The youth in television news in La Paz

Authors

  • Daniel Alejandro Ramírez López Universidad Catolica Boliviana
  • Marcio A. Paredes R. Universidad Catolica Boliviana

Keywords:

television, television discourse, youth, identity

Abstract

This research focuses on informative speech and meanings to represent the young person on TV. The study shows the visual representation of the young on the TV news at ATB, Unitel, TVB and UNO TV networks, channels of La Paz city, Bolivia. The study object was read from a mixed methodology. The quantitative analysis revealed that the presence of young people in the televisión screen is least, with a trend to appear in police, security and entertainment events. The qualitative research established modes of enunciation of the subject as protagonist or information source.

Author Biographies

Daniel Alejandro Ramírez López, Universidad Catolica Boliviana

Boliviano. Licenciado en Comunicación Social, productor audiovisual vinculado al SECRAD-Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, La Paz. El autor declara no tener conflicto de interés con las instituciones mencionadas en su artículo ni con la entidad editora de Punto Cero, la Universidad Católica Boliviana – Regional Cochabamba.

Marcio A. Paredes R., Universidad Catolica Boliviana

Boliviano. Magíster en Educación, Docente a Medio Tiempo de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, La Paz. El autor declara no tener conflicto de interés con las instituciones mencionadas en su artículo ni con la entidad editora de Punto Cero, la Universidad Católica Boliviana – Regional Cochabamba.

References

AZPIROZ, Elena. (2001) “Plan de Acción Global en materia de juventud 2000/2003.” Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales- Núm. 30, Marzo.

BOURDIEU, Pierre. (1997) Sobre la televisión. Madrid. Anagrama.

CASTELLS, Manuel. (1999) La era de la información. La sociedad en red. Vol 1. Madrid: Siglo XXI.

FUENZALIDA, V. (2000) La televisión pública en América Latina: reforma o privatización. Santiago. Fondo de Cultura Económica.

GONZÁLEZ REQUENA, jesús. (1998) El discurso televisivo: Espectáculo de la postmodernidad. 1 Ed. Madrid. Cátedra.

NAVAL, Concepción. (2005) “juventud y medios de comunicación frente a frente.” Revista de estudios de juventud. Nº 68. Madrid.

PEREZ TORNERO, José Manuel. (1994) El desafío educativo de la televisión: para comprender y usar el medio. Barcelona. Paidós Ibérica.

POSTMAN, Neil. (1991) Divertirse hasta morir. El discurso público en la época del “show business”. Barcelona. La Tempestad.

REGUILLO, Rossana. (2000) La emergencia de las culturas juveniles. Estrategias del Guadalajara. Norma. desencanto.

RINCÓN, Omar. (2006) Narrativas mediáticas: o cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. 1 Ed. Barcelona. Gedisa.

RINCÓN, Omar. (2002) Televisión, video y subjetividad. 1 Ed. Bogotá. Norma.

RODRÍGUEZ, Elena y MEGÍAS, Ignacio. (2007) “jóvenes en los medios.” Revista Injuve. Madrid.

The youth in television news in La Paz

Published

2025-10-20

How to Cite

Ramírez López, D. A., & Paredes R., M. A. (2025). The youth in television news in La Paz. Revista Punto Cero, 16(22), 78–83. Retrieved from https://puntocero.ucb.edu.bo/a/article/view/282