Cultura: la clave para la transición organizacional

Authors

  • Renato Dias Baptista

Keywords:

cultura, comunicación, tecnología, cambio, globalización

Abstract

La magnitud de los impactos de la globalización en las organizaciones contemporáneas es proporcional a la capacidad cognitiva y las brechas existentes en un grupo en particular. Se torna indispensable medir el intérvalo entre una situación real y una propuesta para definir las estrategias de cambio. El escenario en una organización sirve como un diagnóstico y un pronóstico para indicar el tiempo y la capacidad de absorción de un nuevo concepto de trabajo. Dada esta complejidad, la cultura se ha convertido en la principal clave para el desarrollo integrado, igualmente, su interpretación y los mecanismos para el proceso de transición se amparan en la comunicación organizacional.

Author Biography

Renato Dias Baptista

Brasileño, Profesor Adjunto de la Universidad Paulista (UNIP). Doctorando en Comunicación y Semiótica por la Pontifícia Universidad Católica de São Paulo (PUC/SP), Maestría en Comunicación por la Universidad Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP). Consultor independiente en Recursos Humanos.

References

ADLER, Nancy, (2002). International dimensions of organizational behavior. Toronto, South-Western.

AUBERT, Nicole, (2003). Le culte de l´urgence. Paris, Flamarion.

BAPTISTA, Renato Dias, (2007a). Comunicación y los impactos tecnológicos en las organizaciones: el acuerdo necesario entre los

clientes internos y externos. Quito, CIESPAL.

- (2007b). Involuções Corporativas: perspectivas críticas sobre a gestão de pessoas, comunicação e cultura nas

organizações. São Paulo, All Print.

- (2006). As dimensões da comunicação e cultura organizacional em um contexto de renovação tecnológica. Revista

Comunicação e Sociedade, n. 46, 252 pg. São Paulo.

BASTIDE, Roger, (1979). Antropologia aplicada. São Paulo, Perspectiva.

BUENO, Wilson Costa, (2005). Comunicação empresarial no Brasil: uma leitura crítica. São Paulo, All Print.

BROWN, John Seely; DUGID, Paul, (2001). A vida social da informação. São Paulo, Makron books.

CHESNEAUX, Jean, (1996). Modernidade-Mundo. Petrópolis, Vozes.

FESTINGER, Leon, (1975). Teoria da dissonância cognitiva. Rio de Janeiro, Jorge Zahar.

GEERTZ, Clifford, (1989). A interpretação das culturas. Rio de Janeiro, LTC.

KEYTON, John, (2005). Communication and organizational culture: a key to understanding work experiences. London, Sage.

KROEBER, Alfred Louis, (1993). A natureza da cultura. Lisboa, Ed. 70.

LÉVY, Pierre, (1999). Cibercultura. São Paulo, Ed. 34.

- (1993). As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. São Paulo, Ed. 34.

MATEO, Fernando, (1978). Los orígenes de la antropología. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1978.

MATTELART, Armand; MATTELART, Michèle, (2005). 8º ed. História das teorias da comunicação. São Paulo, Loyola.

ROBBINS, Stephen, (2002). Comportamento organizacional. São Paulo, Prentice Hall.

SAHLINS, Marshall David, (2003). Cultura e Razão Prática. Rio de Janeiro, Jorge Zahar.

SCHEIN, Edgar, (2004). Organizational culture and leadership. New York, John Wiley.

TRIVINHO, Eugênio Rondini, (2001). O mal-estar da teoria: a condição crítica na sociedade tecnológica atual. Rio de Janeiro,

¿Quartet.

VIGOTSKY, Lev Semenovich, (2001). Psicologia pedagógica. São Paulo, Martins Fontes.

Published

2025-11-10

How to Cite

Dias Baptista, R. (2025). Cultura: la clave para la transición organizacional. Revista Punto Cero, 13(16), 85–90. Retrieved from https://puntocero.ucb.edu.bo/a/article/view/343