LA IDEA DE ILUSTRACION: UNA EXPLORACION Y COMPARACION
Resumen
Los medios de comunicación desempeñan un papel central en la construcción social de la juventud en México, presentándose como un mercado segmentado al que llegan con mensajes publicitarios y programas que moldean la identidad juvenil. La juventud se define no solo por edad, sino por actitudes, valores y formas de vida que los medios reflejan y potencian, creando un estadio prolongado hasta los 29-30 años. Los jóvenes buscan experiencias e identidades fuera del ámbito familiar, manifestando una marcada búsqueda de sensaciones y transgresión, atribuidas a la influencia de contenidos mediáticos como programas de humor y videojuegos. Estos medios promueven valores de inmediatez y desconexión histórica, influyendo en comportamientos y actitudes, especialmente en jóvenes con vulnerabilidades emocionales, con fuertes impactos en la percepción social y cultural juvenil.
Citas
ALVENSSON, Mats, y Stanley Deetz; 1996 “Critical Theory and Postmodernism. Approaches to Organizations Studies.” In Handbook of Organization Studies, editado por Steward Clegg, Cynthia Hardy and Walter Nord.
FOUCAULT, Michel; 1977 Discipline and Punish: The Birth of the Prison. New York: Vintage.
FOUCAULT, Michel;1984 “What is Enlightenment.” En The Foucault Reader, editado por Paul Rabinov. New York: Pantheon Books.
HABERMAS, Jurgen; 1993 “Modernity –An Incomplete Project.” In Postmodernism. A Reader, editado por Thomas Docherty. New York: Columbia University Press.
HABERMAS, Jurgen; 1996 “An Alternative Way our of the Philosophy of the Subject: Communicative versus Subject-Centered Reason.” En The Philosophical Discourse of Modernity. Twelve Lectures. Cambridge, MA: The MIT Press.
HABERMAS, Jurgen; 1996 “The Normative Content of Modernity.” En The Philosophical Discourse of Modernity.Twelve Lectures. Cambridge, MA: The MIT Press.
HORKHEIMER, Max, y ADORNO Theodor; 1972 Dialectic of Enlightenment. New York: Herder and Herder Press.
WEBER, Max; 1958 Theory of Social and Economic Organization. New York: The Free Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Punto Cero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.