Metodología para un acercamiento postmoderno hacia las comunidades de aprendizaje transdisciplinarias.

Autores/as

  • Lorena Reyes Villa Keyes Universidad Católica Boliviana

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.20193835

Palabras clave:

Comunidad de Aprendizaje Transdisciplinaria, Lineamientos estratégicos procesuales, Espiral Dinámica Procesual

Resumen

Estudiar las comunidades desde un enfoque postmoderno resulta complejo. Sin embargo, hacerlo con una metodología correcta y organizada facilita el análisis y el estudio. De esta manera, se propone una metodología llamada “espiral dinámica procesual”. Esta fue aplicada con la comunidad de aprendizaje transdisciplinaria del programa VLIR-UOS de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” regional Cochabamba. La misma se presenta en cuatro niveles de análisis. Cada uno facilita la identificación de los elementos que, después, serán los lineamientos que regirán el estudio de las comunidades en investigaciones futuras. Por lo tanto, para acercarse, desde un enfoque postmoderno a las comunidades, es importante aplicar la metodología propuesta para identificar los lineamientos que permitirán comprender a las mismas para estudiarlas de mejor manera en el futuro.

Biografía del autor/a

Lorena Reyes Villa Keyes, Universidad Católica Boliviana

Boliviana, licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica Bolivia “San Pablo”

Citas

Libros

Baudrillard, Jean (2002). “Postmodernidades”. En: Connor, Steven. Cultura Postmoderna. Introducción A Las Teorías De La Contemporaneidad. Madrid: Akal S.A

Colom, Antonio (1997). Educació I Cultura. Postmodernidad Y Educación, Fundamentos Y Perspectivas. Barcelona: S.E.

Colom, Antonio Y Melich, Juan (1993). Postmodernidad Y Educación. La Teoría De Toffler Y La Práctica De La Cmv. Barcelona: S.E.

Connor, Steven (2002). Cultura Postmoderna. Introducción A Las Teorías De La Contemporaneidad. Madrid: Akal S.A.

Craps, Marc (2018). Transdisciplinarity (Definition) And Sustainable Development. Brussels: Faculty Of Economics And Business Management.

Delgado, Freddy Y Rist, Stephan (Edit.) (2006). Ciencias, Diálogo De Saberes Y Transdisciplinariedad. La Paz: Editorial Plural.

Díaz, Esther (1988). Posmodernidad. S.L. Editorial Biblos.

Gómez, Elba (2011). La Investigación Transdisciplinar Y El Posicionamiento Del Investigador Como Actor Social. Medellín: 55 Universidad De Antioquia.

González, Jorge Et Al (2015). Cibercultura E Iniciación En La Investigación Interdisciplinaria. Ciudad De México: Universidad Autónoma De México.

Hadorn, G.; Pohl, C. Y Bammer, C. (2010). Resolviendo Problemas: Investigación Transdisciplinaria. En: Forderman, Klein Y Mitchan. The Oxford Handbook Of Interdisciplinary. Oxford: Oxford University Press.

Jameson, Fredric (1991). Ensayos Sobre El Posmodernismo. Buenos Aires: Editorial Imago Mundi.

London, Sylvia Y Rodríguez, Irma (2001). “The Development Of A Collaborative Learning Community In An Educational Setting. From Alienation To Invitation”. En: Council For Cultural And Social Science Research, Academia De Finlandia, Año 2001, Proyecto Nº 111184, Finlandia.

Lyotard, Jean Francois (1991). La Condición Postmoderna. Informe Del Saber. Madrid: Editorial Cátedra S.A.

Lyotard, Jean-Francois. (1989). La Postmodernidad Explicada A Los Niños. México: Gedisa.

Tamayo, Mario (2004). El Proceso De La Investigación Científica. México: Editorial Limusa.

Revistas

Agle, Bradley; Mitchell, Ronald Y Wood, Donna (1997). Toward A Theory Of Stakeholder Identification And Salience. Defining The Principle Of Who And What Really Counts. Vol 22: Pp. 853-886. Online, By: Academy Of Management.

Camejo, Armando (2006). La Epistemología Constructivista En El Contexto De La Postmodernidad. Revista Nómadas. Nº 14:,Pp. 1-7, San Carlos.

Carrizo, Luis Et Al (2004). Transdisciplinariedad Y Complejidad En El Análisis Social. Programa Most, Unesco. Vol 70: Pp. 1-67, París.

Chávez, Noé Y Torres, Guillermo (2012). La Organización Inteligente En Un Ambiente De Aprendizaje: Una Exploración De Sus Aspectos Generales. Revista Ad-Minister, Universidad Eafit. Nº 21: Pp. 1-16, Medellín.

Martínez, Miguel (2007). Conceptualización De La Transdisciplinariedad. Polis, Universidad Bolivariana. Nº16: Pp. 1-15, Chile.

Páginas de internet

“Memoria y posmodernidad: espacio, tiempo y sujeto”. Sanz, Miguel Ángel. ‹https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/30/99/13lorono.pdf›. (Fecha de consulta: 21/09/2018).

“Organization: Communities of practice and social learning systems”. Wenger, Etienne. <http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/135050840072002>. (Fecha de consulta 16/11/2017).

“Teoría general de sistemas”. Tamayo, Alonso. http://bdigital.unal.edu.co/57900/1/teoriageneraldesistemas.pdf , Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. (Fecha de consulta: 03/11/2018).

“Transdisciplinary research Methologies: Dealing with multiple roles”. Craps, Marc Presentación Power Point, Google Drive: VLIR Cochabamba-Artículos transdisciplinarios, slides Marc, Universidad Católica Boliviana San Pablo, Cochabamba.

“Transdisciplinary research Methologies: Dealing with multiple actors” Craps, Marc. Presentación Power Point, Google Drive: VLIR Cochabamba-Artículos transdisciplinarios, slides Marc, Universidad Católica Boliviana San Pablo, Cochabamba.

Metodología para un acercamiento postmoderno hacia las comunidades de aprendizaje transdisciplinarias.

Descargas

Publicado

07-06-2019

Cómo citar

Reyes Villa Keyes, L. . (2019). Metodología para un acercamiento postmoderno hacia las comunidades de aprendizaje transdisciplinarias. Revista Punto Cero, 24(38), 45–56. https://doi.org/10.35319/puntocero.20193835