"Revalorizar lo que debemos saber para proteger nuestra salud alimentaria” Relaciones entre los elementos, actores y conocimientos de los sistemas socio-ecológicos de Tiraque, que permiten la co-construcción de políticas para la protección de fuentes
DOI:
https://doi.org/10.35319/puntocero.20193920Palabras clave:
Prácticas Ciudadanias, Apropiación, Comunicación, Co-Construcción de conocimientoResumen
Este trabajo narra las acciones de apropiarse y democratizar la comunicación que desarrollan actores diversos de la comunidad de aprendizaje de Tiraque Cochabamba, como parte de una experiencia de interacción social, para establecer vínculos duraderos que fortalezcan la co construcción de conocimiento que solo se puede lograr a partir de la continuidad legítima de los procesos; con el fin de formular políticas para protección de fuentes de agua en la región, que garanticen la salud alimentaria de la comunidad.
Citas
Bauman Zygmunt. (2000) Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica. 2da. Ed. Argentina.
Beltrán Luís Ramiro. (2005) La comunicación para el desarrollo de Latinoamérica: un reencuentro de medio siglo. Buenos Aires Argentina.
Cáceres, C. (2004) Sobre el concepto de inclusión. Una revisión de las propuestas de la OMS. Auditio: Revista Electrónica de Audiología, Vol. 2, Nº. 3. Disponible en: http://www.auditio.com/revista/articulo/24.html. 23/4/19. DOI: https://doi.org/10.51445/sja.auditio.vol2.2004.0030
Claros Arispe Edwin. (2011) Modelo Académico de la Universidad Católica Boliviana. Publicaciones UCB La Paz.
De Sousa Santos, Boaventura. (2009) Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología del saber. La Paz: Muela del diablo editores.
De Sousa Santos, Boaventura. (2007) La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. La Paz: Plural editores.
Diaz Bordenave, J. (1985) Comunicación y sociedad. Editorial: Búsqueda, Buenos Aires, Argentina.
Fals Borda, Orlando. (2015) Una sociología sentipensante para América Latina; Antología y presentación, Víctor Manuel Moncayo. México, D. F. Siglo XXI Editores; Buenos Aires. Clacso.
García Canclini, Néstor. (1989) Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México DF.
Jacoby, B. (1996) Service-Learning in today´s Higher Education. En B. Jacoby and Associates (Eds.) Service-Learning en Higher Education: Concepts and Practices (pp.3-25). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Howard, J. (2003) Service-Learning Research: Foundational Issues. En S.H. Billig y A. S. Waterman (Eds.), Studyng Service-Learning: Innovations in Education Research Methodology (pp. 112). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Mora David. (2009) Proceso de aprendizaje y enseñanza basado en la investigación. Rev. de Investigación Educativa. v.2 n.2 La Paz. Disponoble en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432009000200002. 13/5/19.
Pregernig Michael. (2006) Science and Public Policy, Volume 33, Issue 6, Pages 445–455. Disponible en: https://doi.org/10.3152/147154306781778867. 3/5/19. DOI: https://doi.org/10.3152/147154306781778867
Rathe, Laura. (2017) La sustentabilidad en los sistemas socio-ecológicos. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 22, núm. 78, julio-septiembre, p. 65-78. Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/279/27952381006.pdf. 23/9/19.
Rivero, A. (2017) Hacia un estado del arte y un marco conceptual de la soberanía alimentaria. Revista Ciudad Paz-ando, 10.1, 20-32. Disponible en: https://doi.org/10.14483/2422278X.10419. 4/6/19. DOI: https://doi.org/10.14483/2422278X.10419
Rodríguez, G.; Barraza M. y de la Zerda G. (2000) De la Revolución a la Evaluación Universitaria. Cultura, discurso y políticas de educación superior en Bolivia. La Paz: PIEB.
Salazar R. (2011) Servicio-Aprendizaje como propuesta de educación en valores para la Universidad de Bolivia. La Paz: Verbo Divino.
Sojo, Carlos. (2002) La noción de ciudadanía en el debate latinoamericano. Revista de la Cepal No. 76. Dsponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/10799/1/076025038_es.pdf. 23/8/19. DOI: https://doi.org/10.18356/136cd965-es
Unesco. (2009) Informe de la “Conferencia Mundial sobre la Educación Superior-2009: La nueva dinámica de la Educación Superior y a Investigación para el cambio social y el desarrollo. París.
Velasquez Fabio. Gonzales Esperanza. (2003) ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? Fundación Corona.
VLIR USO UCBSP. (2018) Proyecto No. 3. “Promoting Food Sovereignty and Nutritional Innovations in vulnerable communities in Bolivia” IISEC. Disponible en: http://www.iisec.ucb.edu.bo/proyecto/seguridad-y-soberania-alimentaria 23/7/19.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Punto Cero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.