El joven en las noticias televisivas paceñas

Autores/as

  • Daniel Alejandro Ramírez López Universidad Catolica Boliviana
  • Marcio A. Paredes R. Universidad Catolica Boliviana

Palabras clave:

televisión, discurso televisivo, jóvenes, identidad

Resumen

Esta investigación se concentra en el discurso informativo y la generación de constructos para la representación del sujeto joven en la televisión paceña. El estudio muestra la representación audiovisual del joven en los noticieros televisivos de las redes ATB, UNITEL, TVB y UNO TV, emitidos en la ciudad de La Paz, Bolivia. Se abordó el fenómeno desde una metodológica mixta. Desde lo cuantitativo, se reveló que la presencia de los jóvenes en las pantallas de televisión es mínima, con una tendencia de aparición en sucesos policiales, de seguridad y de entretenimiento. Desde lo cualitativo, se pudo establecer los modos de enunciación del sujeto en los temas en que figura como protagonista o fuente de información.

Biografía del autor/a

Daniel Alejandro Ramírez López, Universidad Catolica Boliviana

Boliviano. Licenciado en Comunicación Social, productor audiovisual vinculado al SECRAD-Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, La Paz. El autor declara no tener conflicto de interés con las instituciones mencionadas en su artículo ni con la entidad editora de Punto Cero, la Universidad Católica Boliviana – Regional Cochabamba.

Marcio A. Paredes R., Universidad Catolica Boliviana

Boliviano. Magíster en Educación, Docente a Medio Tiempo de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, La Paz. El autor declara no tener conflicto de interés con las instituciones mencionadas en su artículo ni con la entidad editora de Punto Cero, la Universidad Católica Boliviana – Regional Cochabamba.

Citas

AZPIROZ, Elena. (2001) “Plan de Acción Global en materia de juventud 2000/2003.” Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales- Núm. 30, Marzo.

BOURDIEU, Pierre. (1997) Sobre la televisión. Madrid. Anagrama.

CASTELLS, Manuel. (1999) La era de la información. La sociedad en red. Vol 1. Madrid: Siglo XXI.

FUENZALIDA, V. (2000) La televisión pública en América Latina: reforma o privatización. Santiago. Fondo de Cultura Económica.

GONZÁLEZ REQUENA, jesús. (1998) El discurso televisivo: Espectáculo de la postmodernidad. 1 Ed. Madrid. Cátedra.

NAVAL, Concepción. (2005) “juventud y medios de comunicación frente a frente.” Revista de estudios de juventud. Nº 68. Madrid.

PEREZ TORNERO, José Manuel. (1994) El desafío educativo de la televisión: para comprender y usar el medio. Barcelona. Paidós Ibérica.

POSTMAN, Neil. (1991) Divertirse hasta morir. El discurso público en la época del “show business”. Barcelona. La Tempestad.

REGUILLO, Rossana. (2000) La emergencia de las culturas juveniles. Estrategias del Guadalajara. Norma. desencanto.

RINCÓN, Omar. (2006) Narrativas mediáticas: o cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. 1 Ed. Barcelona. Gedisa.

RINCÓN, Omar. (2002) Televisión, video y subjetividad. 1 Ed. Bogotá. Norma.

RODRÍGUEZ, Elena y MEGÍAS, Ignacio. (2007) “jóvenes en los medios.” Revista Injuve. Madrid.

El joven en las noticias televisivas paceñas

Descargas

Publicado

20-10-2025

Cómo citar

Ramírez López, D. A., & Paredes R., M. A. (2025). El joven en las noticias televisivas paceñas. Revista Punto Cero, 16(22), 78–83. Recuperado a partir de https://puntocero.ucb.edu.bo/a/article/view/282