Los senderos de la oralidad y la escritura en el Ayllu Sikuya

Autores/as

  • Victor Hugo Mamani Yapura Universidad Indigena Quechua Casimiro Huanca

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.20163292

Palabras clave:

Ayllu, Escritura, Oralidad, Estado

Resumen

El presente documento trata sobre el imaginario que han ido construyendo las personas del ayllu Sikuya sobre el rol de la escritura. Mientras los pueblos han ido manteniendo sus rasgos culturales gracias a la oralidad de su lengua, el Estado ha lidiado, casi siempre con ellos, usando como medio la letra escrita. Esto ha motivado a estas sociedades a aprender, desde las escuelas, la lengua de sus opresores. La escuela, en sus inicios, fue para aprender los códigos lingüísticos del Estado. En la actualidad, desde el imaginario indígena la letra escrita debe ser aprendida para exigir ante el Estado sus derechos colectivos e individuales, en última instancia para ser reconocidos como ciudadanos. Desde ese ángulo se analiza la dinámica de la escritura grecolatina.

Biografía del autor/a

Victor Hugo Mamani Yapura, Universidad Indigena Quechua Casimiro Huanca

Boliviano, lingüista, master en Edu- cación Intercultural Bilingüe por la universidad Mayor de San Simón. Docente de lengua indígena de la Universidad Indígena quechua Casi- miro Huanca.

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Los senderos de la oralidad y la escritura en el Ayllu Sikuya

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Publicado

03-06-2016

Cómo citar

Mamani Yapura, V. H. (2016). Los senderos de la oralidad y la escritura en el Ayllu Sikuya. Revista Punto Cero, 21(32), 95–103. https://doi.org/10.35319/puntocero.20163292