Modos de investigar los fenómenos sociales

Authors

  • Carlos M. Arroyo Gonçalves

Keywords:

Metodología cuantitativa, metodología cualitativa, proceso de investigación, herramientas

Abstract

El presente texto proporciona información distintiva sobre las metodologías cuantitativa y cualitativa, mismas que se constituyen en las ciencias sociales en general y en la comunicación en particular- en los modos más usados para abordar distintos problemas y/o fenómenos sociales. La idea central gira entorno a que no hay una mejor metodología para hacerinvestigación, sino sólo un modo más adecuadosegún las necesidades o circunstancias.

Author Biography

Carlos M. Arroyo Gonçalves

Boliviano. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Magíster en Comunicación y Desarrollo. Doctorante sobre Derecho a la Información y Ética. Docente Tiempo Completo de la Carrera de Comunicación Social y Responsable del Servicio de Capacitación en Radio y Audiovisuales para el Desarrollo (SECRAD) de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, en Cochabamba, y miembro del directorio de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC).

References

AGUIRRE, José Luis (2000). Enfoques cuantitativos y cualitativos en la investigación comunicacional. En ABOIC. I Encuentro

Nacional de Investigación de la Comunicación. La Paz, Bolivia.

BRIONES, G. (1997). Los procesos de construcción y de integración de paradigmas en las ciencias sociales: situación actual. En

Revista Tecnológica educativa. Vol. II Nº 4. OEA, Santiago de Chile.

COMTE, August (1896). The positive philosophy. George Bell, Londres.

COOK, T. y REICHARDT, Ch. (1986). Métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación evaluativo. Morata, Madrid.

DEUTSCHER, I. (1973). What we say/ what we do: sentiments and acts. Scott Foresman, Glenview, Illinois.

DURKHEIM, E. (1974). Las reglas del método sociológico. Morata, Madrid.

DURKHEIM, E. (1951). Suicide: a study of sociology. Free Press, Nueva York.

ERICKSON, K (1976). Everythingin Its Path. Simon and Schuster, Nueva York.

KRUEGER, R. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Pirámide, España.

LINCOLN, Ivonne y otros (1985). Organizacional theory and inquiry. Sage, USA.

MORGAN, D. y KRUEGER, R. (1993). When to use focus group and why. En MORGAN, D. (editor) Succesful focus group.

Advancing the state of the art. Qualitative Sociology, Nº 7, USA.

OROZCO, Guillermo (1997). La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa. Universidad Nacional de La Plata e

IMDEC, México.

QUEZADA, Ma. Isabel (1997). Notas prácticas para la investigación en la comunicación. Textos de docencia universitaria,

Universidad Diego Portales, Chile.

TAYLOR, S.J. y BOGDAN, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós, Buenos Aires.

WEBER, M (1958). Essays in Sociology. Oxford University Press, New York.

WIMMER, R. W. y DOMINICK, J. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus

métodos. Bosch Comunicación, Barcelona.

Published

2025-11-14

How to Cite

Arroyo Gonçalves, C. M. (2025). Modos de investigar los fenómenos sociales. Revista Punto Cero, 11(12), 35–42. Retrieved from https://puntocero.ucb.edu.bo/a/article/view/375