Una mirada beauvoiriana a los asuntos de mujeres en la prensa. Del eterno femenino a la apropiación del mundo

Autores/as

  • Valeria Fernández Hasan

Palabras clave:

mujeres, espacio público, prensa gráfica

Resumen

En 1995 se celebró en Beijing la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, estableciéndose doce áreas críticas como impedimento para la ciudadanía de las mujeres. En este trabajo revisamos específicamente lo referido a la responsabilidad social de los medios de comunicación en cuanto a la difusión de roles y estereotipos de mujeres y varones que resultan en obstáculos. Para nuestra discusión seguimos las pistas de Simone de Beauvoir a partir de su Segundo Sexo, que nos sirve de guía en espejo para analizar los discursos que predominan en la prensa gráfica, los temas que allí resultan controvertidos y las estrategias desplegadas por los diferentes medios para el refuerzo/instauración de una visión tradicional del papel de las mujeres en la sociedad.

Biografía del autor/a

Valeria Fernández Hasan

Argentina, doctora en Ciencias Sociales con mención en Comunicación Social, Magíster en Ciencia Política y Sociología y Especialista en Género y Políticas Públicas. Es Investigadora Asistente en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) del Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente en las cátedras de Epistemología de las Ciencias Sociales y Teoría de la Comunicación Social I en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

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Diario Página /12. Versión impresa.

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Publicado

09-11-2025

Cómo citar

Fernández Hasan, V. (2025). Una mirada beauvoiriana a los asuntos de mujeres en la prensa. Del eterno femenino a la apropiación del mundo. Revista Punto Cero, 14(18), 43–50. Recuperado a partir de https://puntocero.ucb.edu.bo/a/article/view/320