Educación y competencias mediáticas frente a la desinformación.
DOI:
https://doi.org/10.35319/puntocero.20214270Palabras clave:
Educación Mediática, Competencias Mediáticas, Desinformación, InfoxicaciónResumen
En el contexto de desinformación existente en la esfera digital internacional, destaca la presencia de noticias falsas (fake news) que deliberadamente pueden causar daño, confundir o manipular a los ciudadanos, creando desconfianza en las normas, instituciones o en las estrategias definidas y consensuadas democráticamente. En ese contexto queda expuesta la importancia de fortalecer la educación y competencias mediáticas (saber, saber hacer y saber ser) de prosumers que producen y consumen contenido, de forma tal que se oriente el acceso y uso a los medios, pero también la comprensión crítica ante los mensajes.
Citas
AGUADED, I. y ROMERO-RODRÍGUEZ, L. M. (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo. Education in the Knowledge Society, 6(1), pp. 44-57. DOI: https://doi.org/10.14201/eks20151614457
ÁREA, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, 64, 5-17.
ÁREA, M. & PESSOA, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. doi: 10.3916/C38-2011-02-01 (13-04-2018) DOI: https://doi.org/10.3916/C38-2011-02-01
BLOEM, JAAP; VAN DOORN, MENNO & DUIVESTIEN, SANDER (2009): Me the Media: Rise of the Conversation Society, Groningen: Uitgeverij kleine Uil.
BONTCHEVA, K. & POSETTI, J. (2020). Balancing Act: Countering Digital Disinformation While Respecting Freedom of Expression Broadband Commission research report on ‘Freedom of Expression and Addressing Disinformation on the Internet’. Recuperado de: http://www.broadbandcommission.org/Documents/working-groups/FoE_Disinfo_Report.pdf.
BUCKINGHAM, D. (2006). Defining Digital Literacy. Digital Kompetanse, 1(4), 263- 276. DOI: https://doi.org/10.18261/ISSN1891-943X-2006-04-03
BUITRAGO, A. (2016). Los profesionales de la comunicación ante la competencia mediática. Segovia: Universidad de Valladolid. Tesis para optar al grado de Doctor por la Universidad de Valladolid.
BUNING, M.D.C. et al. (2018). ‘A multi- dimensional approach to disinformation’. Report of the independent High Level Group on Fake News and Online Disinformation. European Commission, 12 March 2018. Recuperado de http://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/final-report-high-level-expert-group-fake-news-and-online-disinformation
CALDEIRO, M. & AGUADED, I. (2015). Alfabetización comunicativa y competencia mediática en la sociedad hipercomunicada. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 9(1), 37-55. DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.9.379
CELOT, P. & PÉREZ-TORNERO, J.M. (2009) Study on Assessment Criteria for Media Literacy Levels. A comprehensive view of the concept of media literacy and an Understanding of how media literacy level in Europe Should Be Assessd. Brussels: European Commision. Recuperado de http://goo.gl/rnXfa8
CORNELLÁ, A. (2004). Infoxicación: Buscando un orden en la información. Barcelina: Infomanía.
DELGADO-PONCE, A. & PÉREZ- RODRÍGUEZ, A. (2018). La competencia mediática. En R. García-Ruiz, A. Pérez- Rodríguez & A. Torres (Eds.), Educar para los nuevos medios. Claves para el desarrollo de la competencia mediática en el entorno digital (pp. 13-25). Cuenca: Abya Yala Universidad Politécnica Salesiana
FEDOROV, A. & LEVITSKAYA, A. (2015). Situación de la educación en medios y la competencia crítica en el mundo actual: opinión de expertos internacionales. Comunicar 45(23) 107-116. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-11 DOI: https://doi.org/10.3916/C45-2015-11
FERRES, J. y PISCITELLI, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82. http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-08 DOI: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
FERRÉS, J. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. Barcelona, España: Gedisa.
GARCÍA-RUIZ, R., AGUADED, I. & RODRÍGUEZ-VÁZQUEZ, A. I. (2014). Propuesta de alfabetización mediática ante los estereotipos de género en los medios de comunicación: Resultados y valoración de “Rostros de Mujer”. Prisma Social, (13), 576-609. http://goo.gl/EmoqLg
GARCÍA-RUIZ, R. y CONTRERAS-PULIDO, P. (2018). La escuela prosumidora: del recurso didáctico al contenido curricular. En R. García-Ruíz, A. Pérez-Rodríguez y A. Torres (Eds.), Educar para los nuevos medios. Claves para el desarrollo de la competencia mediática en el entorno digital (pp. 28-41). Cuenca: Abya Yala.
GARCÍA-RUIZ, R., GOZÁLVEZ, V. & AGUADED, I. (2014). La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación. Cuadernos. Info, 35, 15-27 https://doi.org/10.7764/cdi.35.623 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.35.623
GIGLIETTO, F., IANNELLI, L. ROSSI, L. & VALERIANI, A. (2016). Fakes, News and the Election: A New Taxonomy for the Study of Misleading Information within the Hybrid Media System. Convegno AssoComPol 2016. SSRN, http://ssrn.com/abstract=2878774
GUTIÉRREZ, A. y TYNER, K. (2012). Alfabetización mediática en contextos múltiples. Comunicar. 19(38), 10-12. http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-00 DOI: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-00
HOBBS, R. (1998). The seven great debates in the media literacy movement. Journal of Communication, 48(1), 16-32. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1998.b02734.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1998.tb02734.x
HOBBS, R. (2004). A Review of School-Based Initiatives in Media Literacy Education. American Behavioral Scientist, 48(1), 42-59. doi: 10.1177/0002764204267250 DOI: https://doi.org/10.1177/0002764204267250
HOBBS, R. & JENSEN, A. (2009). The Past, Present, and Future of Media Literacy Education. Journal of Media Literacy Education, 1, 1-11. Recuperado de http://digitalcommons.uri.edu/jmle/vol1/iss1/1/ DOI: https://doi.org/10.23860/jmle-1-1-1
KOLTAY, T. (2011). The media and the literacies: media literacy, information literacy, digital literacy. Media, Culture & Society, 33(2), 211-221. https://doi.org/10.1177/0163443710393382 DOI: https://doi.org/10.1177/0163443710393382
LIVINGSTONE, S. (2004). Media literacy and the challenge of new information and communication technologies. The Communication Review, 7(1), 3-14. doi: http://doi.org/db96bn DOI: https://doi.org/10.1080/10714420490280152
LEE, A., LAU, J., et al. (2013). Conceptual relationship of information literacy and media literacy in knowledge societies. París: UNESCO.
