Reflexiones sobre los espacios laborales de la Comunicación, actuales y futuros.
Keywords:
Profesión, Mercado laboral, Universidad, Proyecto pedagógicoAbstract
La mayoría de los ámbitos de ejercicio profesional de la Comunicación se caracterizan todavía por un fuerte énfasis instrumental y el recurso a medios tecnológicos de producción y emisión de mensajes, lo que da lugar a un insuficiente reconocimiento social de su status laboral y académico o a su confusión con territorios de trabajo de especialidades afines, varias de ellas simplemente técnicas. Hay otros, sin embargo, que más bien se orientan hacia perfiles de naturaleza humanista y científica poseedores de la potencialidad necesaria para situar a las ramas de la Comunicación entre las consideradas estratégicas hoy y para el futuro de mediano plazo. Los procesos de formación de recursos humanos en el sector precisan interactuar más estrechamente con el mercado ocupacional, con los desarrollos tecnológicos y con la dinámica social en general que de forma permanente crean tanto demandas laborales específicas como condiciones para el desempeño especializado.
References
ARAUJO, Cremilda (1980): El rol del periodista. CIESPAL. Quito.
BECK, Ulrich (2000): Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización. Paidós. Barcelona.
CEDLA (2007): Las transformaciones en el mundo del trabajo. Memoria Seminario Internacional. La Paz. 58 pp.
CROVI, Delia (Coord., 2005): Bitácora de viaje. Investigación y formación de profesionales de la comunicación en América Latina.
ILCE. México.
DEL BIANCO, Nelia (2007): “Metamorfose do comunicador profissional: do saber fazer ao saber conhecer”, em José Marques de
Melo & Osvando de Morais (Orgs.), Mercado e Comunicação na Sociedade Digital. INTERCOM. Santos. pp. 77-85
FUENTES, Raúl (1991): Diseño curricular para las escuelas de Comunicación. Edit. Trillas. México.
FUENTES, Raúl (Coord., 2006): Instituciones y redes académicas para el estudio de la Comunicación en América Latina. ITESO.
México.
GIDDENS, Anthony (2000): Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Taurus Edit. Madrid.
KROHLING, Cicília & BASTOS, Robson (Orgs., 2003): Retrato do Ensino em Comunicação no Brasil. INTERCOM. São Paulo.
MARTÍN-BARBERO, Jesús (1987): Procesos de comunicación y matrices de cultura. Itinerario para salir de la razón dualista. Edic.
G. Gili, S.A. México.
MARTÍN-BARBERO, Jesús (1996): Pre-Textos. Conversaciones sobre la comunicación y sus contextos. Universidad del Valle.
Santiago de Cali.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS (2006): Universidades privadas legalmente establecidas en Bolivia. La Paz. 30 pp.
NIXON, Raymond (1978): “La enseñanza del periodismo en América Latina”, en revista Comunicación y Cultura. Edit. Nueva
Imagen. México. Nº 2. pp. 197-212
OBSERVATORIO NACIONAL DE MEDIOS (2007ª): Encuesta sobre el Perfil Profesional de los Periodistas Formados en las
Universidades. Cochabamba. Octubre. 40 pp.
OBSERVATORIO NACIONAL DE MEDIOS (2007b): La formación periodística en las universidades bolivianas: escaso énfasis en la
identidad profesional. Santa Cruz. Noviembre. 29 pp.
RED ICOD (2006): Comunicación Digital. Competencias profesionales y desafíos académicos. Generalitat de Catalunya. Cataluña.
TORRICO, Erick (2001): “Medios y profesiones de la Comunicación bajo la lógica del libre mercado”. Ponencia presentada al I
Coloquio Transfronterizo de Ciencias de la Comunicación: Brasil, Bolivia y Paraguay. Campo Grande. Septiembre. 12 pp.
VASSALLO DE LOPES, Maria y FUENTES, Raúl (Comps., 2001): Comunicación. Campo y objeto de estudio. Perspectivas
reflexivas latinoamericanas. ITESO. México.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Revista Punto Cero

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.