Enmarcación de los medios de comunicación desde la teoría de Los Marcos Mentales de Lakoff sobre la bonanza del Coltán en Colombia entre el 2009 y 2014

Autores/as

  • Laura Toro Arenas Universidad EAFIT
  • Venus Toro Arenas Universidad EAFIT
  • Carolina Suárez Torres Universidad EAFIT

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.20183646

Palabras clave:

Marcos Mentales, Figuras Paternales, Coltán, Minería, Medios de Comunicación

Resumen

Este artículo expone que la bonanza del coltán en Colombia que inició en el 2009 tuvo una representación polarizada en los periódicos colombianos, en los cuales una de las posiciones estaba asociada al esquema metafórico imitativo de la figura del “padre estricto” mientras la otra a la del “padre protector”, ambas postulaciones teóricas de Lakoff (2007). Este fenómeno es relevante porque sirve como esquema de revisión a modo de estudio de caso para la forma en que se construye la narrativa de la minería en los medios de comunicación colombianos y la manera en que ello se vincula con narrativas políticas de larga data, materializadas en representaciones de la autoridad y el papel del Estado. En este texto se propone un esquema explicativo de dicho fenómeno desde los postulados de esquemas metafóricos de Lakoff y la revisión de prensa. Se analiza el caso de la bonanza del coltán entre el 2009 y el 2014 en todos los periódicos colombianos que se refirieron al tema a partir de una matriz de revisión que supone la conceptualización de los marcos mentales y los esquemas metafóricos y se concluye que efectivamente este fenómeno está enmarcado en relación con las dos figuras ya enunciadas.

Biografía del autor/a

Laura Toro Arenas, Universidad EAFIT

Colombiana. Ciencias Políticas, Universidad. EAFIT, Filosofía, Universidad de Antioquia, Investigadora, Universidad EAFIT

Venus Toro Arenas, Universidad EAFIT

Colombiana, estudiante de séptimo semestre de Negocios Internacionales de la Universidad EATIF

Carolina Suárez Torres, Universidad EAFIT

Colombiana, estudiante de octavo semestre de la Universidad EATIF

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Enmarcación de los medios de  comunicación desde la teoría de  Los Marcos Mentales de Lakoff  sobre la bonanza del Coltán en  Colombia entre el 2009 y 2014

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Publicado

05-10-2018

Cómo citar

Toro Arenas, L., Toro Arenas, V., & Suárez Torres, C. (2018). Enmarcación de los medios de comunicación desde la teoría de Los Marcos Mentales de Lakoff sobre la bonanza del Coltán en Colombia entre el 2009 y 2014. Revista Punto Cero, 23(36), 21–38. https://doi.org/10.35319/puntocero.20183646