Teoría y práctica de un cine junto a su pueblo... borracho: La embriaguez en el cine boliviano de los últimos 25 años
Palabras clave:
cine, Bolivia, fiestaResumen
El presente artículo no pretende analizar en detalle las diferentes formas en que la borrachera ha sido mostrada en el cine nacional, sino apenas describir la importancia que se le ha otorgado al acto de embriagarse en aquellas cintas que se consideran representativas de los últimos 25 años. Tampoco se trata de ensayar una interpretación sobre los modos de representación de la fiesta, y no sólo porque el tema, de por sí, se preste a estudios específicos en los que intervienen otros componentes además de la embriaguez, sino porque se considera que el consumo de bebidas alcohólicas no es un comportamiento exclusivo de las celebraciones.
Citas
ESPINOZA, Santiago (2008). “Airamppo o el nacimiento del cine chichero” en Ramona Nº 176 p.4-5, Cochabamba, periódico Opinión.
FEDAM (1999). El cine de Jorge Sanjinés. Santa Cruz, Ed. Imprenta Landívar.
GARCíA PABÓN, Leonardo (2007). “Indigenismo y sujetos nacionales en el cine de
Jorge Sanjinés” en La patria íntima. Alegorías nacionales en la literatura y el cine en Bolivia. La Paz, Plural.
GUMUCIO, Alfonso (2005). “Renacimiento del cine boliviano” en Encuentro Nº 10 p.
-27.
GUMUCIO, Alfonso (1982). Historia del Cine en Bolivia. Cochabamba, Editorial Los Amigos del Libro.
MESA, Carlos d. (1985). La aventura del cine boliviano 1952-1985. La Paz, gisbert y Cia.,
RAMONA (2008). “Leaving Las Velas” en Ramona-Opinión Nº 179 p.5, Cochabamba.
SANJINÉS, Jorge y grupo Ukamau (1979). Teoría y práctica de un cine junto al pueblo. México, Siglo XXI.
– (1990) La nación clandestina. La Paz, grupo Ukamau.
SUSZ, Pedro (1991). Filmo video grafía boliviana básica (1904-1990). La Paz, Ed. Cinemateca Boliviana.
VARIOS AUTORES (2009) Historia de la Cultura Boliviana en el Siglo XX. II Teatro, Cine y Video. Sucre, Ed. Agua del Ministerio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Punto Cero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.