Imaginario(s) del cine boliviano en la crítica recopilada en los libros de Cinemascine pensamiento
DOI:
https://doi.org/10.35319/puntocero.20193832Palabras clave:
Imaginario, Cine Boliviano, Crítica Cinematográfica, Representaciones Simbólicas, Representaciones IdeológicasResumen
La nueva generación de críticos identifica cambios profundos en el cine nacional desde la irrupción de lo digital. Las temáticas, la estética, los escenarios, los modos de producción y la cantidad de estrenos por año son muy distintas a la época del celuloide y del cine boliviano consagrado. En ese marco, los críticos producen textos que reflexionan y construyen la memoria de la filmografía del país a través de publicaciones impresas y digitales. El objeto de este artículo es presentar el estudio que describe el imaginario del cine boliviano en la crítica recopilada en libros como “Insurgencias” (2012), “Extravío” (2014) y “Socavones” (2017), del proyecto Cinemascine Pensamiento. Para este fin, la investigación utilizó una metodología cualitativa y un método hermenéutico, por medio del análisis de contenido y entrevistas a profundidad. Los resultados muestran al cine boliviano como un espejo fílmico de la realidad, producto de un deseo colectivo de verse representado. También se lo muestra como una historia de reencuentro entre el padre (cine boliviano consagrado) y la nueva generación de cineastas. Desde lo ideológico se lo ve como un espacio donde se suscitan distintas problemáticas que se deben explorar y finalmente, como un objeto heterogéneo, plural e inabarcable en su totalidad.
Citas
Althusser, Louis (1968) “Marxismo y humanismo”. La tradición teórica de Marx. México: Siglo XXI
Álvarez, Juan y JURGENSON, Gayou (2012), “Cómo hacer investigación cualitativa” México DF: Paidós
Belinsky, Jorge (2007), “Lo imaginario: un estudio” Buenos Aires: Nueva Visión
Casseti, Francesco (2000) “Teorías del Cine 1945 – 1990” Madrid, España: Ediciones Cátedra
CINEMASCINE (2012) “Insurgencias: Acercamientos a Insurgentes de Jorge Sanjinés”. La Paz, Bolivia: Cinemascine.
CINEMASCINE (2014) “Extravío: Acercamientos críticos a Olvidados” La Paz, Bolivia: Cinemascine.
CINEMASCINE (2017) “Socavones: textos sobre la obra de Socavón Cine” La Paz, Bolivia: Cinemascine.
CINEMASCINE (2018) “Memoria Jornadas de Cine Boliviano: la mirada cuestionada”. La Paz, Bolivia: Cinemascine.
Espinoza, Santiago y Laguna, Andrés (2009). “El cine de la Nación Clandestina”. Bolivia: Editorial Gente Común
Hernández, Roberto, fernández, Carlos y baptista, Pilar (2014) “Metodología De La Investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado Y Pilar Baptista Lucio. 6a. ed”. México D.F.: Mc-Graw-Hill
Katamaya, Roberto (2014) “Introducción a la Investigación Cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas” Lima: Fondo Editorial de la UIGV
Kluge, Alexander (2014) “120 historias de cine” Buenos Aires, Argentina: Caja negra.
La Ferla, Jorge (2009) “Cine (y) Digital. Aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora” Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial SRL
Mariaca, Guillermo y Souza, Mauricio (2014) “Cine boliviano. Historia, directores y películas” La Paz, Bolivia. Imprenta de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Mayor de San Andrés.
Mesa, Carlos (2018) “Historia del cine boliviano 1897 – 2017” La Paz, Bolivia: Plural Editores
Susz, Pedro (2014) “40/24 papeles de cine, Cine Boliviano / Cine y teoría en América Latina Vol. 1” La Paz, Bolivia: Plural Editores.
Taylor, Sj y Bogdan R (1987) “Introducción a los métodos cualitativos de investigación” Buenos Aires: Ediciones Paidós Ibérica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Punto Cero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.