Regresando con los que quieren irse: interacción de los comentarios en el video de YouTube “떠나려 하는 모든 이에게” (A todos los que quieren irse)
DOI:
https://doi.org/10.35319/puntocero.202347211Palabras clave:
Interacción social, YouTube, Salud mental, Corea del SurResumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar la interacción de los comentarios en el video “떠나려 하는 모든 이에게” (A todos los que quieren irse) del canal “새던” (Sedawnn) en YouTube en el mes de abril del año 2021. Este video fue un caso de éxito de una comunidad virtual formada con el fin de consuelo en medio de los altos índices de suicidio y aislamiento social en Corea del Sur. Con una muestra deliberada de 253 comentarios, se aplicó una metodología cuantitativa utilizando las tres variantes de análisis de contenido para sacar los resultados: temática, semántica y de red. La interacción en este espacio es expresiva y positiva en su actitud, interpersonal e informal en su habla, y complementaria y funcional en su modo de relación. Esto abre la discusión sobre la plataforma YouTube como potencial espacio de consuelo, así como la contribución de las redes sociales digitales en la comunicación para la salud mental.
Citas
Alemán-Andrade, A., & Jiménez, C. (2021). Guía de consideraciones éticas de investigación social y de Comunicación. Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Regional Cochabamba.
Arroyo Menéndez, M. (2012). Metodología de la investigación social: Técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Editorial Síntesis.
Bajoit, G. (2013). Hacia una teoría socio-analítica de la relación social. Universitas, 18, 17-52. DOI: https://doi.org/10.17163/uni.n18.2013.01
Barthes, R. (1971). Elementos de Semiología. Alberto Corazón.
Beltrán, L. R. (2010). Comunicación para la salud del pueblo. Una revisión de conceptos básicos. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 16(31), 16-65.
Bryman, A. (2012). Social Research Methods. Oxford University Press.
De Saussure, F. (1945). Curso de lingüística general. Losada.
Garcés-Prettel, M., Barredo-Ibáñez, D., Arroyave-Cabrera, J., & Santoya-Montes, Y. (2023). Suicide risk and media consumption in the COVID-19 pandemic in Colombia. Revista de Comunicación, 22(1), 153-164. https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-2975 DOI: https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-2975
García-Marín, J., & Serrano-Contreras, I.-J. (2023). (Un)founded fear towards the algorithm: YouTube recommendations and polarisation. Comunicar, 31(74), 61-70. https://doi.org/10.3916/C74-2023-05 DOI: https://doi.org/10.3916/C74-2023-05
Guardia Crespo, M. (2003). Interacciones: La dimensión comunicacional de la cultura. UPSA.
Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación—6ta edición (6.a ed.). Interamerciana Editories.
Jeong, J.-H. (2022, enero 11). One-third of Koreans feel socially isolated: Statistics Korea. Korea JoongAng Daily. https://koreajoongangdaily.joins.com/2022/01/11/national/socialAffairs/social-isolation-lonely/20220111172613912.html
Jobst, N. (2023, junio 9). South Korea: YouTube usage rate by age 2022. Statista. https://www.statista.com/statistics/1389205/south-korea-youtube-usage-rate-south-korea-by-age-group/
López, P. L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto Cero, 9(8), 69-74.
Lozano-Blasco, R., Mira-Aladrén, M., & Gil-Lamata, M. (2023). Social media influence on young people and children: Analysis on Instagram, Twitter and YouTube. Comunicar, 31(74), 125- 137. https://doi.org/10.3916/C74-2023-10 DOI: https://doi.org/10.3916/C74-2023-10
Lozares Colina, C. (2005). Bases socio-metodológicas para el Análisis de Redes Sociales, ARS. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, 0(10), 9-35. https://doi.org/10.5944/empiria.10.2005.1042 DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.10.2005.1042
Luengo, O., García-Marín, J., & de-Blasio, E. (2021). COVID-19 on YouTube: Debates and polarisation in the digital sphere. Comunicar, 29(69), 9-19. https://doi.org/10.3916/C69-2021-01 DOI: https://doi.org/10.3916/C69-2021-01
Madden, A., Ruthven, I., & McMenemy, D. (2013). A classification scheme for content analyses of YouTube video comments. Journal of Documentation, 69(5), 693-714. DOI: https://doi.org/10.1108/JD-06-2012-0078
OECD. (2023). Suicide rates. https://data.oecd.org/healthstat/suicide-rates.htm
Park, S.-W. (2021, diciembre 8). 전체 인구 중 32%가 1人 가구…서울·경기 등 수도권에 40% 몰려있어. ChosunBiz. https://biz.chosun.com/policy/policy_sub/2021/12/08/2X3QKSC7OVGBFPKAZIMCD7C72I/
Pérez-Torres, V., Pastor-Ruiz, Y., & Abarrou-Ben-Boubaker, S. (2018). YouTuber videos and the construction of adolescent identity. Comunicar, 26(55), 61-70. https://doi.org/10.3916/C55-2018-06 DOI: https://doi.org/10.3916/C55-2018-06
Pokharel, R., & Bhatta, D. (2021). Classifying YouTube Comments Based on Sentiment and Type of Sentence (arXiv:2111.01908). arXiv. http://arxiv.org/abs/2111.01908
Ralph, F. (1984). The sociolinguistics of society. Basil Blackwell.
Rodrigues Costa, P., & Capoano, E. (2020). O medo do consumo solitário: Comentários em canais infantojuvenis de YouTube do Brasil e de Portugal. Journal of Iberian and Latin American Research, 26(3), 407-426. https://doi.org/10.1080/13260219.2020.1909872 DOI: https://doi.org/10.1080/13260219.2020.1909872
Sedawnn. (2021, abril 4). 떠나려 하는 모든 이에게. https://www.youtube.com/watch?v=iJyac4AXKKY
Song, J. J. (2005). The Korean language: Structure, use and context. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203390825
Suárez, H. J., Bajoit, G., & Zubillaga, V. (2013). La Sociedad de la Incertidumbre. Universidad Nacional Autónoma de México.
Thelwall, M., Sud, P., & Vis, F. (2012). Commenting on YouTube videos: From guatemalan rock to El Big Bang. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 63(3), 616-629. https://doi.org/10.1002/asi.21679 DOI: https://doi.org/10.1002/asi.21679
Watzlawick, P. (2014). No es posible no comunicar. Herder. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k2zc
Watzlawick, P., Beavin, J., & Jackson, D. (1985). Teoría de la comunicación humana: Interacciones, patologías y paradojas (4.a ed.). Herder.
Zapata Arriarán, M. R. (2021). Sufrimientos humanos con, en y a través de la conectividad digital. DOI: https://doi.org/10.35319/puntocero.202143180
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Punto Cero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.