Archives

  • Revista Punto Cero No. 09
    Vol. 9 No. 09 (2004)

    “Punto Cero”, en esta edición presenta artículos que además de enmarcarse dentro del ámbito académico de la comunicación, muestra posiciones con respecto a temáticas antes no afrontadas y que en su mayoría están vinculadas a la población juvenil.

  • Revista Punto Cero No. 10
    Vol. 10 No. 10 (2005)

    Dependiendo del “qué” y del “dónde” 10 años pueden ser muchos o pocos. En nuestro caso consideramos que son muchos, pues en esta ocasión el qué es una revista y el dónde es nuestra querida patria Bolivia, contexto en el que –sin ánimo de exagerar– cualquier esfuerzo de producción editorial no comercial que logre superar el primer número es ya un logro digno de reconocimiento. Además, es motivo de orgullo si la publicación no sólo se ha mantenido en el tiempo sino que ha logrado su aceptación y valoración en el ámbito al cual estaba dirigida.

  • Revista Punto Cero No. 11
    Vol. 10 No. 11 (2005)

    El número 11 de Punto Cero inaugura un nuevo ciclo de publicaciones que se presentan bajo la posibilidad de algunos cambios; en este número y a partir de él, serán apreciables el nuevo logotipo, una nueva diagramación que pretende no amedrentar a la anterior, sino hacer de la lectura de los artículos y textos en general algo más agradable para el lector, a la vez se presenta también un nuevo ordenamiento de ilustraciones y otra manera de resaltar textos relevantes... en síntesis... cambio, pero cambio que no cambia al sujeto (que contiene al cambio), es decir a la revista misma.

  • P.0_portado_n50

    Revista Punto Cero No. 50
    Vol. 30 No. 50 (2025)

    In this 50th edition, published in June 2025, the journal reaffirms its commitment to promoting original research, review articles, essays, and reflections resulting from the intellectual efforts of researchers, professors, and students dedicated to the field of communication. The contributions gathered here meet rigorous scientific and formal standards, adhering to the recommended structure for academic articles: introduction, methodology, results analysis, and discussion, as well as the application of APA guidelines in its seventh edition.

  • Cover n.49

    Revista Punto Cero No. 49
    Vol. 29 No. 49 (2024)

    The diversity of topics and approaches in the various articles contributes to a comprehensive reflection on the field of Social Communication. Additionally, each of these articles provides valuable perspectives that enrich academic debate and enhance the understanding of social, political, and cultural phenomena of our time. We invite our readers to explore the contents of this issue, reflect on its implications, and, above all, continue contributing with their research to Punto Cero, which, more than just a journal committed to the dissemination of knowledge and critical thinking, has become a space for uninterrupted dialogue in the field of social communication for nearly three decades.

  • Revista Punto Cero No. 48

    Revista Punto Cero No. 48
    Vol. 29 No. 48 (2024)

    Estos últimos años el desarrollo de la ciencia y la tecnología están cuestionando muchos de los procesos que se desarrollan en diversas áreas. Esos intereses y su vinculación en la implicancia del vínculo humano – máquina desentrañan una realidad cada vez más compleja en el proceso de construcción de estos relacionamientos. Para aportar a la discusión actual desde la comunicación, es que la revista Nro. 48 presenta un conjunto de artículos que abordan temáticas vinculadas a la educación, la comunicación, la cultura y la tecnología.

  • Revista Punto Cero No. 47

    Revista Punto Cero No. 47
    Vol. 28 No. 47 (2023)

    “La ciencia no piensa” según Heidegger. El grande Latour lo aborda y afirma que la ciencia no busca comprender la esencia de lo que estudia y tampoco intenta comprender los hechos científicos. Entonces ¿cuál es la esencia de la realidad estudiada por la ciencia? Aquí, los “estudiosos sociales” como alguna vez Latour los conceptualiza, se esfuerzan en entender lo referente a esta compleja realidad que nos rodea. Es muy grato y emocionante presentarles un fragmento de lo que nuestros estudiosos sociales han trabajado.

  • Revista Punto Cero No. 46

    Revista Punto Cero No. 46
    Vol. 28 No. 46 (2023)

    Estimados lectores y distinguidos miembros de la comunidad académica/científica de la comunicación, es una alegría presentarles un nuevo número de la revista científica PUNTO CERO. En esta ocasión, nos complace compartir con ustedes una selección de artículos que presentan la reflexión sobre temas diversos y actuales en nuestra disciplina. Los mismos han sido cuidadosamente seleccionado por nuestro equipo editorial y de expertos revisores, con el objetivo de ofrecerles una visión integral de los diferentes ámbitos de estudio de nuestro campo. Les invitamos a sumergirse y explorar junto a nosotros las contribuciones que en este nuevo número les presentamos de la mano de nuestros colaboradores.

