Competencias mediáticas de niñas y mujeres jóvenes de la ciudad de La paz – Bolivia, para identificar la violencia a través de su acceso a televisión y smartphones

Autores/as

  • Edgar Dávila Navarro Universidad Andina Simón Bolivar
  • Rigliana Portugal Universidad Católica Boliviana

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.20204012

Palabras clave:

Competencia Mediática, Niñas, Mujeres Jóvenes, Televisión, Smartphones, Violencia

Resumen

El estudio tiene por objetivo identificar el acceso, uso y comprensión crítica de mensajes violentos en televisión y smartphones, que hacen niñas de 10 a 14 años y mujeres jóvenes de 20 a 29 años, durante agosto de 2018, en dos zonas de la ciudad de La Paz: Max Paredes y Periférica. El enfoque metodológico de la investigación es cuantitativo, con un diseño descriptivo y comparativo, que aplica una encuesta a través de un cuestionario administrado a 403 mujeres (272 jóvenes y 131 niñas). La investigación concluye que 6 de cada 10 niñas y 5 de cada 10 jóvenes acceden y usan la televisión entre 2 a más de 3 horas. En el caso de los smartphones, este acceso y uso sube a 6 de cada 10 niñas y a 7 de cada 10 jóvenes. Ambos grupos de estudio consideran que estos medios las distraen (5 de cada 10 niñas y jóvenes). 67,2% niñas y 59,8% jóvenes vinculan la violencia a un conjunto de acciones que provocan daño físico. A nivel de comprensión crítica, las niñas identifican a la violencia física como la más frecuente en televisión (49,6%); mientras que las jóvenes consideran la violencia sexual como la más recurrente (43,5%).

Biografía del autor/a

Edgar Dávila Navarro, Universidad Andina Simón Bolivar

Magister en Comunicación y Desarrollo en la Universidad Andina Simón Bolívar. Postulante al Doctorado Interuniversitario en Educomunicación de la Universidad de Huelva. Docente de la Universidad Mayor de San Andrés

Rigliana Portugal, Universidad Católica Boliviana

Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad, Comunicación y Cultura de la universidad de salamanca. Postulante al Doctorado Interuniversitario en Educomunicación de la Universidad de Huelva. Docente de la Universidad Mayor de San Andres

Citas

Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) (2018) Estado TIC. Bolivia: AGETIC.

Aliaga, S. (2017) Periodismo libre de violencia. Protocolo para el abordaje informativo de la violencia contra las mujeres basada en género. La Paz: Cooperación GIZ Alemana.

Autoridad de regulación y fiscalización de telecomunicaciones y transportes (2016). Memoria Institucional. Bolivia: ATT.

Cabero, J. y Romero, R. (2002) Violencia, juventud y medios de comunicación [en línea] disponible en http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/violenciatv05.pdf

Carrillo, R. (1992) La violencia contra la mujer: un obstáculo para el desarrollo. Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer.

Céspedes, C. y Robles, C. (2016) Niñas y adolescentes en América Latina y El Caribe. Deudas de igualdad. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Comisión Europea (2011) Commission recommendation of 20 August 2011 on media literacy in the digital environment for a more competitive audiovisual and content industry and an inclusive knowledge society. Official Journal of the European Union, L. 227/9, (08/22/2009) [en línea] disponible en: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32009H0625

Delgado-Ponce, A. y Pérez-Rodríguez, A. (2018) La competencia mediática. En R. García-Ruiz, A. Pérez-Rodríguez y A. Torres

(Eds.), Educar para los nuevos medios. Claves para el desarrollo de la competencia mediática en el entorno digital (pp. 13-25).Cuenca: Abya Yala Universidad Politécnica Salesiana.

Ferrés, J. (2014) Las pantallas y el cerebro emocional. Barcelona: Gedisa.

