Desigualdad de género en la red. Análisis semiótico del videoclip musical ‘La cumbia feminazi’
DOI:
https://doi.org/10.35319/puntocero.202550268Palabras clave:
Semiótica, Violencia de género, Machismo, Equidad de género, FeminaziResumen
La presente investigación desarrolla un análisis semiótico del videoclip musical “La cumbia feminazi” teniendo como finalidad explorar y describir los signos interpretativos y el contenido lírico de aquel material audiovisual. En la actualidad, el estudio de la semiótica audiovisual favorece la interpretación de los videoclips musicales, orientando a la comunidad a entender de mejor manera las ideas, imágenes y sonidos que se transmiten en dicho contenido musical. El estudio es de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y diseño hermenéutico. Entre los resultados encontrados, se observa como aún en la sociedad actual se buscan mantener ciertos ‘estereotipos’: la mujer solo debe dedicarse a su casa y crianza de los hijos, buscando callar a aquellas mujeres que desean romper estos esquemas sociales; además de distinguirse que el hombre no reconoce el machismo que ejerce en cada accionar de su vida, ya sea en el trabajo u hogar. Se concluye que el contenido de “La cumbia feminazi” muestra las complejidades de las dinámicas culturales y discursivas relacionadas con el feminismo y la equidad de género, proporcionando insights significativos sobre las percepciones y debates en torno a estas temáticas, contribuyendo así a la comprensión más amplia de la cultura contemporánea.
Citas
Alpízar-Lorenzo, A., Hernández-Muñoz, L., Ledezma-Trujillo, M., Linares-Villa, M., Rodríguez-Cortés, L., Guzmán-Díaz, G., y Cisneros-Herrera, J. (2021). Goce sin límites: manifestaciones misóginas en canciones de reggaetón. Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de Tula, 8(15), 25-32. https://doi.org/10.29057/esat.v8i15.6510
Business Empresarial. (21 de noviembre de 2023). El 86% de las mujeres peruanas no se sienten seguras al salir a la calle. Recuperado el 10 de abril de 2024. https://goo.su/GqZqQh
Casas, R., y Ochoa, J. (2020). Paramorfología y lexicogénesis: ¿un portmanteau imposible? Letras (Lima), 91(134), 145-163. https://doi.org/10.30920/letras.91.134.7
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2024). Violencia feminicida en cifras América Latina y el Caribe. Actuar con sentido de urgencia para prevenir y poner fin a los feminicidios. https://goo.su/uE1nW
Damiano, C., Gayen, P., Rezanejad, M., Banerjee, A., Banik, G., Patnaik, P., Wagemans, J., y Walther, D. B. (2023). Anger is red, sadness is blue: Emotion depictions in abstract visual art by artists and non-artists. Journal of Vision, 23(4), 1-16, https://doi.org/10.1167/jov.23.4.1
De Bérail, P., Guillon, M., y Bungener, C. (2019). The relations between YouTube addiction, social anxiety and parasocial relationships with YouTubers: A moderated-mediation model based on a cognitive-behavioral framework. Computers in Human Behavior, 99, 190-204. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.05.007
Dewi, H. A., Suryani, S., y Sriati, A. (2023). The relationship between cyberbullying and the risk of suicidal ideation in adolescents. Jurnal Keperawatan Padjadjaran, 11(2), 118-123. https://doi.org/10.24198/jkp.v11i2.2259
Fernandes, A., Moreira, I., y Santos, N. (2021). Signos e Persuasão: Análise Semiótica de Um Outdoor Político e de Um Cartaz de Propaganda. E- Revista De Estudos Interculturais, 1(9). https://doi.org/10.34630/erei.v1i9.4181
Fernández, M. (2024). La violencia contra la mujer en la pareja y su impacto en el desarrollo biopsicosocial de los hijos e hijas expuestos a estas vivencias. FMC - Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 31(2), 60-71. https://doi.org/10.1016/j.fmc.2023.06.007
Francescutti, L. (2020). La semiótica de la comunicación masiva en España: sus avatares académicos contados por sus protagonistas. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 29, 391-414. https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.23455
Glover, H., Hitt, A., Davenport, N., Casson, V., y Blasingame, T. (2024). Sexual Violence and Social Media Discourse: Exploring Campus Climate Through the Lens of Twitter. Journal of Forensic Nursing, 20(1), E1-E7. https://doi.org/10.1097/JFN.0000000000000465
Gómez, A. (2024). La era del patriarcado de vigilancia: ciberviolencia, manosfera y democracia. Asparkía. Investigació Feminista, (45), 1-22. https://doi.org/10.6035/asparkia.7857
