La condición cinematográfica. Apuestas estético-filosóficas y políticas en el quehacer cinematográfico

Autores/as

  • Miguel Á Díaz Jiménez Universidad Católica Boliviana

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.201225155

Palabras clave:

Cine, Arte, Estética, Creación, Arte Industrial, Resistencia, Sociedad de Control

Resumen

La consideración del cine en el concierto de las producciones artísticas tanto clásicas como modernas supone un tratamiento sobre las artes mismas, en cuanto que en (a partir de) el cine se opera una reinterpretación de la idea misma de “arte”. En efecto, en cuanto invención moderna y arte del siglo XX, el cine reclama algo más que un reconocimiento estético respecto a las otras artes. Por su misma especificidad, el cine contiene exigencias estéticas que van al fundamento mismo de las artes. En ese entendido, la condición de “arte industrial” no parece revelar la peculiaridad estética del cine, sino apenas un carácter general motivado por una tendencia clasificatoria de historia del arte. Por esa razón, se hace imperativa la necesidad de comprender aquel sentido de arte que el cine inaugura y desde el cual se comprende a sí mismo y permite comprender las artes modernas.

Biografía del autor/a

Miguel Á Díaz Jiménez, Universidad Católica Boliviana

Boliviano. Magíster en Filosofía por el Centre Sèvres, Facultés Jésuites de París - Francia. Docente de la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Docente-investigador en el Instituto Latinoamericano de Misionología ILAMIS de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

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La condición cinematográfica. Apuestas estético-filosóficas y políticas en el quehacer cinematográfico

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Publicado

02-11-2012

Cómo citar

Díaz Jiménez, M. Á. (2012). La condición cinematográfica. Apuestas estético-filosóficas y políticas en el quehacer cinematográfico. Revista Punto Cero, 17(25). https://doi.org/10.35319/puntocero.201225155

Número

Sección

Ensayo Académico