Crítica a la disolución de la ideología en la Teoría de la Acción Comunicativa de J. Habermas

Authors

  • Raúl Antonio Rodríguez

Keywords:

sociedad moderna, ideología, legitimación, comunicación social

Abstract

Habermas, cuando desarrolla de forma sistemática su teoría de la acción comunicativa, también expone su teoría de la sociedad moderna. En ella afirma que el incremento de la racionalización social altera las formas de entendimiento con bases de legitimación más diferenciadas, más transparentes. Así, la práctica comunicativa cotidiana afectará los dispositivos del poder estructural de las ideologías. Esta interpretación de Habermas trataré de discutir argumentando cómo, esa hipótesis sobre la ideología, podría revertirse aplicando el método de la reconstrucción a su propia teoría.

Author Biography

Raúl Antonio Rodríguez

Argentino, Profesor en Filosofía (UN Tucumán), Magister en Sociosemiótica (UN Córdoba), Doctor en Filosofía (UN Tucumán), Postdoctorado en Metodología de la Investigación (UN Córdoba). Profesor titular de Epistemología de las Ciencias Sociales en Universidad Nacional de Villa María y en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Director del Programa de Filosofía Social y Teoría de la Sociedad en el Centro de Estudios Avanzados / CONICET– UNC.

References

BELL, Daniel, Dwight MACDONALD, Leo LÖWENTHAL, Paul. F. LAZARSFELD y Robert. MERTON et al. (1969) La industria de la

cultura, Madrid, Alberto Corazón.

BENJAMIN, Walter (1989) Discursos interrumpidos I, Madrid, Taurus.

CURRAN, James, David MORLEY, Valerie WALKERDINE (comp.) (1998) Estudios culturales y comunicación. Análisis, producción

y consumo cultural de las políticas de identidad y el postmodernismo, Barcelona, Paidós.

HABERMAS, Jürgen, Teoría de la Acción Comunicativa (1999) t. 2, 4a ed., Madrid, Taurus.

HORKHEIMER Max. y Theodor ADORNO Dialéctica de la Ilustración (1998) 2a ed., Madrid, Trotta.

VERÓN, Eliseo, Luis. J. PRIETO, Paul EKMAN et al. (1984), Lenguaje y comunicación social, Bs. As., Nueva Visión.

Published

2025-11-09

How to Cite

Rodríguez, R. A. (2025). Crítica a la disolución de la ideología en la Teoría de la Acción Comunicativa de J. Habermas. Revista Punto Cero, 14(19), 91–97. Retrieved from https://puntocero.ucb.edu.bo/a/article/view/314