En búsqueda de la paz en sitios mineros de Bolivia. Una perspectiva comunicacional
Keywords:
Comunicación, conflictos sociales, sectores minerosAbstract
Los conflictos sociales plantean desafíos a la intervención en comunicación para el desarrollo. Cuando esos conflictos son de larga data y se manifiestan de manera recurrente, a menudo de manera violenta, como suele suceder en los sitios mineros, es necesario conocer, reconocer y transformar los discursos y prácticas de abordaje de esos conflictos. El diálogo puede revelarse como la forma de comunicación más apropiada para investigar acerca de esos elementos culturales y para redefinirlos de manera participativa. En este artículo, se presentan las metodologías y los hallazgos de una investigación realizada con tal fin.
References
ALVESSON M. et DEETZ, S. (2000) Doing Management Research, edn. London: Sage Publications.
ATTENBOROUGH, M. (1999) Social Problems Developing Countries Pose Challenge. The Northern Miner 1-15.
BERGER, P.e.L.T. (1986) La construction sociale de la réalité, edn. Paris: Meridiens Klinksilk.
BONFIL BATALLA, G. (1987) Los pueblos indios, sus culturas y las políticas culturales» en Políticas culturales en América latina,
edn. México: Enlace-Grijalbo.
BUCKLES, D. (2001) Cultiver La Paix. Conflits et collaborations dans la gestion des ressources naturelles, edn. Ottawa: CRDI.
CHIRINOS, C. (1997) Mecanismos legales para la participación ciudadana. Presentación de la Sociedad peruana de derecho
ambiental, (Ed.)
COULON, A. (1967) Lʼethnométhodologie, edn. Paris: PUF.
DESLAURIERS, Jean Pierre y KÉRISIT, Michèle (1997) Le devis de recherche qualitative. In: Poupart et al. (Ed.) La recherche
qualitative. Enjeux épistémologiques et méthodologiques, pp. 85-111. Québec: Gaëtan Morin Éditeur]
ERAMIN (1999) Conflictos mineros y compaías transnacionales. Trascripción de presentaciones .
FISHER, R.; URY, W. y PATTON, B. (1986), ¡Sí. De acuerdo! Como negociar sin ceder, edn. Grupo Editorial Norma.
FREIRE, P. (1973) ¿Extensión o comunicación?, edn. Buenos Aires: Siglo XXI.
GALTUNG, J. (2000) Conflict Transformation by Peaceful Means (The Transcend Method), edn. United Nations Disaster
Management Training Programme.
GALTUNG, J. (1996) Peace by Peaceful Means. Peace and Conflict, Development and Civilization, edn. Prio-Sage Publications,
London
LAROCQUE JJ y GONZÁLEZ, N. (2001) La gestion des conflits dans des communautés divisées edn.
https://www.cim.org/forms/library/: Canadian Institute of Mining, Metallurgy and Petroleum (CIM)
LEDERACH, J.P. (1997), Building Peace: Sustainable Reconciliation in Divided Societies, edn. Washington DC: Institute of Peace
Press.
- (1994) Preparándonos para la paz. Transformación de conflictos a través de las culturas, edn. Ed. Universidad de
Siracusa.
LOAYZA, F. y Franco, I. y ALVARADO, M. (2003) Convirtiendo el oro en capital humano. El caso boliviano. In: McMahon y Félix
Remy, (Ed.) Grandes minas y la comunidad. Efectos socioeconómicos y ambientales en Latinoamérica, Canadá y España, Bogotá:
Banco Mundial, IDRC, Alfaomega
MASON, Jennifer (2002), Finding a Focus and Knowing where you Stand, en Qualitative Researching, edn. Londres: Sage
Publications, Chap.1, p.13-23
PEARCE, B.W. (1989), Communication and the Human Condition, edn. USA: Carbondale and Edwasvill: Southern Illinois
University Press.
PEARCE Barnett y S. Littlejohn (1997) Moral Conflict: When The Social Worlds Collide, edn. USA: Sage Publications.
PEARCE, B.W. y U.Narula (1986) Development As Communication, edn. USA: Southern Illinois University.
PEARCE, Barnett W.y.K.Pearce (2000) Volverse Público: El trabajo sistémico en los contextos públicos. In: Dora Fried Schnitman
(comp) Resolución de Conflictos: Nuevos Diseños, Nuevos Contextos, Buenos Aires: Granica]
POUPART et al. (1997) La Recherche Qualitative. Enjeux épistémologiques et méthodologiques, edn. Québec: Gaétan Morin
Éditeur.
QUIVY, Raymond y Luc Campenhoudt (1995) Manuel de recherche en sciences sociales, edn. Paris: Dunod.
ROBSON, Colin (2002) Developing Your Ideas. In: Robson, C. (2002) Real World Research, 2 e edn. pp. 45-75. Oxford: Blackwell
Publishers Ltd.
SENGE, P. (1996) La quinta disciplina: El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje , edn. Barcelona: Granica.
VAN MAANEN, J. (1983) Tales of the Field: On Writing Ethnography, edn. USA: University of Chicago Press.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Revista Punto Cero

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.