Una nueva lectura de los valores noticia en los blogs periodísticos de Brasil

Autores/as

  • Francisco de Assis Universidad de Taubaté

Palabras clave:

Internet, periodismo digital, blogs, valores noticia

Resumen

Este texto es una reflexión sobre la nueva configuración del periodismo, estructurada después de la emergencia de los blogs en la red mundial de ordenadores.  A partir de las observaciones realizadas junto a nueve páginas disponibles en Internet, sumadas a las entrevistas con sus respectivos autores y a la bibliografía especializada en el asunto.  Se verificó que el nuevo género confiere otras características a los valores-noticia ya consagrados, y que proclama una nueva era para la comunicación mediática.

Biografía del autor/a

Francisco de Assis, Universidad de Taubaté

Brasileño, periodista, es alumno del curso lato sensu de Periodismo Cultural en la Universidad Metodista de São Paulo, Brasil. Editor de la revista “Acervo On-line de Media Regional” y investigador del Núcleo de Investigación y Estudios en Comunicación (NUPEC en su sigla en portugués) de la Universidad de Taubaté.

Citas

BRAGA, João Ximenes (09 mar. 2006). El blog J.X.Blog. Entrevista informal concedida por el autor, via e-mail.

ERBOLATO, Mário (2001). Técnicas de codificação em Jornalismo: redação, captação e edição no jornal diário. 5. ed. São Paulo,

Ática.

FERRARI, Pollyana (2003) Jornalismo digital. São Paulo, Contexto.

KOMESU, Fabiana Cristina (2003). Blogs e as práticas de escrita sobre si na Internet. In: XAVIER; Antônio Carlos; MARCHSCHI,

Luiz Antônio (org.). Hipertexto e gêneros digitais. Rio de Janeiro, Lucerna.

SCHITTINE, Denise (2004). Blog: comunicação e escrita íntima na Internet. Rio de Janeiro, Civilização Brasileira.

TRAQUINA, Nelson (2004). Teorias do jornalismo: porque as notícias são como são. Florianópolis, Insular.

VARGAS, Xico (07 fev. 2006). El blog NoMínimo. Entrevista informal concedida por el autor, via e-mail.

VENTURA, Mauro (08 fev. 2006). Los blogs DizVentura y DizVenturaII. Entrevista informal concedida por el autor, via e-mail.

WOLF, Mauro (1999). Teorias da Comunicação. 5. ed. Lisboa, Editorial Presença.

Descargas

Publicado

14-11-2025

Cómo citar

de Assis, F. (2025). Una nueva lectura de los valores noticia en los blogs periodísticos de Brasil. Revista Punto Cero, 12(15), 15–24. Recuperado a partir de https://puntocero.ucb.edu.bo/a/article/view/347