Pandemia COVID 19 agravada por la infoxicación digital, valoración en la población del distrito Tumbes Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.20224530

Palabras clave:

Medios de Comunicación, Salud Mental, Opinión Pública, Pandemia

Resumen

Millones de personas hacen uso del in- ternet para la búsqueda de aspectos relacionados a las ciencias y la salud, en plataformas que dan acceso a gran cantidad de información. Esta diver- sidad de canales de comunicación ha contribuido a la difusión de mensajes generados por fuentes no autorizadas, además de creencias, comentarios u opiniones del colectivo. Este exceso de información, denominado infoxica- ción, lleva al individuo a un estado de fatiga que le imposibilita procesar la in- formación, desencadenando ansiedad y estrés. El objetivo de este estudio fue identificar la existencia de infoxi- cación digital asociada a la pandemia del Covid 19. Se pone en evidencia un ciclo de emociones negativas que per- judican la salud mental de los usuarios, que además influye en la reducción de comportamientos responsables, como el distanciamiento social, requerido para afrontar la crisis sanitaria que la pandemia impone.

Biografía del autor/a

Oscar Calixto La Rosa Feijoo, Universidad Nacional de Tumbes

Docente Universitario Nombrado categoría Auxiliar, con 25 años de experiencia, licenciado en Educación Física por la Universidad nacional Mayor de San Marcos, tiene conocimientos en entrenamiento deportivo, Psicomotricidad, Investigación, con grado de maestro en docencia y Gestión educativa por la Universidad Cesar Vallejo, grado de Doctor en Educación por la Universidad cesar Vallejo, se desempeña como docente auxiliar en la Universidad Nacional de Tumbes.

Citas

Agence France-Presse. (7 de agosto de 2020). La pandemia acelera el final de la prensa en papel, pero dispara la digital. France 24/AFP. https://www.france24.com/es/20200807-la-pandemia-acelera-el-final-de-la-prensa-en-papel-pero-dispara-la-digital. Recuperado el 2/09/2020.

Alamsyah, N. y Zhu, Y-Q. (2022). We shall endure: Exploring the impact of government information quality and partisanship on citizens’ well-being during the COVID-19 pandemic. Government Information Quarterly, 39, 101646. DOI: https://doi.org/10.1016/j.giq.2021.101646

Ampuero, A. y Carrasco, E. (3 de agos- to de 2020). Vía crucis de los pacientes COVID para conseguir una cama UCI. La República/LR. https://larepublica.pe/sociedad/2020/08/02/coronavirus-peru-via-crucis-de-los-pacientes-covid-para-conseguir-una-cama-uci-ministerio-de-salud/. Recuperado el 30/09/2020.

Baerg, L. y Bruchmann, K. (2022). COVID-19 information overload: Intolerance of uncertainty moderates the relationship between frequency of internet searching and fear of COVID-19. Acta Psychologica, 224, 103534. DOI: https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2022.103534

Bermes, A. (2021). Information overload and fake news sharing: A transactional stress perspective exploring the mitigating role of consumers’ resilience during COVID-19. Journal of Retailing and Consumer Services, 61, 102555. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2021.102555

Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (2020). Informe, Escenario de riesgo por Covid 19, ciudad de Tumbes, provincia y departamento de Tumbes. CENEPRED. https://sigrid.cenepred.gob.pe/sigridv3/documento/10958. Recuperado el 30/09/2022.

Cerdeira, J.P. y Ribeiro, V.C. (2022). Confiança e consumo de conteúdos de comunicação. A dependência dos meios digitais e de comunicação social. Comunicação Mídia Consumo, São Paulo, 19, (54), 176-198. DOI: https://doi.org/10.18568/CMC.V18I54.2605

Cuello-García, C., Pérez-Gaxiola, G. y van Amelsvoort, L. (2020). Social media can have an impact on how we manage and investigate the COVID-19 pandemic. Journal of Clinical Epidemiology, 127, 198-201. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2020.06.028

Domínguez de la Fuente, J. M. (2021). La infoxicación como causa probable de la pérdida del autoconocimiento y del eclipse del «yo». Comunicación y Hombre, (17), 23-37. DOI: https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.622.23-37

García, L. C. (2014). Emociones de inseguridad determinantes de la desconfianza hacia la autoridad pública. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(2), 171-184. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80231541010. Recuperado el 06/05/2022.

Grupo de Seguimiento Concertado a las Políticas de Salud de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (2020). Informe Nacional Sobre el Impacto del Covid-19 en las Dimensiones Económica, Social y en Salud en el Perú. REPORTE N° 1-2020-SC/Grupo de Salud-MCLCP. https://www.mesadeconcertacion.org.pe/storage/documentos/2020-08-17/informe-salud-mclcp-2020-7-de-julio.pdf. Recuperado el 30/09/2022.