García, V. y Fabila, A. (2014) Nomofilia vs. Nomofobia, irrupción del teléfono móvil en las dimensiones de vida de los jóvenes. Un tema pendiente para los estudios en comunicación. Razón y Palabra. 18(86) [en línea] disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199530728048

García-Ruiz, R., Gozálvez, V. y Aguaded, J. (2014) La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación. Cuadernos. Info, 35, 15-27 [en línea] disponible en: https://doi.org/10.7764/cdi.35.623 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.35.623

Grupo Comunicar (2018) La competencia mediática hoy. Módulo 1. MOOC. Educar para los nuevos medios: competencia mediática para docentes [en línea] disponible en: https://es.scribd.com/document/327197792/01-La-Competencia-Mediatica-Hoy-3%C2%AA-Parte

Huertas, A. y Franca, M. (2001) El espectador adolescente. Una aproximación a cómo contribuye la televisión en la construcción del yo, 6(11), 331-335.

Instituto Nacional de Estadística. (2012) Censo de Población y Vivienda La Paz. Bolivia: INE.

Lapuente, M. (2010) Recepción televisiva en la adolescencia. Ciclo de vida y gramáticas de reconocimiento. La Trama de la Comunicación, 14. DOI: https://doi.org/10.35305/lt.v14i0.19

Legarde, M. (2011) El derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia. Programa Mujeres y Derechos Humanos. Universidad de Chile [en línea] disponible en López, N. (2008) Medios de Comunicación, Tecnología y Entretenimiento: Un Futuro Conectado. Alertes, S.A. Barcelona. Parra, David et al.

Pérez-Rodríguez, M., Delgado, A. García-Ruiz, R. y Caldeiro, M. (2015). Niños y jóvenes antes las redes y pantallas. La educación en competencia mediática. Barcelona: GEDISA.

Pérez, J. y Varis, T. (2012) La alfabetización mediática y nuevo humanismo. Barcelona: UNESCO UAB y ATEI.

Ramírez, J. (2007) Televisión y violencia. Re vista Latinoamericana de Psicología. 39(2).

Ríos, J., Matas, A. y Gómez, E. (2011) Investigación sobre el uso de la televisión por estudiantes, de educación, de universidades hispanoamericanas. Profesorado. 15(1), 305-323.

Rodríguez, C. (2015) Cómo proteger a los niños de la violencia [en línea] disponible en: https://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-proteger-ninos-violencia-20151124125901.html

Romero-Rodríguez, L. y Aguaded, I. (2016) Consumo informativo y competencias digitales de estudiantes de periodismo de Colombia, Perú y Venezuela. Convergencia. 23(70), 35-57. DOI: https://doi.org/10.29101/crcs.v23i70.3806

San Martín, J. (2009) La violencia y sus claves. Barcelona: Editorial Ariel S.A.

Ugalde, L., Martínez, J., & Medrano, M. (2017). Pautas de consumo televisivo en adolescentes de la era digital: un estudio transcultural. Comunicar. 25(50), 67-76. DOI: https://doi.org/10.3916/C50-2017-06

Torres, M. (2001). Atlas del estado de la mujer en el mundo. Madrid: Akal.

Ugalde, L., Martínez-Morenti, J. y Medrano, C. (2017) Pautas de consumo televisivo en adolescentes de la era digital. Un Estudio Transcultural. Comunicar, 25(50). DOI: https://doi.org/10.3916/C50-2017-06

Fondo de las naciones unidas para la infancia (2007) Cómo Eliminar la Violencia Contra Niños y Niñas. Manual para Parlamentarios. Panamá: UNICEF.

Vega, A. (2014). El tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación. Revista Comunicación y Medios. (30), 9-25.

Zeballos, R. (2017) La competencia mediática de jóvenes de la ciudad de La Paz. Capacidades ciudadanas para la interacción con los medios y tecnologías de comunicación. La Paz: SIRCA.

Competencias mediáticas de niñas y mujeres jóvenes de la ciudad de La Paz – Bolivia, para identificar la violencia a través de su acceso a televisión y smartphones

Descargas

Publicado

04-09-2020

Cómo citar

Dávila Navarro, E. ., & Portugal, R. . (2020). Competencias mediáticas de niñas y mujeres jóvenes de la ciudad de La paz – Bolivia, para identificar la violencia a través de su acceso a televisión y smartphones . Revista Punto Cero, 25(40), 35–43. https://doi.org/10.35319/puntocero.20204012