CoupTube: framing mediático sobre la democracia a partir de los casos “Bolivia: Intento de Golpe” y “Corea del Sur: Ley Marcial” en CNN y BBC
DOI:
https://doi.org/10.35319/puntocero.202550266Palabras clave:
Democracia, Framing, Periodismo, YouTubeResumen
La presente investigación descriptiva tuvo como objetivo establecer el framing mediático de CNN y BBC (incluidas sus versiones en español) en YouTube respecto a la democracia enBolivia y en Corea del Sur a través de los casos de “Intento de Golpe” y “Ley Marcial”. Esto tuvo el fin de contribuir al diálogo sobre la ciudadanía digital y el discurso global sobre la democracia, y conocer la representación de la democracia que ofrecen estas empresas periodísticas. Con una muestra intencional de ocho videos y sus comentarios, se aplicó una metodología mixta de análisis de contenido, considerando la interacción entre los frames mediáticos en los videos y los frames de audiencia en los comentarios. Los resultados mostraron que la representación de la democracia por parte de los medios y el público depende de: (1) El lenguaje y la cultura. (2) El discurso de “nosotros” vs. “ellos”. Esto demuestra que el proceso comunicacional de framing se actualiza constantemente, basándose en el sesgo ideológico de los medios y la crítica del público, y exige un diálogo directo con quienes viven en estos mundos de referencialidad para su entendimiento.
Citas
Aarøe, L. (2017). Framing: Audience Frames. En P. Rössler, C. A. Hoffner, & L. Zoonen (Eds.), The International Encyclopedia of Media Effects (1.a ed., pp. 1-9). Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118783764.wbieme0049
Ahmad, M., & Wilkins, S. (2024). Purposive sampling in qualitative research: A framework for the entire journey. Quality & Quantity. https://doi.org/10.1007/s11135-024-02022-5
Alemán-Andrade, A., & Jiménez, C. (2021). Guía de consideraciones éticas de investigación social y de Comunicación. Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Regional Cochabamba.
Andrade, A. A., Pedriel, L. P., Baltazar, M. P., & Copa, A. O. (2022). Los tweets de la democracia. Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Cochabamba.
Aruguete, N. (2017). Agenda setting y framing: Un debate teórico inconcluso. Más Poder Local, 30, 36-42.
Ávila Sánchez, E. (2020). Los nuevos ecosistemas mediáticos y las nuevas narrativas: Una oportunidad para el periodismo transmedia y crossmedia en Bolivia. Revista Punto Cero, 25(40), 75-88. https://doi.org/10.35319/puntocero.20204016
Bernal Torres, C. A. (2016). Metodología de la investigación. Pearson Educación de Colombia.
Centro de Documentación e Información Bolivia. (2024). Pantomima de Golpe en Bolivia, análisis de los hechos ocurridos el 26 de junio de 2024. CEDIB Informa, 2024(2), 1-6.
Cinelli, M., De Francisci Morales, G., Galeazzi, A., Quattrociocchi, W., & Starnini, M. (2021). The echo chamber effect on social media. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(9), e2023301118. https://doi.org/10.1073/pnas.2023301118
D’Angelo, P. (2017). Framing: Media Frames. En P. Rössler, C. A. Hoffner, & L. Zoonen (Eds.), The International Encyclopedia of Media Effects (1.a ed., pp. 1-10). Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118783764.wbieme0048
Entman, R. (1993). Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x
Entman, R. (2007). Framing Bias: Media in the Distribution of Power. Journal of Communication, 57(1), 163-173. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00336.x
Entman, R. (2010). Framing media power. En Doing news framing analysis: Empirical and theoretical perspectives (1. publ, pp. 331-355). Routledge.
Entman, R., Matthes, J., & Pellicano, L. (2009). Nature, sources, and effects of news framing. En The handbook of journalism studies (pp. 175-190). Routledge.
Gracia Landaeta, O., Chipana Vedia, M. A., & Flores Meruvia, E. (2022). Nación, comunicación y esfera pública: Sobre la tensión entre nacionalismo y convivencia democrática. Revista Punto Cero, 27(45), 9-25. https://doi.org/10.35319/puntocero.20224517
Guardia Crespo, M. (2021). Mundos de referencialidad: El entorno comunicacional contemporáneo. Coordinación de Investigación de Sede.
