Universidad y masificación Acepciones y consecuencias de una realidad del siglo XXI

Autores/as

  • Ligia Saniz Balderrama Universidad Catolica Boliviana

Palabras clave:

calidad académica, masificación

Resumen

El texto trata sobre el tema de la masificación universitaria, tema que preocupa e interesa a la mayoría de los docentes y estudiantes universitarios. Para ello, la autora analiza el concepto de masificación y las acepciones que tiene de acuerdo al lugar donde se lo utiliza y luego se ocupa del caso de la masificación universitaria en Bolivia analizando las circunstancias en que ésta se desarrolla y los diversos motivos de una sobre-valoración social de la posesión de un grado académico. Se analizan también las reacciones de parte de los docentes ante este fenómeno y sus consecuencias sobre el rendimiento y la calidad académica.

Biografía del autor/a

Ligia Saniz Balderrama, Universidad Catolica Boliviana

Catedrática boliviana, con estudios de maestría en literatura y en cine y televisión (especialidad en guiones). Docente universitaria desde hace 20 años. Actualmente trabaja en la Universidad Católica Boliviana y la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia, como docente en las áreas de lingüística y cine.

Citas

DESMET Huguette, POURTOIS Jean – Pierre (1993). Prédire, comprendre la trajectoire scolaire. París, Ed. PUF.

DONNAY Jean, ROMAINVILLE Marc (1996). Enseigner à lʼuniversité. Bruselas, Ed. De Boeck.

LECLERQ Dieudonné (1998). Pour une pédagogie universitaire de qualité. Sprimont (Bélgica), Ed. Mardaga.

ROMAINVILLE Marc (2000). Echec dans lʼuniversité de masse. París, Ed. LʼHarmattan.

WOLFS, Jean – Louis (2001). Méthodes de travail et stratégies dʼapprentissage. Bruselas, Ed. De Boeck.

Descargas

Publicado

14-11-2025

Cómo citar

Saniz Balderrama, L. (2025). Universidad y masificación Acepciones y consecuencias de una realidad del siglo XXI. Revista Punto Cero, 12(14), 65–70. Recuperado a partir de https://puntocero.ucb.edu.bo/a/article/view/361