Programa radial “La Voz de Los Niños”, una herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.202448228

Palabras clave:

Radio, producción radial, competencia comunicativa, saber hablar, saber escribir, saber leer, escucha activa

Resumen

El artículo sintetiza la investigación sobre el programa radial “La Voz de Los Niños” desarrollado entre enero y diciembre del 2019, en la ciudad de Andahuaylas, en Apurímac- Perú, con la participación de escolares de la Institución Educativa Familia Sagrada, quienes se involucraron en todas las etapas del proceso, desde la preproducción hasta la posproducción. El objetivo principal fue evaluar el impacto del proyecto radial en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes. La metodología utilizada corresponde a los lineamientos del enfoque cuantitativo, diseño exposfacto y no experimental, teniendo como instrumentos de recolección de datos el cuestionario y la evaluación pedagógica. Los resultados revelaron una conexión significativa entre la participación de los estudiantes en el programa radial «La Voz de los Niños» y el desarrollo de su competencia comunicativa; cuanto más involucrados estaban los estudiantes en el programa, mayor era su desarrollo en las áreas de hablar, escribir, leer y escuchar. De esta manera, se demuestra el papel pedagógico de la radio como herramienta educativa en el contexto de la educación primaria.

Biografía del autor/a

Yanibel Hurtado-Vargas, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Comunicación Estratégica y Responsabilidad Social Corporativa. Egresada de la maestría en Gestión Pública. Candidata a Doctora en Educación. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales, escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Docente investigadora.

Óscar C. la Rosa-Feijoó, Universidad Nacional de Tumbes

Docente Universitario Nombrado categoría Auxiliar, con 25 años de experiencia, licenciado en Educación Física por la Universidad nacional Mayor de San Marcos, tiene conocimientos en entrenamiento deportivo, Psicomotricidad, Investigación, con grado de maestro en docencia y Gestión educativa por la Universidad Cesar Vallejo, grado de Doctor en Educación por la Universidad cesar Vallejo, se desempeña como docente auxiliar en la Universidad Nacional de Tumbes

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RADIO PROGRAM «THE VOICE OF CHILDREN» AND THE DEVELOPMENT OF COMMUNICATIVE COMPETENCE

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Publicado

05-07-2024

Cómo citar

Hurtado-Vargas, Y., Peña Morales, B., Gonzalez Contreras, A., la Rosa-Feijoó, Óscar C., & Arroyo Coico, R. (2024). Programa radial “La Voz de Los Niños”, una herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa. Revista Punto Cero, 29(48), 26–40. https://doi.org/10.35319/puntocero.202448228