Una mirada beauvoiriana a los asuntos de mujeres en la prensa. Del eterno femenino a la apropiación del mundo

Autores/as

  • Valeria Fernández Hasan

Palabras clave:

mujeres, espacio público, prensa gráfica

Resumen

En 1995 se celebró en Beijing la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, estableciéndose doce áreas críticas como impedimento para la ciudadanía de las mujeres. En este trabajo revisamos específicamente lo referido a la responsabilidad social de los medios de comunicación en cuanto a la difusión de roles y estereotipos de mujeres y varones que resultan en obstáculos. Para nuestra discusión seguimos las pistas de Simone de Beauvoir a partir de su Segundo Sexo, que nos sirve de guía en espejo para analizar los discursos que predominan en la prensa gráfica, los temas que allí resultan controvertidos y las estrategias desplegadas por los diferentes medios para el refuerzo/instauración de una visión tradicional del papel de las mujeres en la sociedad.

Biografía del autor/a

Valeria Fernández Hasan

Argentina, doctora en Ciencias Sociales con mención en Comunicación Social, Magíster en Ciencia Política y Sociología y Especialista en Género y Políticas Públicas. Es Investigadora Asistente en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) del Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente en las cátedras de Epistemología de las Ciencias Sociales y Teoría de la Comunicación Social I en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Citas

CONDORCET, Jean Antoine ( 2001 [1792]). Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos. Madrid, Morata.

CHARTIER, Roger (1995). Ilustración y revolución. Revolución e Ilustración. En Espacio público, crítica y desacralización en el siglo XVIII. Barcelona, Gedisa.

DE BEAUVOIR, Simone (1999 [1949]). El segundo sexo. (Traducido por Juan García Puente). Buenos Aires, Sudamericana.

FERNANDEZ HASAN, Valeria. (2007). Medios de comunicación, mercado y cultura. ¿Qué lugar para la ciudadanía? Revista de Temas Sociales Kairos (Revista electrónica) Nº 20 .

FERNÁNDEZ HASAN, Valeria (2006). La construcción mediática del sentido común: Imágenes sobre los procesos de ciudadanización de las mujeres. Análisis desde una perspectiva de género. 1985/2003. Tesis doctoral inédita. Mendoza, UNCuyo.

FRASER, Nancy (1992). Repensando la esfera pública: una contribución a la crítica de la democracia actualmente existente.

HABERMAS, Jürgen (1989). The Structural Transformation of the Public Sphere. Massachussets, MIT Press, Cambridge

THOMPSON, John (1998). Los media y la modernidad. Madrid, Paidós.

VARGAS, Virginia (2002). Globalización, feminismo y construcción de las ciudadanías. Seminario Democracias, ciudadanía y

Estado en América Latina en el siglo XXI: Análisis de género de los caminos recorridos desde la década del 80 y futuros posibles.

Buenos Aires, PRIGEPP-FLACSO.

Revista Hoy Mujer.

Diario MDZ.

Revista Telva.

Diario Los Andes.

Diario Los Andes. Versión impresa.

Diario Página /12. Versión impresa.

Descargas

Publicado

01-01-2009

Cómo citar

Fernández Hasan, V. (2009). Una mirada beauvoiriana a los asuntos de mujeres en la prensa. Del eterno femenino a la apropiación del mundo. Revista Punto Cero, 14(18), 43–50. Recuperado a partir de https://puntocero.ucb.edu.bo/a/article/view/320