Hernández, S. R., Fernández, C.C. y Baptista, L. M. de P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education, Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Huang, Q., Lei, S. y Ni, B. (2022). Perceived Information Overload and Unverified Information Sharing on WeChat Amid the COVID-19 Pandemic: A Moderated Mediation Model of Anxiety and Perceived Herd. Frontiers in Psychology, 13, 837820. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.837820

Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (s/f). Estadísticas población y vivienda. https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/poblacion-y-vivienda/. Recuperado el 20/04/2019.

López, V. F. (2021). De la pandemia a la infodemia: el virus de la infoxicación. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 66(242), 293-312. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2021.242.79330

Mullo, A. L., de-Casas-Moreno, P. y Balseca, J. M. M. (2021). Tratamiento informativo y competencias mediáticas sobre la COVID-19 en Ecuador. Revista de Comunicación, 20(1), 137-152. DOI: https://doi.org/10.26441/RC20.1-2021-A8

Organización Mundial de la Salud (23 de septiembre 2020). Gestión de la infodemia sobre la COVID-19: Promover comportamientos saludables y mitigar los daños derivados de la información incorrecta y falsa. OMS. https://www.who.int/es/news/item/23-09-2020-managing-the-covid-19-infodemic-promoting-healthy-behaviours-and-mitigating-the-harm-from-misinformation-and-disinformation. Recuperado el 25/04/2022.

Pang, H. (2021). How compulsive WeChat use and information overload affect social media fatigue and well-being during the COVID-19 pandemic? A stressor-strain-outcome perspective. Telematics and Informatics, 64, e101690. DOI: http://doi.org/10.1016/j.tele.2021.101690

Pighi, B. P. (22 de mayo de 2020). Cuaren- tena en Perú: 5 factores que explican por qué las medidas de confinamiento no impiden que sea el segundo país de América Latina con más casos de covid-19. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52748764. Recuperado el 20/06/2020.

Redacción EC (22 de marzo de 2020). OSIPTEL: uso excesivo de aplicativos como YouTube o Tik Tok pueden saturar la red móvil. El Comercio. https://elcomercio.pe/economia/peru/coronavirus-peru-osiptel-uso-excesivo-de-apps-como-youtube-o-tik-tok-pueden-saturar-la-red-movil-covid-19-cuarentena-nndc-noticia/. Recuperado el 25/04/2022.

Schoultz, M., Leung, J., Bonsaksen, T., Ruffo- lo, M., Thygesen, H., Price, D. y Geirdal, O. A. (2021). Mental health, information and being connected: qualitative experiences of social media use during the covid-19 pandemic from a trans-national sample. Healthcare, 9, 735. DOI: https://doi.org/10.3390/healthcare9060735

Song, H., Jung, J., & Kim, Y. (2016). Perceived news overload and its cognitive and attitudinal consequences for news usage in South Korea. Journalism & Mass Communication Quarterly, 94(4), 1172–1190. DOI: https://doi.org/10.1177/1077699016679975

Starcevic, V., Schimmenti, A., Billieux, J. y Berle, D. (2020). Cyberchondria in the time of the COVID‐19 pandemic. Human Behavior and Emerging Technologies, 1-10. DOI: https://doi.org/10.1002/hbe2.233

Sutta, H. L. D., Román, P. N. O. y Huanca, A. C. E. (2021). SARS-Cov-2 como detonante del síndrome de desgaste profesional en el personal de un centro de salud. Revista Cubana de Salud Pública, 47(2), e2589. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662021000200011&lng=es&tlng=es. Recuperado el 06/05/2022.

Vieira, L., y Aquino, S. (2022). Audience perceptions of news media on the Covid-19 pandemic: relations among media credibility, subjective well-being and fear of missing out. Brazilian journalism research, 18(1), 36-63. DOI: https://doi.org/10.25200/BJR.v18n1.2022.1498

Vita-Meza, L. (22 de abril de 2020). La pande- mia del Covid-19, ¿una prueba de fuego para los periódicos o su estocada? La República/ LR. https://www.larepublica.co/empresas/la-pandemia-del-covid-19-una-prueba-de-fuego-para-los-periodicos-o-su-estocada-2994991. Recuperado el 20/06/2020.

Pandemia COVID 19 agravada por la infoxicación digital, valoración en la población del distrito Tumbes Perú

Descargas

Publicado

31-12-2022 — Actualizado el 10-01-2023

Versiones

Cómo citar

Preciado Chávez, M. F., La Rosa Feijoo, O. C., Mena Farfán, K. V., & Mogollón Medina, J. M. (2023). Pandemia COVID 19 agravada por la infoxicación digital, valoración en la población del distrito Tumbes Perú. Revista Punto Cero, 27(45), 102–105. https://doi.org/10.35319/puntocero.20224530 (Original work published 31 de diciembre de 2022)

Artículos más leídos del mismo autor/a