Lee, J., & Lee, D. (2025). 2024 South Korean martial law crisis: Lessons for the democratic resilience. Australian Journal of International Affairs, 1-8. https://doi.org/10.1080/10357718.2025.2458697
Lewis, R. (2019). “This Is What the News Won’t Show You”: YouTube Creators and the Reactionary Politics of Micro-celebrity. Television & New Media, 21(2), 201-217.
Maher, B. (2022, junio 29). Revealed: The biggest English-language news outlets on Youtube and their most popular videos. Press Gazette. https://pressgazette.co.uk/media-audience-and-business-data/biggest-news-youtube/
Matthes, J., & Kohring, M. (2008). The Content Analysis of Media Frames: Toward Improving Reliability and Validity. Journal of Communication, 58(2), 258-279. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2008.00384.x
McIntosh, J., & Mendoza-Denton, N. (2020). Language in the Trump era: Scandals and emergencies. Cambridge University press.
Ministerio de Gobierno Bolivia. (2024, junio 30). Cronología del golpe de Estado fallido contra el Gobierno Nacional [Post]. Facebook. https://www.facebook.com/MindeGobierno/posts/cronolog%C3%ADa-del-golpe-de-estado-fallido-contra-el-gobierno-nacional-detallando-la/813129244247340/
Newman, N., Fletcher, R., Robertson, C. T., Arguedas, A. R., & Nielsen, R. K. (2024). Reuters Institute Digital News Report 2024.
Opinión. (2024, junio 28). ‘Golpe fallido’, ‘autogolpe’ y una tercera teoría; piden investigar. Opinión Bolivia. https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/golpe-fallido-autogolpe-tercera-teoria-piden-investigar/20240628000049949058.html
Ortiz González, A., Berganza, R., & Herrero-Jiménez, B. (2024). La polarización ideológica de los periodistas españoles ante la corrupción institucional. Revista de Comunicación. https://doi.org/10.26441/RC23.2-2024-3589
Rodrigo-Ginés, F.-J., Carrillo-de-Albornoz, J., & Plaza, L. (2024). A systematic review on media bias detection: What is media bias, how it is expressed, and how to detect it. Expert Systems with Applications, 237, 121641. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2023.121641
Rodríguez Fuentes, R. (2021). Jóvenes, crisis y democracia: Tensiones y puentes entre Comunidad Ciudadana y el MAS-IPSP (2019-2020). Revista Punto Cero, 26(43), 25-39. https://doi.org/10.35319/puntocero.202143178
Samsudin, D. (2019). Understanding the Models of Framing Analyses Approaches in Media Framing Studies: Proceedings of the Second International Conference on Social, Economy, Education and Humanity, 385-389. https://doi.org/10.5220/0009159503850389
Semetko, H. A., & Valkenburg, P. M. V. (2000). Framing European politics: A Content Analysis of Press and Television News. Journal of Communication, 50(2), 93-109. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2000.tb02843.x
Sohn, Y., & Kang, W.-T. (2025, febrero 6). How Polarization Undermines Democracy in South Korea. Council of Councils. https://www.cfr.org/councilofcouncils/global-memos/how-polarization-undermines-democracy-south-korea
Terren, L., Open University of Catalonia, Borge-Bravo, R., & Open University of Catalonia. (2021). Echo Chambers on Social Media: A Systematic Review of the Literature. Review of Communication Research, 9, 99-118. https://doi.org/10.12840/ISSN.2255-4165.028
Tuchman, G. (1983). La producción de la noticia: Estudio sobre la construcción de la realidad. Gustavo Gili.
van Hulst, M., & Yanow, D. (2016). From Policy “Frames” to “Framing”: Theorizing a More Dynamic, Political Approach. American Review of Public Administration, 46(1), 92-112.
van Zandt, D. (2024). Media Bias/Fact Check—Search and Learn the Bias of News Media. Mediabiasfactcheck.com. https://mediabiasfactcheck.com/
Voltmer, K. (2013). The media in transitional democracies. Polity Press.
Zavaleta Mercado, R. (2009). La autodeterminación de las masas. Siglo del Hombre Editores.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Punto Cero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.