Soñar futuros para construir el presente: La comunicación prospectiva estratégica para el desarrollo

Autores/as

  • Washington Uranga

Palabras clave:

comunicación, desarrollo, prospectiva

Resumen

La sociedad compleja en la que estamos insertos nos desafía a construir el futuro actuando desde el presente a partir de imágenes de futuro elaboradas sobre la base de nuestros sueños y de nuestras utopías.  La prospectiva es una herramienta metodológica y promotora de la creatividad que invita a la construcción de ese futuro partiendo de la base de que nada está decidido y todo está por crearse. El futuro está en nuestras manos y lo construyen los actores sociales. Desde la perspectiva comunicacional lo público se configura en las relaciones entre los actores. Pensar el desarrollo hoy exige  vincularlo a la idea de bien público y su construcción es una responsabilidad del conjunto de la sociedad. Es necesario abordar la reconstitución y resignificación de lo público, como lugar simbólico pero también como espacio material de participación, de construcción de alianzas y elaboración de propuestas. Esta búsqueda colectiva del desarrollo tiene que traducirse en estrategias de comunicación.

Biografía del autor/a

Washington Uranga

Comunicador social, docente e investigador de la comunicación. Director de la Maestría en Periodismo, Fac. de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Ejerce la docencia en las universidades de Buenos Aires, La Plata, Catamarca, Patagonia Austral, Comahue y San Martín (Argentina) y Andina (Bolivia). Es redactor especial del diario Página 12 (Buenos Aires, Argentina)

Citas

DE JOUVENEL, Bertrand (1996). El arte de la conjetura. Madrid, Rialpe.

GABIÑA, Juanjo (1999). Prospectiva y planificación territorial. Hacia un proyecto de futuro. Bogotá, Alfaomega.

GLEIK, James (1991). La théorie de chaos. Paris, Flammarion.

GODET, Michel (1999). Manuel de prospective stratégique. Paris, Dunod.

MASSONI, Sandra. Estrategias como mapas para navegar un mundo fluido. Año 1 número 2, www.fisec-estrategias.com.ar, ISSN

-4015. FISEC-ESTRATEGIAS, Fac. de Ciencias Sociales UNLZ.

MERELLO, Agustín (1973). Prospectiva. Teoría y práctica. Buenos Aires, Guadalupe.

MOJICA, Francisco José (2005). La construcción del futuro. Concepto y modelo de prospectiva, estratégica, territorial y tecnológica.

Buenos Aires, Convenio Andrés Bello – Univ. Externado de Colombia.

REDIN, María Elena y MORRONI, Walter (2002). Aportes metodológicos para la aplicación democrática de la toma de decisiones

y la participación social en la gestión urbana. Conferencia dictada en seminario “Gestión democrática de las ciudades”. Porto Alegre,

PUCRS.

URANGA, Washington (2002). Gestionar desde la comunicación, gestionar procesos comunicacionales. Año 8, No. 11/12. Revista

Oficios Terrestres, Fac. de Periodismo y Comunicación Social UNLP.

URANGA, Washington (2001). “Una propuesta académica con la mirada puesta en las prácticas sociales” en PLANGESCO,

Maestría en planificación y gestión de procesos comunicacionales. La Plata, Documento curricular y plan de estudios. Fac. de

Periodismo y Comunicación Social – UNLP.

Descargas

Publicado

14-11-2025

Cómo citar

Uranga, W. (2025). Soñar futuros para construir el presente: La comunicación prospectiva estratégica para el desarrollo. Revista Punto Cero, 12(14), 13–26. Recuperado a partir de https://puntocero.ucb.edu.bo/a/article/view/356