Competencias mediáticas de niñas y mujeres jóvenes de la ciudad de La paz – Bolivia, para identificar la violencia a través de su acceso a televisión y smartphones
DOI:
https://doi.org/10.35319/puntocero.20204012Palabras clave:
Competencia Mediática, Niñas, Mujeres Jóvenes, Televisión, Smartphones, ViolenciaResumen
El estudio tiene por objetivo identificar el acceso, uso y comprensión crítica de mensajes violentos en televisión y smartphones, que hacen niñas de 10 a 14 años y mujeres jóvenes de 20 a 29 años, durante agosto de 2018, en dos zonas de la ciudad de La Paz: Max Paredes y Periférica. El enfoque metodológico de la investigación es cuantitativo, con un diseño descriptivo y comparativo, que aplica una encuesta a través de un cuestionario administrado a 403 mujeres (272 jóvenes y 131 niñas). La investigación concluye que 6 de cada 10 niñas y 5 de cada 10 jóvenes acceden y usan la televisión entre 2 a más de 3 horas. En el caso de los smartphones, este acceso y uso sube a 6 de cada 10 niñas y a 7 de cada 10 jóvenes. Ambos grupos de estudio consideran que estos medios las distraen (5 de cada 10 niñas y jóvenes). 67,2% niñas y 59,8% jóvenes vinculan la violencia a un conjunto de acciones que provocan daño físico. A nivel de comprensión crítica, las niñas identifican a la violencia física como la más frecuente en televisión (49,6%); mientras que las jóvenes consideran la violencia sexual como la más recurrente (43,5%).
Citas
Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) (2018) Estado TIC. Bolivia: AGETIC.
Aliaga, S. (2017) Periodismo libre de violencia. Protocolo para el abordaje informativo de la violencia contra las mujeres basada en género. La Paz: Cooperación GIZ Alemana.
Autoridad de regulación y fiscalización de telecomunicaciones y transportes (2016). Memoria Institucional. Bolivia: ATT.
Cabero, J. y Romero, R. (2002) Violencia, juventud y medios de comunicación [en línea] disponible en http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/violenciatv05.pdf
Carrillo, R. (1992) La violencia contra la mujer: un obstáculo para el desarrollo. Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer.
Céspedes, C. y Robles, C. (2016) Niñas y adolescentes en América Latina y El Caribe. Deudas de igualdad. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Comisión Europea (2011) Commission recommendation of 20 August 2011 on media literacy in the digital environment for a more competitive audiovisual and content industry and an inclusive knowledge society. Official Journal of the European Union, L. 227/9, (08/22/2009) [en línea] disponible en: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32009H0625
Delgado-Ponce, A. y Pérez-Rodríguez, A. (2018) La competencia mediática. En R. García-Ruiz, A. Pérez-Rodríguez y A. Torres
(Eds.), Educar para los nuevos medios. Claves para el desarrollo de la competencia mediática en el entorno digital (pp. 13-25).Cuenca: Abya Yala Universidad Politécnica Salesiana.
Ferrés, J. (2014) Las pantallas y el cerebro emocional. Barcelona: Gedisa.
García, V. y Fabila, A. (2014) Nomofilia vs. Nomofobia, irrupción del teléfono móvil en las dimensiones de vida de los jóvenes. Un tema pendiente para los estudios en comunicación. Razón y Palabra. 18(86) [en línea] disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199530728048
García-Ruiz, R., Gozálvez, V. y Aguaded, J. (2014) La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación. Cuadernos. Info, 35, 15-27 [en línea] disponible en: https://doi.org/10.7764/cdi.35.623 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.35.623
Grupo Comunicar (2018) La competencia mediática hoy. Módulo 1. MOOC. Educar para los nuevos medios: competencia mediática para docentes [en línea] disponible en: https://es.scribd.com/document/327197792/01-La-Competencia-Mediatica-Hoy-3%C2%AA-Parte
Huertas, A. y Franca, M. (2001) El espectador adolescente. Una aproximación a cómo contribuye la televisión en la construcción del yo, 6(11), 331-335.
Instituto Nacional de Estadística. (2012) Censo de Población y Vivienda La Paz. Bolivia: INE.
Lapuente, M. (2010) Recepción televisiva en la adolescencia. Ciclo de vida y gramáticas de reconocimiento. La Trama de la Comunicación, 14. DOI: https://doi.org/10.35305/lt.v14i0.19
Legarde, M. (2011) El derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia. Programa Mujeres y Derechos Humanos. Universidad de Chile [en línea] disponible en López, N. (2008) Medios de Comunicación, Tecnología y Entretenimiento: Un Futuro Conectado. Alertes, S.A. Barcelona. Parra, David et al.
Pérez-Rodríguez, M., Delgado, A. García-Ruiz, R. y Caldeiro, M. (2015). Niños y jóvenes antes las redes y pantallas. La educación en competencia mediática. Barcelona: GEDISA.
Pérez, J. y Varis, T. (2012) La alfabetización mediática y nuevo humanismo. Barcelona: UNESCO UAB y ATEI.
Ramírez, J. (2007) Televisión y violencia. Re vista Latinoamericana de Psicología. 39(2).
Ríos, J., Matas, A. y Gómez, E. (2011) Investigación sobre el uso de la televisión por estudiantes, de educación, de universidades hispanoamericanas. Profesorado. 15(1), 305-323.
Rodríguez, C. (2015) Cómo proteger a los niños de la violencia [en línea] disponible en: https://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-proteger-ninos-violencia-20151124125901.html
Romero-Rodríguez, L. y Aguaded, I. (2016) Consumo informativo y competencias digitales de estudiantes de periodismo de Colombia, Perú y Venezuela. Convergencia. 23(70), 35-57. DOI: https://doi.org/10.29101/crcs.v23i70.3806
San Martín, J. (2009) La violencia y sus claves. Barcelona: Editorial Ariel S.A.
Ugalde, L., Martínez, J., & Medrano, M. (2017). Pautas de consumo televisivo en adolescentes de la era digital: un estudio transcultural. Comunicar. 25(50), 67-76. DOI: https://doi.org/10.3916/C50-2017-06
Torres, M. (2001). Atlas del estado de la mujer en el mundo. Madrid: Akal.
Ugalde, L., Martínez-Morenti, J. y Medrano, C. (2017) Pautas de consumo televisivo en adolescentes de la era digital. Un Estudio Transcultural. Comunicar, 25(50). DOI: https://doi.org/10.3916/C50-2017-06
Fondo de las naciones unidas para la infancia (2007) Cómo Eliminar la Violencia Contra Niños y Niñas. Manual para Parlamentarios. Panamá: UNICEF.
Vega, A. (2014). El tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación. Revista Comunicación y Medios. (30), 9-25.
Zeballos, R. (2017) La competencia mediática de jóvenes de la ciudad de La Paz. Capacidades ciudadanas para la interacción con los medios y tecnologías de comunicación. La Paz: SIRCA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Punto Cero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.