) denominaron el Estado-comunicador. Los medios, con una evidente intervención política, han sido un actor protagónico de la escena pública en la Venezuela gobernada por Hugo Chávez, quien asumió el poder en febrero de 1999, y sobre cuyo proyecto político, la revolución bolivariana, la sociedad venezolana ha estado bastante dividida.

Biografía del autor/a

Andrés Cañizález, Universidad Católica Andrés Bello

Venezolano. Comunicador Social (Universidad Católica Andrés Bello) con una maestría en Ciencia Política (Universidad Simón Bolívar). Investigador del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB (CIC-UCAB) y coordinador académico del Programa de Estudios Avanzados en Libertad de Expresión y Derecho a la Información, en esa casa de estudios. Investigador nivel II del Programa de Promoción del Investigador en Venezuela.

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Publicado

09-11-2025

Cómo citar

Cañizález, A. (2025). Tiempos de revolución: Protagonismo y polarización mediáticas en Venezuela. Revista Punto Cero, 14(19), 43–52. Recuperado a partir de https://puntocero.ucb.edu.bo/a/article/view/310