Comunicación y política en Antonio Pasquali. Una lectura de Comunicación y cultura de masas en el actual contexto latinoamericano

Autores/as

  • Roberto Emiliano Sánchez Narvarte Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.201428128

Palabras clave:

Antonio Pasquali, Comunicaci´ón, Información, Concentración Mediática

Resumen

Se han cumplido, recientemente, cincuenta años de la publicación de Comunicación y cultura de masas, libro pionero en la investigación en comunicación y medios masivos, surgido de la pluma del teórico venezolano Antonio Pasquali. Este trabajo se propone indagar al autor y a la obra en cuatro aspectos: un pasaje ligado a la dimensión biográfica vinculada al proceso de fundación del campo de la comunicación en América Latina; las condiciones políticas como elemento central de la investigación y análisis crítico de los medios masivos de información y los procesos de concentración mediática; las referencias epistemológico-filosóficas desde las cuales Pasquali pensó a la comunicación, y la implicancia política de todo proceso comunicacional que quiere ser pensado desde este marco de interpretación.

Biografía del autor/a

Roberto Emiliano Sánchez Narvarte, Universidad Nacional de La Plata

Argentino. Profesor en Comunicación Social por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata (FPyCS-UNLP). Doctorando en Comunicación por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata (UNLP). Ayudante Diplomado de la Cátedra Comunicación y Recepción y profesor a cargo del Seminario Aproximaciones a la Teoría Crítica y sus derivas latinoamericanas (FPyCS-UNLP). Becario de Investigación de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC).

Citas

BECERRA, M. y MASTRINI, G. (2009) Los dueños de la palabra. Buenos Aires, Prometeo Libros.

BELTRáN SALMóN, Luis Ramiro (2006) “El pensamiento Latinoamericano sobre la comunicación democrática: recuento de su insurgencia”, Documento preparado por encargo de la Fundación Telefónica de España para su Anuario de Comunicación, mimeo.

CASSIGoLI PEREA, Armando (1989) “Sobre la contra información y los así llamados medios alternativos”, en Simpson Grinberg, M. (comp.) Comunicación alternativa y cambio social, México, Premia, 1989.

DE LoS REyES, David, (2003a) “Antonio Pasquali y la utopía comunicacional”, en revista Comunicación no 124, pp. 56-63, Venezuela.

DE LoS REyES, David, (2003b) “Antonio Pasquali: El medio de los medios”, en revista Comunicación no 125, pp. 44-51, Venezuela.

EN EL MEDIo II, capítulo 13, Modelos de comunicación (2013), Argentina, Canal Encuentro, Ministerio de Educación de la Nación. (DVD)

ENTEL, A., Gerzovich, D. y LENARDUzzI, V. (2005) Escuela de Frankfurt. Razón, arte y libertad. Buenos Aires, Eudeba.

FEINMANN, José Pablo (2008) La filosofía y el barro de la historia, Buenos Aires, Planeta.

FREIRE, Paulo (2008) El grito manso, Buenos Aires, Siglo XXI.

FUENTES NAVARRo, Raúl (1992) “El estudio de la comunicación desde una perspectiva sociocultural en América Latina”, en revista Diá•logos, no 32.

FoUCAULT, Michel, [1975] (2002) Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Argentina, Siglo XXI editores.

HEIDEGGER, Martin, [1927] (2007) El ser y el tiempo, Argentina, Fondo de Cultura Económico.

HoHLFELDT, Antonio (2010) “Teorias da comunicaçao: A recepção brasileira das correntes do pensamento hegemónico”, em Ferreira et al (orgs.) Teorias da Comunicação. Trajetórias Investigativas. Porto Alegre, EDIPURCS, pp 21-40.

MASTRINI, G. y BECERRA, M. (2001) “50 años de concentración de medios en América Latina: del patriarcado artesanal a la valorización en escala”, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales. Mimeo, p. 16.

MARQUES DE MELo, José (1998) Teoria da Comunicação: Paradigmas Latino- Americanos. Petrópolis, Vozes.

MATA, María Cristina (2010) “Nuevos tiempos, nuevos problemas”, en revista Signo y Pensamiento, vol. XXIX, núm. 57, julio- diciembre, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia, pp. 114-129.

(2011) “Comunicación popular. Continuidades, transformaciones y desafíos”, en revista Oficios terrestres, no 26, vol. 26. La Plata, pp. 1-22.

MÉNDEz-RUBIo, Antonio (2012) “Comunicación, prácticas culturales y subalternidad”, en Perspectivas de la comunicación, Vol. 5, No 1, Universidad de la Frontera, Chile.

MoNJE, Daniela, (2010) “La política ausente. El controversial diseño de políticas de radiodifusión en la unión regional MERCoSUR”, en Sel, Susana (Coord.) Políticas de comunicación en el capitalismo contemporáneo. Buenos Aires, CLACSo, pp. 255-285.

MoRAGAS SPA, Miquel de (1981) Teorías de la comunicación. Barcelona, Editorial Gustavo Gili.

PASQUALI, Antonio [1963] (1972) Comunicación y cultura de masas. Caracas, Monte ávila Editores

(1976) Comunicación y cultura de masas. Caracas, Monte ávila Editores.

PASQUALI, Antonio [1970] (1990) Comprender la comunicación. Caracas, Monte ávila Editores.

Pineda de Alcázar, Migdalia, (2010) “Antonio Pasquali: la vigencia de su pensamiento cuarenta años después” en Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación. Libertad de expresión. Quito: CIESPAL, n° 109, pp. 18-20.

RoNCAGLIoLo, Rafael, (1986) “Investigación y políticas sobre Nuevas Tecnologías de Comunicación en América Latina: una reflexión personal”, en revista Nuevas Tecnologías y Comunicación.

SAINToUT, F. y DíAz LARRAÑAGA, N., (2003) “Mirada crítica de la comunicación en América Latina: entre el desarrollo, la dominación, la resistencia y la liberación”, en Saintout, F. (editora) Abrir la comunicación. Tradición y movimiento en el campo académico. La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP),

SEL, Susana (Coord.) (2010), Políticas de comunicación en el capitalismo contemporáneo. Buenos Aires, CLACSO.

SCHMUCLER, Héctor, (1992) “Sobre los efectos de la comunicación”, en Sociedad, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, no 1.

SILVA, A., DE DIVITIIS, G. y CAMPAGNoLI, M., (2007) “o pioneirismo comunicacional de Antonio Pasquali: Ininco e Alaic”, trabajo presentado en el Grupo de Trabajo Teoria e Metodologia da Comunicação, do XII Congresso de Ciências da Comunicaçãona Região Sudeste.

STEINER, George, [1978] (2012) Heidegger. México, Fondo de Cultura Económica.

TORRICO VILLANUEVA, Erick (2004) Abordajes y períodos de la teoría de la comunicación. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma.

TUFTE, Thomas, (1996) “Estudos de Mídiana América Latina”, en revista Comunicacao e Sociedade, no 25, Brasil,

VATTIMo, Gianni (2006) Introducción a Heidegger. España, Gedisa.

Comunicación y política en Antonio Pasquali. Una lectura de Comunicación y cultura de masas en el actual contexto latinoamericano

Descargas

Publicado

04-07-2014

Cómo citar

Sánchez Narvarte, R. E. (2014). Comunicación y política en Antonio Pasquali. Una lectura de Comunicación y cultura de masas en el actual contexto latinoamericano. Revista Punto Cero, 19(28), 45–52. https://doi.org/10.35319/puntocero.201428128

Número

Sección

Ensayo Académico