González, B. (2024). Patriarcado, género y violencia: hacia una nueva masculinidad en bell hooks | Patriarcado, gênero e violência: para uma nova masculinidade em bell hooks. Revista de Filosofia Aurora, 36, e202431213. https://doi.org/10.1590/2965-1557.036.e202431213
Grassi, V., Ribeiro, D., y Cubas, M. (2024). (30), 1-15. https://doi.org/10.33361/RPQ.2024.v.12.n.30.715
Mayorga-Muñoz, C., Pacheco-Cornejo, H., y Treggiari, F. (2017). El rol de la mujer indígena mapuche en la preservación de recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados. Un análisis jurídico desde la perspectiva de género. Jurídicas, 14(2), 29-45. https://doi.org/10.17151/jurid.2017.14.2.3
Nissen, J. (2024). From tourism to solidarity: transnational feminism and world music in the UK. Gender, Place & Culture, 31(8), 1029-1049. https://doi.org/10.1080/0966369X.2022.2150605
Noblia, V., Renato, A., y Gershanik, T. (2022). Anonimato, pseudonimia y delitos en las redes sociales: una propuesta multidimensional de la lingüística forense para la identificación de autoría. Revista Latinoamericana De Estudios Del Discurso, 22(1), 122-142. https://doi.org/10.35956/v.22.n1.2022.p.122-142
Núñez, S., Fernández, D., y D’Antonio, S. (2021). New Discourses of Masculinity in the Context of Online Misogyny in Spain: The Use of the “Feminazi” and “Gender Ideology” Concepts on Twitter. Sociální studia / Social Studies, 18(2), 49-66. https://doi.org/10.5817/SOC2021-2-49
Pando, T., Cangalaya-Sevillano, L., Herrera, Z., y Cabrejos, R. (2022). Liderazgo y empoderamiento en las mujeres empresarias en el Perú. Revista De Ciencias Sociales, 28, 234-245. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38159
Pengpid, S., y Peltzer, K. (2023). Combined victimization of face-to-face and cyberbullying and adverse health outcomes among school-age adolescents in Argentina. Psychology, health & medicine, 28(8), 2261-2272. https://doi.org/10.1080/13548506.2022.2147556
Rodríguez, C. (9 de noviembre de 2022). Siete de 10 mujeres temen salir a las calles a nivel nacional: IMM. La voz de Durango. Recuperado el 12 de abril de 2024. https://goo.su/611PF39
Romero, E. (2021). La mujer trae armonía: una aproximación a las representaciones de los roles de la mujer a través de los sellos postales chilenos (1964-1995). Autoctonía. Revista Ciencias Sociales e Historia, 5(2), 317-336. https://doi.org/10.23854/autoc.v5i2.205
Sangeethapriya, R., y Akilandeswari, J. (2024). Classification of cyberbullying messages using text, image and audio in social networks: a deep learning approach. Multimedia Tools and Applications, 83(1), 2237-2266. https://doi.org/10.1007/s11042-023-15538-z
Sepúlveda, P. (22 de enero de 2019). ¿Por qué la calle es un lugar peligroso para las mujeres? La Tercera. Recuperado el 9 de abril de 2024. https://goo.su/TDPqVm
Silva, J., y Menoya, S. (2021). El derecho de la mujer trabajadora a la maternidad en Cuba: Reflexiones desde la perspectiva de la equidad de género: (The right of working women to maternity in Cuba: Reflections from a gender equality perspective). Oñati Socio-Legal Series, 11(3), 883–906. https://doi.org/10.35295/osls.iisl/0000-0000-0000-1184
Sofyan, Y., Shang, Y., y Pan, Y. (2024). Social media knowledge seeking, diversive curiosity, and flow experience: moderated mediation of performance goal orientation. Curr Psychol 43, 7731–7744. https://doi.org/10.1007/s12144-023-04933-2
Sosa, A., Galarza, E., y Ranea-Triviño, B. (2024). Percepciones, experiencias y posicionamientos sobre la violencia de género en las redes sociales. Resultados de una encuesta a la juventud andaluza. Comunicación Y Sociedad, 1-25. https://doi.org/10.32870/cys.v2024.8676
Turman, E. (2019). Of Men and [Mountain]Tops: Black Women, Martin Luther King Jr., and the Ethics and Aesthetics of Invisibility in the Movement for Black Lives. Journal of the Society of Christian Ethics, 39(1), 57-73. https://doi.org/10.5840/jsce20194157
Xu, Z., y Xu, Q. (2023). Students’ Psychological State, Creative Development, and Music Appreciation: The Influence of Different Musical Act Modes (Exemplified by a Video Clip, an Audio Recording, and a Video Concert). z(6), 3001–3017. https://doi.org/10.1007/s10936-023-10035-8
Zou, W., Purington, A., Masur, P., Whitlock, J., y Bazarova, N. (2024). Examining learners’ engagement patterns and knowledge outcome in an experiential learning intervention for youth’s social media literacy. Computers & Education, 216. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2024.105046

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Punto Cero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.