Periodismo cultural y medios electrónicos: Sofisticados galimatías hacia una praxis renovadora

Autores/as

  • Javier Rodríguez C.

Palabras clave:

periodismo cultural, medios electrónicos, blogs, intertextualidad, virtualidad

Resumen

Atravesando una serie de transformaciones que sobrepasan lo tecnológico, tocando el ámbito de lo social, lingüístico y hasta de la identidad personal, el periodismo cultural afronta nuevas perspectivas y desafíos de cara al correlato de la realidad y re-escritura de los bienes simbólicos desde los nuevos medios electrónicos. Siendo los blogs su manifestación más importante, su estudio como plataforma léxico-formal natural a la virtualidad y poseedora de una capacidad social constitutiva de nuevos sentidos y usos, se hace imprescindible. Este trabajo propone una interpretación de las características esenciales de una nueva praxis del periodismo cultural desde y sobre esta plataforma. Se examina también la revalorización del texto periodístico, recuperando las mediaciones y adoptando un nuevo paradigma intertextual en el manejo lingüístico, como elementos del periodismo cultural desde lo virtual.

Biografía del autor/a

Javier Rodríguez C.

Boliviano. Ejerce el periodismo cultural desde 2005, ha colaborado con diversos medios nacionales e internacionales en temas relacionados con los estudios culturales, la política, el periodismo, el cine, la música, la literatura y otras manifestaciones culturales. Ha publicado con la Red LAPSO un estudio sobre la resocialización del delincuente en Cochabamba (2006).

Citas

BARLOW, John Perry, 2007). “Declaración de Independencia del Ciberespacio”.

BARRIGA-DÁVALOS, P. R., (2006). “Fragmentos de una sociología de los blogs”.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude, (1985). “Les Héritiers: Les étudiants et la culture”, Francia, Ed. Le Sens Commun.

BRADY, Mark, (2005). “Blogging: personal participation in public knowledge-building on the web”, Inglaterra, Chimera Working Papers, version pdf.

EDO BOLÓS, Concha, (2000). “El lenguaje periodístico en la red: del texto al hipertexto y del multimedia al hipermedia”, Revista Comunicación Nº2.

FOWLER, Bridget, (1997). “Pierre Bourdieu and Cultural Theory: Critical Investigations”, Inglaterra, Sage Publications.

GARCÍA CANCLINI, Nestor, (1990). “Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad”, México, Ed. Grijalbo.

GARCÍA CANCLINI, Nestor, (2004). “Laberintos de sentido: Diferentes, desigualdades y desconectados”, México, Ed. Gedisa.

GONZÁLES, Jorge en BAREI, Silvia, (1991). “El sentido de la fiesta en la cultura popular”, España, Ed. Alción.

HABERMAS, Jürgen, (1964). “The Public Sphere: An Encyclopedia Article”.

LÚKACS, Georg, (1968). “Historia y conciencia de clase”, Alemania, Ed. Luchterhand.

MATTHEW, Arnold, (2007). “Culture and Anarchy”.

McLUHAN, Marshall, (1994). “Understanding Media: The extension of Man”, Estados Unidos, MIT Press.

NIELSEN, Jakob, (1990). “Hypertext and hypermerdia”.

NUNBERG, Geoffrey, (2004). “Blogging in the global lunchroom”, Estados Unidos, “Fresh Air”.

RANCIÈRE, Jacques, (2004). “La división de lo sensible. Estética y política”.

SANDISON, David y VICKERS, Graham, (2006). “Neal Cassady: The fast life of a beat hero”, Estados Unidos, Chicago Review Press.

SILES, Gustavo, (2006). “Blogs, mucho más que una nueva palabra”.

TUBAU, Iván, (2007). “Teoría y práctica del Periodismo Cultural” en Navarro, Fidelia “La cultura y su periodismo"-

VARIOS, (2007). “Normas de Estilo de lavoz.com.ar y cordoba.net”, Argentina, Ed. La Voz del Interior.

ZIZEK, Slavoj, (2007). “Histeria y Ciberespacio".

- (2007). “Lo real del ciberespacio”.

- (2007). “Internet World Stats”.

Descargas

Publicado

01-01-2008

Cómo citar

Rodríguez C., J. (2008). Periodismo cultural y medios electrónicos: Sofisticados galimatías hacia una praxis renovadora. Revista Punto Cero, 13(16), 67–77. Recuperado a partir de https://puntocero.ucb.edu.bo/a/article/view/340