Comunicación sin identidad: las caras de una latinoamerica con sellos culturales propios

Autores/as

  • José Luis Aguirre Alvis Universidad Catolica Boliviana

Palabras clave:

Alteridad dialógica, alteridad, el Otro, Otredad, comunicación intercultural, diversidad

Resumen

 En el contexto social y cultural actual en el que el concepto de diversidad toma un lugar central parece importante preguntarse ¿qué significa hoy poner en común o estar en comunidad? También resulta importante entender cómo la idea de la diversidad introduce nuevas dimensiones al concepto de la comunicación  social en sí mismo. La propuesta entonces es construir una ética renovada --de y por la alteridad-- la que involucra competencias específicas para el reconocimiento, valoración y respeto a la diversidad. La esperanza para el avivamiento de estas competencias parece estar ligada a la renovación y recuperación del diálogo. El Otro, la natural presencia de un ser humano en frente nuestro es una oportunidad existencial para que nosotros podamos ser. La presencia de el Otro está relacionada directamente con la capacidad de reconocimiento de nuestra propia existencia. Necesitamos ir más alla de la idea cartesiana del pienso luego existo (cogito ergo sum) por una esperanzadora práctica de un comunico luego existo. Este proyecto de entendimiento cual es el proceso de la comunicación humana implica necesariamente el reconocimiento de la relación entre la naturaleza diversa de los actores. La diversidad es el sentido central y razón de todo proceso humano de la comunicación.

Biografía del autor/a

José Luis Aguirre Alvis, Universidad Catolica Boliviana

Boliviano. Maestría en Ciencias Sociales (Msc) con especialidad en Comunicación para el Desarrollo de la Iowa State University (ISU), Ames, Iowa, USA. Docente universitario en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de La Paz , la Universidad Andina “Simón Bolívar” (La Paz) y la Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca. Director del Departamento del SECRAD (Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”(La Paz).

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Publicado

09-11-2025

Cómo citar

Aguirre Alvis, J. L. (2025). Comunicación sin identidad: las caras de una latinoamerica con sellos culturales propios. Revista Punto Cero, 14(19), 7–18. Recuperado a partir de https://puntocero.ucb.edu.bo/a/article/view/307