Usos educativos de las redes sociales, más allá del intercambio de información: Prácticas docentes y estudiantiles para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en la Universidad Católica Boliviana San Pablo

Autores/as

  • Yvonne Rojas Cáceres Universidad Católica Boliviana

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.20183741

Palabras clave:

Adopción, Usos Educativos, Redes Sociales Virtuales

Resumen

El presente artículo describe aspectos relevantes del proceso de investigación de carácter cualitativo, sobre la adopción y usos educativos de las redes sociales por parte de docentes y estudiantes universitarios, para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje. En este sentido, expone hallazgos del análisis, como la generatividad del aprendizaje y el conocimiento en las redes, el aprovechamiento educativo implícito y explícito en sus usos, desde la construcción de procesos meta-cognitivos; y el régimen de prácticas y actitudes que posibilitan la edificación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) entre los usuarios. El estudio parte del supuesto de que las redes sociales en la actualidad, son requeridas con mayor frecuencia por actores en los procesos de socialización y en su formación educativa. Esta situación es observable en la población de estudiantes y docentes de la Universidad Católica Boliviana, regional Cochabamba, específicamente en la carrera de Comunicación.

Biografía del autor/a

Yvonne Rojas Cáceres, Universidad Católica Boliviana

Boliviana, comunicadora social, titu- lada en la Universidad Mayor de San Simón, escritora, especializada en investigación y proyectos sociales

Citas

ADELL Segura Jordi y CASTAÑEDA Quin- tero Linda. (2010). “Los entornos personales de aprendizaje: una nueva manera de entender el aprendizaje”. Universitat J. I. Murcia. En: https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%-C3%B1eda_2010.pdf (8/12/17).

AGETIC (2016) Libro Bolivia digital. La Paz. En: https://agetic.gob.bo/pdf/boli-via_digital.pdf

CASSANY Daniel (2012) En Línea: escribir y leer en la red. Ed. Anagrama. Argentina.

CAICEDO TAMAYO, Adriana María, ROJAS OSPINA T. (2014) Diseño de tareas apo- yadas en TIC para promover aprendizaje autorregulado. Pensamiento Psicológico, vol. 15, núm. 2, julio-diciembre, 2017, pp. 15-28. Pontificia Universidad Javeriana. Cali, Colombia. En: https://www.redalyc.org/pdf/801/80152474002.pdf

COLL César (2016) (en prensa). “Enseñar y aprender en el siglo XXI: el sentido de los aprendizajes escolares”. En R. A. Marchesi, J. C. Tedesco & C. Coll (coord.), Reformas educativas y calidad de la edu- cación. Madrid: OEI Santillana. En: http://www.ub.edu/grintie (8/12/17).

FINKEL Morgenstern, Lucila y GORDO LÓPEZ, Ángel Juan y GUARINO, Arianna (2014) La investigación en las redes sociales: una propuesta metodológica. In Crisis y cambio: propuestas desde la Sociología. Actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid, Madrid. En: https://eprints.ucm.es/42324/1/angel%20gordo%20%20La%20investigaci%C3%B3n%20en%20redes%20sociales_una%20propuesta%20metodol%C3%B3gica%20Finkel%20Gordo%20Guarino%2020141.pdf

HARVEY Pierre-Léonard (2017) Diseño comunáutico aplicado a los sistemas sociales digitales: Fundamentos comunicacionales, teóricos y metodológicos. 1ra. Ed. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá Colombia.

LÓPEZ Ponce Marcela y ARCILA Calderón Carlos (2016) “Adopción y uso de medios sociales por jóvenes de la Costa Caribe de Colombia”. Universidad de la Costa Universidad de Salamanca (Es- paña). En: http://dx.doi.org/10.14482/in-des.24.2.8906 (10/12/17).

PINEDA Ballesteros, Eliécer; MENESES Cabrera, Tania; TÉLLEZ Acuña, Freddy Reynaldo (2013) Análisis de redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje. Antecedentes y perspectivas Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 38, febrero-mayo, Fundación Universitaria Católica del Norte Medellín, Colombia. En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194225730004 (11/11/17).

QUIROZ Gutiérrez Eliana (2016) Bolivia digital: 15 miradas acerca de Internet y sociedad en Bolivia. Vicepresidencia del Estado Plurinacional. La Paz.

ROJAS Espinosa María de Jesús. (2007) “Usos y apropiaciones de las tecnologías de la información y comunicación en la formación del comunicador social, caso: Universidad Veracruzana. Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales.

Usos educativos de las redes sociales, más allá del intercambio de información:   Prácticas docentes y estudiantiles  para la construcción de entornos  virtuales de aprendizaje en la  Universidad Católica Boliviana San Pablo

Descargas

Publicado

07-12-2018

Cómo citar

Rojas Cáceres, Y. . (2018). Usos educativos de las redes sociales, más allá del intercambio de información: Prácticas docentes y estudiantiles para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Revista Punto Cero, 23(37), 41–53. https://doi.org/10.35319/puntocero.20183741