¿Producción de sentido para el cambio social? Una revisión conceptual desde la filosofía a los estudios de organización social

Autores/as

  • Guadalupe Peres-Cajías Universidad Católica Boliviana

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.20193837

Palabras clave:

Producción de Sentido, Comunicación, Cambio Social

Resumen

La producción de sentido ha sido ampliamente discutida en los estudios latinoamericanos de Comunicación Social. Desde que Jesús Martín Barbero presentara su aclamado texto “De los medios a las mediaciones” (1989), el sentido inició una ruta compleja por consolidarse como el objeto de estudio de la Comunicación. Sin embargo, su aplicación se ha limitado principalmente a un área de este campo de saber: los procesos culturales. No obstante, como se presentará en este artículo, es posible aplicar esta categoría para entender y promover procesos de cambio social, por las condiciones teoréticas con las cuales la producción de sentido ha sido desarrollada. Para ello, se presentará una revisión de las bases filosóficas de este concepto (hermenéutica y fenomenología), pasando por los estudios latinoamericanos en comunicación para finalizar con los aportes de los estudios organizacionales y comunitarios. Así ampliar las comprensiones comunes sobre la producción del sentido, en función a nuevos intereses investigativos al responder a la pregunta ¿cómo la producción de sentido se ha relacionado teoréticamente con el cambio social?

Biografía del autor/a

Guadalupe Peres-Cajías, Universidad Católica Boliviana

Candidata doctoral del programa Estudios Mediáticos y de la Comunicación de la Universidad Libre de Bruselas (VUB), en el marco del programa de inter cooperación universitaria VLIRUCB. Este artículo se basa en la primera fase de conceptualización de la investigación “Making sense in Transdisciplinary Learning Communities for vulnerable contexts in Bolivia”.

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¿Producción de sentido para el cambio social? Una revisión conceptual desde la filosofía a los estudios de organización  social

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Publicado

07-06-2019

Cómo citar

Peres-Cajías, G. . (2019). ¿Producción de sentido para el cambio social? Una revisión conceptual desde la filosofía a los estudios de organización social . Revista Punto Cero, 24(38), 73–81. https://doi.org/10.35319/puntocero.20193837