Cartografía social para la formación educativa y construcción de ciudadanía en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk en el Estado de Oaxaca, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.202448230

Palabras clave:

Cartografía social, educación, ciudadanía, ISIA, Oaxaca

Resumen

Este artículo tiene como objetivos comprender cuál es la importancia de la cartografía social en el ámbito educativo y explicar de qué modo contribuye a la construcción de ciudadanía. A través de un enfoque de investigación cualitativa en el que se analizan problemas públicos planteados por estudiantes a nivel de licenciatura en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) ubicado en la localidad de Jaltepec de Candayoc, municipio San Juan Cotzocón en el Estado de Oaxaca, se argumenta que la cartografía social constituye un recurso metodológico y didáctico que tiene como objetivo potenciar la práctica educativa, el análisis de problemas públicos y la construcción de ciudadanía en la región mixe del Estado de Oaxaca.

Biografía del autor/a

Miguel Rodrigo González Ibarra, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Orienta su trabajo hacia el análisis de políticas públicas, acción colectiva e incidencia política de la sociedad civil. Actualmente, es profesor-investigador en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

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SOCIAL CARTOGRAPHY FOR EDUCATIONAL PRACTICE AND THE CONSTRUCTION OF CITIZENSHIP AT THE AYUUK INTERCULTURAL HIGHER INSTITUTE IN THE STATE OF OAXACA, MEXICO.

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Publicado

05-07-2024

Cómo citar

González Ibarra, M. R. (2024). Cartografía social para la formación educativa y construcción de ciudadanía en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk en el Estado de Oaxaca, México. Revista Punto Cero, 29(48), 54–70. https://doi.org/10.35319/puntocero.202448230