  • Revista Punto Cero No. 45

    Revista Punto Cero No. 45
    Vol. 27 No. 45 (2022)

    Este número reafirma nuestro compromiso académico por el diálogo manifiesto en el esfuerzo por compartir reflexiones, ideas, sentires y miradas de la realidad actual en clave comunicacional, también es una forma de celebrar ser parte y voz que refleja una cultura de gestión académica de excelencia que profundiza en la construcción de voces diversas, diferentes que se encuentran en el horizonte común de una comunidad que permanece en dialogo.

  • Revista Punto Cero No. 44

    Revista Punto Cero No. 44
    Vol. 27 No. 44 (2022)

    Querido lector, este número de la revisa Punto Cero llega cargado de emociones encontradas. Por una parte, implica un nuevo encuentro con la producción científica desde la Comunicación, algo que siempre nos emociona y le da sentido al trabajo que se realiza desde este espacio de divulgación. Pero al mismo tiempo llega con tristeza, despedimos a una gran amiga de la revista: Silvia Palmentieri, quien durante varios números se encargó de ser revisora de estilo de nuestra publicación. Si bien tenemos un texto específico para recordarla esta presentación no podía dejar de lado presentar un sentido homenaje para ella y un agradecimiento por todo el aporte, tanto a nuestra publicación como a nuestra carrera matriz. Paz en la tumba de nuestra amiga querida.

  • Revista Punto Cero No. 43

    Punto Cero Journal Nº 42
    Vol. 26 No. 43 (2021)

    We present ourselves to you readers, with the current challenge of being a means of academic dissemination of the Social Communication Career of the Universidad Católica Boliviana and with the ratified commitment to strengthen this space so that teachers, students, professional researchers and national communicators and foreigners, make known their contributions to the study of social communication in the contemporary world.

    Punto Cero offers in this opportunity, the reflection on various central themes, but also controversial, in a series of articles that researchers and scholars of the social sciences have developed in the midst of an extremely complex panorama, oversized by the global health crisis and the immersion of virtuality in people's lives.

  • Revista Punto Cero No. 42

    Journal Punto Cero No. 42
    Vol. 26 No. 42 (2021)

    On October 21, 22 and 23, 2020, the IX Cycle of Specialized Studies “Communication: the political, the public and its impact on citizen participation” was held, organized by Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC),  Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (ABOCCS) and the Social Communication Career of the Universidad Católica Boliviana "San Pablo" Cochabamba Academic Unit. In this academic event, the Punto Cero Journal was of transcendental importance, an instance that becomes a scientific reference in communication at a national and international level.

  • Revista Punto Cero No. 41

    Revista Punto Cero No. 41
    Vol. 25 No. 41 (2020)

    This number also coincides with an international academic event organized by ABOIC, the IX Cycle of Specialized Studies in Communication, which under the title of "Communication: the political, the public and its impact on citizen participation", opens the debate In a communicational key about the uncertainty of current times and the effects of the COVID-19 pandemic. In this context of joys and reflections, a new chapter of reflection and knowledge construction in the field of communication opens.

  • Revista Punto Cero No. 40

    Revista Punto Cero No. 40
    Vol. 25 No. 40 (2020)

    Seven articles are those that this time are published by Punto Cero in an edition that has been marked by confinement and the effects of the pandemic. None of the articles makes reference to studies related to this phenomenon that has had repercussions on all the work of societies worldwide and that will surely give rise to studies linked to the search for alternative forms of communication, but also to misinformation and misinformation. fake news traffic powered by technology.

  • Revista Punto Cero No. 39

    Journal Punto Cero No. 39
    Vol. 24 No. 39 (2019)

    For some numbers, material related to the creation of Communities has been published of Transdisciplinary Learning with a collaborative approach whose base is essentially communication in whose application different universities are involved Belgians and Bolivians in four cities of this country in an attempt to respond to complex problems from research.

  • Revista Punto Cero No. 38

    Journal Punto Cero No. 38
    Vol. 24 No. 38 (2019)

    La revista Punto Cero publica en esta oportunidad una serie de artículos de investigadores y estudiosos de las ciencias sociales, acerca del cine boliviano, el ejercicio del periodismo, el aprendizaje transdisciplinar y las comunidades de aprendizaje.

