Comunicación interna: de las dimensiones a los canales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.202449244

Palabras clave:

Comunicación Interna, Trabajo en Equipo, Liderazgo, Resolución de Conflictos

Resumen

Es común referirse a la comunicación interna como la mera transmisión de información a través de diferentes canales para los públicos internos de una organización. Sin embargo, no suele prestarse atención al proceso de comunicación interna que subyace en la interacción de sus miembros en distintos procesos y espacios. El objetivo de este ensayo es reflexionar y brindar algunos consejos prácticos sobre la comunicación interna en el marco de los equipos de trabajo, el liderazgo, la resolución de conflictos y el endomarketing, dimensiones que pocas veces se abordan en los estudios de la comunicación interna. Como conclusión principal a considerar, cabe destacar que: más allá de los medios o canales, existe la comunicación interna. Solo al considerar los procesos, los espacios y las características donde interactúan sus miembros se entiende de manera integral la comunicación interna de una organización.

Biografía del autor/a

Luis Ernesto Farinango Cabezas, Universidad Central del Ecuador

Ecuatoriano. Licenciado en comunicación social por la Universidad Central del Ecuador, máster en comunicación y opinión pública por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Ecuador (FLACSO) y Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador.

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Publicado

30-12-2024

Cómo citar

Farinango Cabezas, L. E. (2024). Comunicación interna: de las dimensiones a los canales. Revista Punto Cero, 29(49), 89–100. https://doi.org/10.35319/puntocero.202449244