Comunicación y conflictos culturales en Bolivia El papel de los comunicadores en la reconstrucción de la hegemonía
Palabras clave:
Comunicación, cultura, políticaResumen
El tema: "Comunicación y conflictos culturales en Bolivia" sugiere múltiples espacios de abordaje. Este artículo se consagra al tratamiento de un aspecto fundamental y oportuno a raíz de la crisis social que vivimos en Bolivia con la defenestración del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003. Es decir, a la relación existente entre hegemonía, comunicación y cultura. De lo que se trata, es de plantear que la crisis de gobernabilidad que vive el Estado boliviano y la crisis de identidad que viven los bolivianos puede analizarse desde el ángulo de la comunicación y la cultura, y que este análisis, comunicacional y cultural, puede llenar los numerosos vacíos explicativos en que la ciencia política o la sociología boliviana han caído cuando se trata de analizar los sucesos de octubre de 2003 y la actual situación del país.
Citas
BRUNNER, José Joaquín.( ) “Modernidad y transformaciones culturales”. Dia-Logos de la Comunicación. Lima. FELAFACS, Edición
digital: www.felafacs.org
BRUNNER, José Joaquín. (1980), “La concepción autoritaria del mundo”, en: Revista Mexicana de Sociología. UNAM, Ciudad de
México D.F., Año XLII, Vol. XLII No. 3, julio-septiembre 1980.
BOURDIEU, Pierre. (1999), “La esencia del neoliberalismo”, en: Le Monde Diplomatique. París.
DE GRAZIA, Sebastián. (1994), “Maquiavelo en el infierno”. Bogotá, Colombia, Editorial Norma.
GARCÍA CANCLINI, Néstor, ( ) “Ni folklórico ni masivo. ¿Qué es lo popular?” En Dia-Logos de la Comunicación, FELAFACS, Lima.
Edición digital: www.felafacs.org
MAFFESOLI, Michel. (1987(, “La hipótesis de la centralidad subterránea”. Revista de Occidente Nº 73, junio, Madrid.
POPPER, Karl. (1992), “La sociedad abierta y sus enemigos”. Barcelona, Planeta-Agostini.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Punto Cero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.