Comunidades virtuales en Facebook: Las dinámicas grupales que conectan a los miembros de “Aprende coreano para Latinos”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.20224547

Palabras clave:

Grupo de Facebook, Dinámicas de Grupo, Cultura, Interacción, Aprendizaje

Resumen

El presente artículo científico tiene como objetivo definir las dinámicas grupales entre los miembros del gru- po de Facebook “Aprende coreano para Latinos” en septiembre y octubre de 2021. Para el análisis de las mismas, se tomaron en cuanta los siguientes puntos: las actividades, convivencia y cooperación presentes en el grupo. Dentro de la investigación, se manejó la metodología mixta (análisis de con- tenido, entrevista semi-estructurada y encuesta). La investigación conclu- ye que en el grupo existe un proceso cíclico e interactivo, donde los parti- cipantes adoptan el papel de prosu- midores con relación a los contenidos del idioma coreano, generando a su vez interacciones a partir de comen- tarios y reacciones. A partir de la revi- sión bibliográfica, se propone un pro- ceso interactivo bajo las miras de la Web 2.0, consumo cultural y la cons- trucción cultural propia de una nueva comunidad virtual.

Citas

Chib, A., Bentley, C., y Wardoyo, R. (2019). Entornos digitales distribuidos y aprendizaje: Empoderamiento personal y transformación social en colectivos discriminados. Revista Comunicar, vol. 58, pp. 51-61. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar58.pdf.

Corredor, J. y Corredor, M. (2021). El uso del formato audiovisual en Facebook: un medio para representar la identidad. Cuadernos. info, vol. 49, pp. 260-280. Recuperado de: http://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/27883/27339.

Euroinnova Businnes school (2020). Conociendo a fondo las funciones de las dinámicas de grupos y su importancia. Euroinnova Businnes School. Recuperado de: https://bo.euroinnova.edu.es/blog/que-son-las-dinamicas-de-grupo-y-para-que-sirven.

Fernández, A., Eguskiza, L., y Lazkano, I. (2020). El futuro de las lenguas minoritarias en Internet en manos de los jóvenes Prosumidores. El caso vasco. Cuadernos.info, vol. 46, pp. 367-396. Recuperado de: http://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/22771/18409.

Fernández, P. (2014). Consumos Culturales en América latina y la emergencia del prosumidor: un recorrido conceptual desde la sociedad de la información. COMMUNICATION PAPERS – MEDIA LITERACY & GENDER STUDIES, vol. 3, pp. 87- 100. Recuperado de: https://neo.ucb.edu.bo/files/7390865/Consumos_culturales_en_America_Latina.

Comunidades virtuales en Facebook: Las dinámicas grupales que conectan a los miembros de “Aprende coreano para Latinos”

Descargas

Publicado

31-12-2022 — Actualizado el 13-03-2023

Versiones

Cómo citar

Encinas, M. B., Jiménez Vega, L. C., & García Franic, S. (2023). Comunidades virtuales en Facebook: Las dinámicas grupales que conectan a los miembros de “Aprende coreano para Latinos”. Revista Punto Cero, 27(45), 88–101. https://doi.org/10.35319/puntocero.20224547 (Original work published 31 de diciembre de 2022)

Artículos más leídos del mismo autor/a