Cubrimiento de elecciones presidenciales de 2006 en Colombia: ¿Invitando a la participación o promocionando una película?
Palabras clave:
medios de comunicación, noticias, procesos electorales, democraciaResumen
Este artículo aborda los recursos narrativos utilizados por los noticieros televisivos de mayor sintonía en Colombia, para construir el relato de la reelección presidencial de Álvaro Uribe. El relato, basado en el modelo del viaje del héroe, mostró el recorrido del presidente candidato desde el fallo constitucional que permitió la reelección hasta la reelección misma, en conformidad con un esquema mítico que imposibilitó una visión de la oposición como válida y de un universo político plural. Mediante el análisis de las noticias sobre el proceso electoral, emitidas entre enero y abril de 2006, se estableció la poca visibilidad dada a los otros candidatos, y cómo la construcción del "héroe" imposibilitó que perdiera las elecciones. Esta manera de cubrir las noticias impide fortalecer la democracia y desarrollar en los ciudadanos la valoración del pluralismo político.
Citas
BARTHES y otros, (1970). Análisis estructural del Relato. 4ª. Edición, 1974. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo.
FARRÉ, Marcela, (1994). El noticiero como mundo posible. Buenos Aires: La Crujía.
RODRIGO ALSINA, Miguel (1989). La construcción de la noticia. Barelona: Editorial Paidós.
VANOYE, Francis (1991). Guiones modelo y modelos de guión. 1ª. Edición en cast., 1996 Barcelona. Editorial Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Punto Cero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.