Nuevas Fronteras en la Formación en Comunicación en la Sociedad del Conocimiento: Investigación + Creación, Big Data e Inteligencia Artificial (IA).

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.202448231

Palabras clave:

comunicación, investigación, formación, investigación creación, audiovisual

Resumen

El artículo presenta la reflexión en torno a los retos que se evidencian para la formación y la investigación en comunicación en la región antioqueña de Colombia; esto con base en el estudio “Cartografía de las perspectivas teóricas y escenarios de la formación en comunicación en Colombia en el marco de la Sociedad del Conocimiento” adelantado por la Asociación de Facultades y Programas de Comunicación de Colombia – AFACOM, en alianza con investigadores de todo el país. En relación con la competencia investigativa, uno de los desafíos es la formación para la Investigación + Creación (IC), ya que esta fortalece la intersección entre el arte, la ciencia y la tecnología, a la vez que fomenta el desarrollo de contenidos dirigidos a la apropiación social del conocimiento y los procesos de innovación en diversas áreas que hoy incluyen, en muchos casos, el uso de la Big Data y la Inteligencia Artificial (IA). Otro desafío es transformar la manera tradicional de investigar, esto es - un sujeto distante del objeto- a través de variables y/o categorías pensadas (epistemología tradicional), por otra en la cual el sujeto – investigador, aborda la complejidad de la realidad y abduce categorías (epistemología de la reflexividad). Adicionalmente se presenta el desafío de la integración universidad, empresa, Estado y sociedad.

Biografía del autor/a

Mónica Valle, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Doctora en Estudios Científicos- Sociales - Universidad Jesuita de Guadalajara- ITESO. Magíster en Comunicación Universidad Iberoamericana de México-Plantel Santa Fe. Especialista en Gerencia de la Comunicación-UPB- Medellín. Comunicadora Social - Periodista de la Universidad de Antioquia- Colombia. Miembro titular de la Red Colombiana de Mujeres Científica - RCMC -, y de la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo- OWSD. Investigadora clasificada por Colciencias Colombia. Integrante Sala Conaces – Ciencias Sociales, Periodismo e Información del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Jaime Alberto Rojas Rodríguez, Universidad Católica Luis Amigó

Docente de tiempo completo de la Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño de la Universidad Católica Luis Amigó- Medellín.

Horacio De Jesús Pérez Henao, Universidad de Medellín

Docente de tiempo completo de la Facultad de comunicación de la Universidad de Medellín. Doctor en Educación.

Citas

Afacom. (2023). Proyecto “Cartografía de las perspectivas teóricas y escenarios de la formación en comunicación en Colombia en el marco de la Sociedad del Conocimiento”. Asociación de Facultades y Programas de Comunicación de Colombia – AFACOM.

Afacom. (2020). Profesiones de la comunicación y transformaciones del mundo del trabajo. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación (Afacom).

Castells, M.(2005). La era de la información (Vol.1): Economía, Sociedad y Cultura. La Sociedad Red. Alianza Editores.

Drucker, Peter F. (1994). Post-capitalist Socie. Routledge.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (Segunda ed.). México: Siglo XXI Editores S. A.

Krüger, K. (2006). El Concepto de “Sociedad del Conocimiento”. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Vol. XI, nº 683, 25 de octubre de 2006. Ministerio de Educación de Colombia. Resolución N° 3457 de diciembre de 2003.

Muñoz, J. F. (2021). Prospectiva de la formación en comunicación y periodismo en América Latina. Tesis doctoral.

Ricoeure, P. (1969). Essais d’herméneutique, París: Seuil.

Rojas, J. (2017). Ética, bioética y comunicación: Insumos para la convivencia ciudadana en tiempos de paz. Ponencia presentada en el V Congreso Mundial y Asamblea General de la Conférence Mondiale des Institutions Universitaires Catholiques de Philosophie, COMIUCAP. Bogotá, Colombia.

Rojas, J. (2020). Estadios de la relación Bioética – Comunicación desde una perspectiva Latinoamericana. Ponencia presentada en el XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, ALAIC. Desafíos y Paradojas de la Comunicación en América Latina: las ciudadanías y el poder. Medellín.

Rojas, J.& Parada, J. (2023) El diálogo como fundamento ético y moral. Ponencia, presentada al IV Congreso Internacional de Ética, Ciencia y Educación de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A. Eje: Ética y Educación; línea temática. Cartagena, Colombia.

Pereira, J.M. (2005). Reflexiones sobre la comunicación social en Colombia. Investigación & Desarrollo. vol. 13, núm. 2, 2005, pp. 412-441. Universidad del Norte, Colombia. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/353418288_La_comunicacion_un_campo_de_conocimiento_en_construccion_Reflexiones_sobre_la_comunicacion_social_en_Colombia

Pereira, J.M. (2011). Investigación y Trabajos de Grado en Comunicación: Sinopsis y Tendencias. 1985- 1993. Bogotá: Universidad Javeriana, Cuadernos de Comunicación No 34.

Tobón, Sergio, Guzmán, Clara Eugenia, Silvano Hernández, José, & Cardona, Sergio. (2015). Sociedad del conocimiento: Estudio documental desde una perspectiva humanista y compleja. Paradígma, 36 (2), 7-36. Recuperado en 09 de octubre de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512015000200002&lng=es&tlng=es

Valle, M. (2015). Dimensiones de análisis de la investigación en comunicación: hacía el diálogo metodológico. Luciérnaga Comunicación, 3 (5), 39–57. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v3n5a1

Valle , M. (2017). La Investigación en Comunicación en Antioquia – Colombia (2010-2011). Luciérnaga Comunicación, 6 (12), 73–91. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a5

Valle , M. (2016). La Investigación en Comunicación Organizacional en Antioquia - Colombia. Luciérnaga Comunicación, 7(13), 55–65. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v7n13a4

Valle, M. (2024). Internacionalización en Casa en Tiempos de Crisis. En Experiencias de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica. Volumen 2. Capítulo 6. Pág. 128. Editorial Cecar. Disponible en : https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/170/221/3138-1 ; https://doi.org/10.21892/9786287515420

Vassallo de Lopes, M.I. & Fuentes Navarro,, R. (2002). Comunicación, campo y objeto de estudio. México: iteso.

Zambrano Ayala, W. R., & Barrios Rubio, A. (2015). Comunicación social en Colombia: estudios realizados y tendencias en líneas de investigación (2006-2013). Luciérnaga Comunicación, 5(10), 78–93. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v5n10a2

CHALLENGES IN COMMUNICATION FORMATION AND RESEARCH WITHIN THE FRAMEWORK OF THE KNOWLEDGE SOCIETY

Descargas

Publicado

05-07-2024

Cómo citar

Valle, M., Rojas Rodríguez, J. A., & Pérez Henao, H. D. J. (2024). Nuevas Fronteras en la Formación en Comunicación en la Sociedad del Conocimiento: Investigación + Creación, Big Data e Inteligencia Artificial (IA). Revista Punto Cero, 29(48), 72–83. https://doi.org/10.35319/puntocero.202448231