LUKE, C. (2007). As seen on TV or was that my phone? New media literacy. Policy Futures in Education, 5(1), 50-58. doi: http://doi.org/cczb2k DOI: https://doi.org/10.2304/pfie.2007.5.1.50
MATEUS, J., ANDRADA, P. y FERRÉS, J. (2019). Evaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica. Revista de Comunicación,18(2), 287-301 DOI: https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A14
MERTENS, L., (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimientos y modelos. Montevideo: Cinterford.
MUÑOZ, P. (2018). Educación mediática y políticas públicas en discapacidad. En R. García-Ruíz, A. Pérez-Rodríguez y A. Torres (Eds.), Educar para los nuevos medios. Claves para el desarrollo de la competencia mediática en el entorno digital (pp. 163-174). Cuenca: Abya Yala.
PÉREZ-TORNERO, J.M. & VARIS, T. (2012). Alfabetización mediática y nuevo humanismo. Barcelona: UNESCO, UAB y ATEI.
POSETTI, J. & BONTCHEVA, K. (2020a). ‘Disinfodemic – Deciphering COVID-19 disinformation’. Policy Brief 1. UNESCO, April 2020. https://en.unesco.org/sites/default/files/disinfodemic_deciphering_covid19_disinformation.pdf
POSETTI, J. & BONTCHEVA, K. (2020b). ‘Disinfodemic – Dissecting responses to COVID-19 disinformation’. Policy Brief 2. UNESCO, April 2020. https://en.unesco.org/sites/default/files/disinfodemic_deciphering_covid19_disinformation.pdf
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2018). Diccionario de la lengua española. http://www.rae.es/
ROMERO-RODRÍGUEZ, L. M. y RODRÍGUEZ-HIDALGO, C. (2019) Desinformación y posverdad en los medios digitales: del astroturfing al click-baiting. En L. M. Romero-Rodríguez y D. Rivera- Rogel, La comunicación en el escenario digital. Actualidad, retos y prospectivas (pp. 378-407). Juárez: Pearson.
ROMERO-RODRÍGUEZ, L. M., DE CASAS, P., CALDEIRO, M. C. (2018). Desinformación e infoxicación en las cuartas pantallas. En I. Aguaded y L. M. Romero-Rodríguez (Eds.), Competencias Mediáticas en Medios Digitales (pp. 73- 92). Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
ROMERO-RODRÍGUEZ, L. M., TORRES- TOUKOUMIDIS, A., PÉREZ-RODRÍGUEZ, A., & AGUADED, I. (2016). Analfanauts and Fourth Screen: Lack of Infodiets and Media and Information Literacy in Latin American University Students.Fonseca Journal of Communication, 12, 11-25. doi: http://dx.doi.org/10.14201/fjc2016121125 DOI: https://doi.org/10.14201/fjc2016121125
ROMERO-RODRÍGUEZ, L. y MANCINAS- CHÁVEZ, R. (2016). Sobresaturación informativa: visibilizar el mensaje institucional en tiempos de infoxicación. En L. M. Romero-Rodríguez y R. Mancinas- Chávez (Eds.) Comunicación institucional y cambio social (pp. 111.137), Sevilla: Egregius.
ROMERO-RODRÍGUEZ, LUIS M.; AGUADED, IGNACIO (2016): «Consumo informativo y competencias digitales de estudiantes de periodismo de Colombia, Perú y Venezuela», Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, núm. 70, pp. 35-57. DOI: https://doi.org/10.29101/crcs.v23i70.3806
SHENK, DAVID (2003): Information Overload, Concept of. En: E- Science, Encyclopedia of International Media and Communications (vol. 2, p. 396), Boston: Elservier DOI: https://doi.org/10.1016/B0-12-387670-2/00127-8
UNESCO (2008). Teacher Training Curricula for Media and Information Literacy. Report of the International Expert Group Meeting. Paris: International UNESCO. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/teacher_training_curricula_mil_meeting_ june_2008_report_en.pdf (30-01-2018).
UNIÓN EUROPEA (2007). Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 20 de diciembre de 2007, “Un planteamiento europeo de la alfabetización mediática en el entorno digital” [COM (2007) 833 final – no publicada en el Diario Oficial]. Recuperado en http://goo.gl/Dv8Qhk
VOSOUGHI, S.; ROY, D. & ARAL, S. (2018). The spread of true and false news online, Science, 359(6380), 1446-1151. http://dx.doi.org/10.1126/science.aap9559 DOI: https://doi.org/10.1126/science.aap9559
ZEBALLOS, R. (2017). La competencia mediática de jóvenes de la ciudad de La Paz. Capacidades ciudadanas para la interacción con los medios y tecnologías de comunicación. La Paz: SIRCA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Punto Cero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.