  • Revista Punto Cero No. 37

    Revista Punto Cero No. 37
    Vol. 23 No. 37 (2018)

    Punto Cero ofrece en esta oportunidad, la reflexión sobre diversas temáticas acerca de los entornos virtuales de aprendizaje, las redes sociales, la microdinámicas de opinión y la neuroestimulación.

  • Revista Punto Cero No. 36

    Revista Punto Cero No. 36
    Vol. 23 No. 36 (2018)

    Para presentar este número siguiendo la lógica de los artículos y entrevistas conteni- dos en la revista, calza muy bien aquello que José Marques de Melo ha expresado de muchas maneras, la pesquisa en comunicación realizada en latinoamérica responde a las necesidades de las sociedades y comunidades. Dicho en sus palabras los es- tudios en esta región pueden definirse como “una investigación para transformar la realidad” para intervenir en la ella desde una mirada crítica.

  • Revista Punto Cero No. 35

    Revista Punto Cero No. 35
    Vol. 22 No. 35 (2017)

    En el afán de presentar textos con temáticas que abordan aspectos de la comunicación en su relación con la cultura, la política, la educación, las corporaciones y el desarrollo, como resultados de investigaciones o ensayos argumentativos, e incluso artículos de reflexión y de revisión temática, que permiten ampliar la visión de lo comunicacional y otros elementos relacionados, es que tenemos a bien presentar este nuevo número de la revista.

  • Revista Punto Cero No. 34
    Vol. 22 No. 34 (2017)

    En la presente edición, Oscar García Landaeta, ofrece una reflexión sobre la responsabi- lidad cultural del periodismo en la sociedad de masas. Freddy Zárate expone un análisis descriptivo del aporte en el campo artístico boliviano del siglo XX. Una breve historia de la palabra con sentido es el aporte de José Luís Aguirre Alvis que expone en este artículo, el camino de la radio boliviana hacia su fin educativo. Finalmente un equipo de investigación multidisciplinario, expone los pormenores de una investigación realizada para la creación de un registro audiovisual cuyo objetivo fue la difusión y promoción de la cosmovisión gastronómica del pueblo indígena Piaroa del estado Amazonas en el contexto del siglo XXI

  • Revista Punto Cero No. 33
    Vol. 21 No. 33 (2016)

    Desde que fuera fundada en 1995, Punto Cero cuenta con la participación de destacados profesionales de diversas partes del mundo quienes han venido presentando una mirada de la comunicación desde distintos ángulos y perspectivas. La presente edición no es una excepción, pues han llegado artículos desde Perú, España y Mexico, además de Bolivia.

  • Revista Punto Cero No. 32
    Vol. 21 No. 32 (2016)

    Este número de la revista "Punto Cero", reúne un conjunto diverso de artículos que reflejan una mirada plural sobre temas sociales y culturales desde distintas regiones y perspectivas. La edición incluye contribuciones de autores de varios países latinoamericanos, fortaleciendo el diálogo interdisciplinario y multicultural que caracteriza a la revista. Los textos abordan problemáticas actuales desde análisis críticos y propuestas innovadoras, manteniendo el compromiso de Punto Cero por fomentar el conocimiento reflexivo y de calidad en ciencias sociales.

  • Revista Punto Cero No. 31
    Vol. 20 No. 31 (2015)

    Punto Cero se había fundado como una revista académica de la Carrera de Comunicación Social en diciembre de 1995, gracias a una iniciativa de docentes y estudiantes de la misma. En quince años había publicado veinte ediciones con numerosos artículos de destacados comunicólogos latinoamericanos, así como de docentes y estudiantes de esta universidad y de otras de Bolivia y del exterior del país.

  • Revista Punto Cero No. 30
    Vol. 20 No. 30 (2015)

    Con mucho gusto les presento el número 30 de la revista Punto Cero que marcan los veinte años de publicación ininterrumpida de la misma, en unas condiciones que hoy son muy auspiciosas. No sólo hemos consolidado nuestra presencia en SciELO y Latindex, sino que también hemos sido invitados a formar parte de las redes Redalyc y DOAJ.

  • Revista Punto Cero No. 29
    Vol. 19 No. 29 (2014)

    Este mes de noviembre de 2014, la Comisión de Pares Evaluadores del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) decidió otorgar la acreditación a la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), luego de un trabajo de evaluación in situ, que cierra un ciclo de dos años de trabajo interno de autoevaluación.

1-25 of 42