Los medios de comunicación, los ideales de belleza y la manifestación de anorexia

Autores/as

  • Daniela Fabiola Salinas Ressini Universidad Católica Boliviana

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.201123169

Palabras clave:

Prácticas Culturales, Medios de Comunicación, Estética, Mujer, Igualdad de Género, Dominación

Resumen

La anorexia es cada vez más una enfermedad presente y amenazadora en la sociedad. El rol que cumplen los medios de comunicación en la difusión de ideales de belleza, tanto como prácticas culturales que marcan ciertos patrones relacionados al comportamiento social y a los estándares de belleza, pueden jugar un papel i mportante en la manifestación de anorexia.

Biografía del autor/a

Daniela Fabiola Salinas Ressini, Universidad Católica Boliviana

Boliviana, Licenciada por Excelencia en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (2012). El p resente artículo es parte de su tesis de grado.

Citas

BORDIEU, Pierre (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. España. Siglo XX.

BORDIEU, Pien-e (1994). R a z o n e s practicas sobre la teoría de la acción. Barcelona. Anagrama.

BORDIEU, Pierre (2007). El sentido práctico. Argentina. Siglo XXI. ,,

BULLEN, Margaret L.; PECHARROMÁN, FERRER, Begoña (2005). Una perspectiva sociocultural de los -�_Sí. trastornos alimentarios.

ESCALANT E, Alicia, OSORIO, Raúl (2004).Los agentes de la i nvestigación educativa en México .DR. México.

GREENSPOON, Thomas (2004). Cómo liberar nuestras familias del perfeccionismo. México. Carlos Cesarman.

HEREDIA, Nicolás (2009). Historia de la belleza. Colombia. Sin Ed.

JIMENEZ, Isabel (2005). Ensayos sobre Pierre Bourdieu y su obra. México.

JIMENEZ, Diana (2006). La anorexia nerviosa y su relación con el actual ideal corporal. Tempus Vitalis. España.

LEON, José Luís (1992). Persuasión de masas. Ediciones. Deusto.

LEVENKRON, Steven (2004). Anatomía de la anorexia Barcelona. Kairos

LOPEZ, Josep María, SALLÉS, Neus (2006). Prevención de la anorexia y bulimia. Valencia. Ñau Libre.

LOZANO RENDÓN, José Carlos (2007). Teoría de investigación de comunicación de masas. México.

NARDONE, Giorgio (2004). Más allá de la anorexia y la bulimia. Milán. RCS Libri.

URIBE MERINO, José Fernando (2007). Anorexia: Los factores socioculturales de riesgo. Colombia. Universidad de Antioquia..

Los medios de comunicación, los ideales de belleza y la manifestación de anorexia

Descargas

Publicado

02-12-2011

Cómo citar

Salinas Ressini, D. F. (2011). Los medios de comunicación, los ideales de belleza y la manifestación de anorexia. Revista Punto Cero, 16(23), 18–24. https://doi.org/10.35319/puntocero.201123169