Núcleos temáticos y posicionamientos de usuarios digitales en torno al movimiento «Body Positive» en YouTube

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.202448232

Palabras clave:

Body Positive, Estándares de Belleza, Comunidad Digital, Plataformas de Redes Sociales, YouTube

Resumen

El objetivo de este estudio fue develar los núcleos temáticos y posicionamientos discursivos de la comunidad de YouTube en torno al movimiento Body Positive. El estudio estuvo basado en el análisis de comentarios alojados en YouTube y adoptó un enfoque cuantitativo por medio de técnicas de minería de texto. Los resultados dan protagonismo al concepto de «peso», en torno al cual se articula la discusión de los comentarios que deriva en la manifestación de dos perspectivas antagónicas; la de adhesión a las consignas del Body Positive y la del enfoque biomédico. Mientras que el Body Positive releva el rol del amor propio, la aceptación corporal y la búsqueda de la felicidad, su contrapunto biomédico pone sobre relieve los malos hábitos, los problemas de salud y la ausencia de ejercicio físico. Se concluye la necesidad de compaginar los objetivos centrales del Body Positive con la promoción de la salud.

Biografía del autor/a

Adriana Campos Quevedo, Universidad Santo Tomás

Licenciada en Psicología por la Universidad Santo Tomás, Los Ángeles, Chile.

Karen Toloza Manríquez, Universidad Santo Tomás

Licenciada en Psicología por la Universidad Santo Tomás, Los Ángeles, Chile.

Christine Díaz Carrasco, Universidad Santo Tomás

Licenciada en Psicología por la Universidad Santo Tomás, Los Ángeles, Chile.

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THEMATIC CORES AND POSITIONING OF DIGITAL USERS AROUND THE “BODY POSITIVE” MOVEMENT ON YOUTUBE

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Publicado

05-07-2024

Cómo citar

Castillo Riquelme, V., Campos Quevedo, A., Toloza Manríquez, K., & Díaz Carrasco, C. (2024). Núcleos temáticos y posicionamientos de usuarios digitales en torno al movimiento «Body Positive» en YouTube. Revista Punto Cero, 29(48), 85–99. https://doi.org/10.35319/puntocero.202448232