La divulgación de las Ciencias Naturales en series audiovisuales infantiles
DOI:
https://doi.org/10.35319/puntocero.202448227Palabras clave:
Series audiovisuales, ciencias naturales, comunicación de la cienciaResumen
A partir de un estudio que se inspira en los aportes de la semiótica discursiva, la comunicación, la narratología y el análisis del discurso (Fernández, 2023; Fuenzalida, 2016; Steimberg, 2013; Maingueneau, 2009; Verón, 1998; Todorov, 1991), el artículo analiza las configuraciones discursivas de tres series audiovisuales argentinas destinadas a las infancias: Vuelta por el Universo (2013), Ciencia Zapata (2016) y Detective de Animales (2018). El estudio permite la caracterización del género audiovisual, definido como “relato ficcional animado sobre Ciencias Naturales”. Al mismo tiempo, se evidencia que la comunicación de la ciencia recurre a procedimientos multimodales que desacralizan el conocimiento científico experto para volverlo más accesible al público lego. Finalmente, se sistematizan un conjunto de escenografías multimediáticas que contemplan a un destinatario curioso que está inserto en el ámbito de las tecnologías digitales, la publicidad y las redes sociales.
Citas
Avendaño, F., Ballanti, G. e Incarnato, A. (2009). Lengua y literatura. Prácticas del lenguaje. Santillana.
Calsamiglia, H. (1997). Divulgar: itinerarios discursivos del saber. Quark, 1(7), 9-18.
Cassany, D. y Calsamiglia, H. (2001). Voces y conceptos en la divulgación científica. Revista Argentina de Lingüística, 15(11), 173-209.
Ciapuscio, G. (1994). Tipos textuales. Eudeba.
Ciapuscio, G. y Kuguel, I. (2002). Hacia una tipología del discurso especializado: aspectos teóricos y aplicados. En J. García Palacios y M. T. Fuentes (Ed.), Entre la terminología, el texto y la traducción (pp. 37-73). Almar.
Fernández, J. L. (2023). Una mecánica metodológica. La Crujía.
Fraticelli, D. (2019). El ocaso triunfal de los programas cómicos. Teseo.
Fuenzalida, V. (2016). La nueva televisión infantil. FCE.
Furman, M., Jarvis, D., Luzuriaga, M. y de Podestá, M. E. (2019). Aprender ciencias en el Jardín de Infantes. Aique.
Gaggino, E. (productor). (2017). Ciencia Zapata [serie audiovisual]. La Casa del Árbol.
Gallardo, S. (2005). Propósito instructivo y formulaciones corteses. En D. Bravo (Ed.) Estudios de la (des)cortesía en español (pp. 189-220). Dunken.
Gaudreault, A. y Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Cine y narratología. Paidós.
Gelbes, S. (2011). Títulos de ponencias, ethos y desagentivación: de diferencias y similitudes entre disciplinas. En M. M. García Negroni (Coord.) Los discursos del saber. Prácticas discursivas y enunciación académica (pp. 67-98). Editoras del Calderón.
Gordillo, I. (2009). La hipertelevisión: géneros y formatos. Quipus.
Lanati, V. y Panozzo, G. (2013). Expresiones artísticas mediatizadas: el programa Veo Veo. Un acercamiento a la producción audiovisual en Pakapaka. Question, 37(1), 328-335. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1759
López, N. (director). (2018). Detective de animales [serie audiovisual]. Caramba.
Mazziotti, N. (2005). Los géneros en la televisión pública. En: O. Rincón (Comp.) Televisión pública: del consumidor al ciudadano (pp. 175-202). La Crujía.
Michán, M. (2018). Minimalitos y la representación de la infancia en el audiovisual infantil [trabajo de integración final, Universidad Nacional de La Plata]. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70286
Portillo, J. (2013). Lo absurdo: descontextualización, sentido, significado y humor. Revista de
Humanidades de Valparaíso, 1(2), 105–134. https://doi.org/10.22370/rhv2013iss2pp105-134
Sabich, M. A. (2019). El relato infantil ficcional televisivo [tesis de maestría, Universidad de Buenos Aires]. https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1176
Sabich, M. A. (2022). Los programas televisivos con destinatario infantil y adolescente [tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires]. https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3641
Sabich, M. A. (2023). La comunicación de las Ciencias Naturales en programas audiovisuales con destinatario infantil. Fonseca, Journal of Communication 1(26), 237–260. https://doi.org/10.14201/fjc.31221
Sabich, M. A. (2024). La comunicación científica en programas audiovisuales dirigidos a las infancias y adolescencias. Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación,1(28), 1-20. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1202
Salazar, J. (director). (2013). Vuelta por el Universo [serie audiovisual]. Metrovisión.
Siciliano, S. (2019). Diseño curricular para la Educación Primaria. Primer Ciclo, Segundo Ciclo [Archivo PDF]. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/primaria/2018/dis-curricular-PBA-completo.pdf
Steimberg, O. (2013). Semióticas. Las semióticas de los géneros. Eterna Cadencia.
Tosi, C. (2015). Mitos y certezas en el discurso de la divulgación científica para chicos. En M. M.
García Negroni (Coord.) Sujeto(s), alteridad y polifonía (pp. 121-145). Ampersand y FfyL (UBA).
Todorov, T. (1991). Los géneros del discurso. Monte Avila Editores.
Tosi, C. (2016). El discurso de la ciencia para chicos, o la explicación como diálogo. Un análisis polifónico-argumentativo de libros de divulgación científica infantil en español. Letras de Hoje, 1(51). http://dx.doi.org/10.15448/1984-7726.2016.1.21981
Tosi, C. (2018). Escritos para enseñar. Los libros de texto en el aula. Paidós.
Verón, E. (1998). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Gedisa.
Verón, E. (1995). El análisis del contrato de lectura, un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media. En: Les Medias: Experiences, recherches actuelles, aplications. IREP.
Zullo, J. (2019). Identidad, memoria y poder. Cuando los nietos de las Abuelas hablan para los niños. Rétor, 9 (2), 165-191. https://www.aaretorica.org/revista/index.php/retor/article/view/53/47
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Punto Cero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.